martes, 22 de enero de 2013

El silbato de Pérez Lima: palabras fuera de lugar

Manuel Pérez Lima, ex árbitro de Primera División, analiza desde un punto de vista profesional, las actuaciones arbitrales de los colegiados de la Liga BBVA en la pasada jornada 20.

VAVEL Newspaper mode
El silbato de Pérez Lima: palabras fuera de lugar
Foto: Jaime del Campo.
El Real Madrid es más que un club, su prestigio y liderazgo hacen que todos se fijen en su forma de trabajar y actuar. Es uno de los clubs más grandes de la historia que por medio de sus jugadores han ido transmitiendo año tras año, el juego limpio, el respeto, la lucha por la injusticia, el racismo y la solidaridad. Estos valores se ven claramente reflejados en la sociedad por jugadores como Xabi Alonso o Casillas, que hacen que los socios, simpatizantes y aficionados se sientan orgullos de su equipo, así como un ejemplo a imitar por otros.
El jugador del Real Madrid, Ángel Di María, no siguió esta tónica, y hace unos días, se quejó en rueda de prensa de los últimos arbitrajes: "Ustedes saben mejor que nadie que los árbitros últimamente se están confundiendo con el Madrid''. Luego, continuó diciendo: ''A veces esos fallos no se comenten por error, pero son cosas del fútbol''. Y terminó con la siguiente acusación: ''En diferentes partidos que hemos jugado han podido expulsar a otros jugadores rivales y a nosotros por cualquier tontería nos están expulsando a jugadores".
Bajo mi humilde opinión, creo que alguien tiene que decirle al jugador, que estas expresiones se pueden decir con los amigos tomando un café o en otro tipo de lugares, pero nunca en una rueda de prensa ni en público. Los jugadores son un modelo a seguir, deben respetar las normas de conducta en sus comentarios hacia compañeros, entrenadores, prensa o árbitros, así que tienen que cuidar las formas ya que son la imagen del club que representan y del fútbol.
Por todos es sabido que el Comité Técnico de Árbitros presentó una denuncia contra Ángel Di María por las declaraciones del volante argentino. Los árbitros igual que los jugadores o entrenadores cometen errores, pensar otra cosa es pensar que los fantasmas existen. La honestidad de los árbitros españoles esta más que demostrada. Hacer este tipo de declaraciones daña a la competición y a nuestro deporte.
Tras esta reflexión, vamos analizar las actuaciones de los árbitros en la jornada 20. Como bien es dicho, después de la tormenta viene la calma, y quitando algún error de apreciación, los árbitros sacaron adelante sus compromisos después de la presión a la que han sido sometidos esta semana, demostrando una semana más su alto nivel, motivo por el que por muchos son considerados los mejores del mundo.

Partidos con polémica
RCD ESPANYOL - RCD MALLORCA: partido tranquilo sin muchas jugadas comprometidas para los colegiados. El aragonés Clos Gómez se encuentra en un gran momento de forma. En la primera parte se reclamó penalty en el área del Mallorca por unas manos de Kevin, el balón va a la mano totalmente involuntaria. Luego, el empate a 2 se produce por un penalti de los raros, Nunes se tropieza y al caer derriba a Longo, extraño pero penalti. La expulsión de Luna por doble amarilla correcta, Luna arriesga en la disputa del balón falla y derriba a un contrario, el jugador cuando tiene una amarilla debe controlarse más en jugadas en el medio campo que no tienen mucho sentido.


REAL SOCIEDAD - FC. BARCELONA: encuentro tranquilo sin complicaciones para los colegiados, ganó el mejor sobre el terreno de juego. Undiano Mallenco junto a sus árbitros asistentes estuvieron bien, el FC Barcelona se queja de la expulsión de Piqué alegando que esta condicionó el resultado final. Si alguien se equivocó fue Piqué en realizar esas dos acciones que son merecedoras de cartulina amarilla, la primera por impedir a un contrario sacar un saque libre y la segunda por derribar a un contrario en la disputa del balón cuando no tenía ya posibilidades de jugar el mismo.
También se reclamó en el minuto 80, la segunda amarilla para Iniesta por zancadillear a un contrario, acierta Undiano en no mostrar la cartulina, acción normal del juego, Iniesta derriba a un contrario teniendo posibilidad de llegar al balón.


MALAGA CF - CELTA DE VIGO: perfecto arbitraje de Xavier Estrada junto a sus árbitros asistentes. El gol del Málaga fue muy protestado sin razón por los jugadores del Celta, reclamaron mano que no existió y fuera de juego, jugada perfecta analizar  y conocer un poco más de cerca la regla 11, El fuera de juego:
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
-Se encuentra más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo defensor.
Cuando Santa Cruz le pasa el balón a Demichelis sólo tiene un jugador entre él y la meta contraria ya que el portero se encuentra fuera del terreno de juego, (está dentro de la portería) ¿Por qué no es fuera de juego?
La Regla 11 dice: si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta.


OSASUNA - DEPORTIVO DE LA CORUÑA: los jugadores del Deportivo pidieron fuera de juego de Armenteros en el primer gol del Osasuna, a mi personalmente me gustan los árbitros asistentes que arriesgan en estas jugadas, si utilizamos medios tecnológicos que el árbitro no tiene, el jugador del Osasuna está unas milésimas adelantado por lo que hay fuera de juego, pero, sin embargo, viendo la jugada sin cortes es muy difícil verlo sin utilizar otros medios tecnológicos que ayuden al asistente.

Fuente: Vavel.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario