lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Por qué es tan difícil ser árbitro de fútbol?

La del árbitro es, posiblemente, el rol más difícil de desempeñar en el fútbol. Es muy difícil que un arbitraje deje contento a ambos equipos. Son los blancos de críticas de uno y otro bando, a lo que hay que añadir los medios de comunicación.



La conducta humana es única e irrepetible, cada individuo se adaptará a las circunstancias en función de su experiencia, objetivos y motivaciones, características físicas y psicológicas, sus costumbres, etc. Exactamente así ocurre con los arbitros durante un partido de fútbol. Pero, teniendo ésto en cuenta, se puede decir que en la personalidad de un árbitro existen cuatro aspectos fundamentales que dirigirán su manera de actuar y arbitrar. 
El primero, y más obvio, es el reglamentario. Si bien es cierto que se le presupone un alto conocimiento de las reglas y normas que debe aplicar durante un encuentro, el mismo reglamento le concede cierto margen para interpretar, en cada situación y en función de las circunstancias, dichas normas.
El segundo es el aspecto moral. Se da por hecho que una persona que imparte justicia debe poseer una serie de valores que le otorguen esa superioridad moral necesaria para ser imparcial. Valores como la honradez, la lealtad o la firmeza, entre otros, son valores sin los cuales el árbitro no estaría legitimado para aplicar las reglas para las que ha sido designado.
En tercer lugar, el árbitro está obligado a poseer una serie de cualidades casi 'sobrehumanas'. Debe tener capacidad de juicio, decidir bajo presión, anticiparse a las consecuencias de algunas jugadas, ser templado en su relación con los futbolistas y calificar y sancionar situaciones que cambian en milésimas de segundos. Además, para ser considerado como un buen árbitro habrá que destacar por tener dotes de liderago sobre el terreno de juego.
Por último, y por si todo lo anterior fuese poco, el árbitro debe ser un atleta. Se debe entrenar, cuidar, alimentar casi como un deportista de élite. Cada pocos meses son sometidos a duras pruebas físicas, que de no superar, supondrán la suspensión temporal. A todo ello, hay que añadir las continuas críticas y presiones mediáticas de los distintos medios de comunicación. 

Resultado de imagen de arbitros de futbol base


Fuente: es.besoccer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario