martes, 28 de febrero de 2017

El fútbol en España cada día peor

Todas las semanas se generan y rondan las polémicas hacia el estamento arbitral en los partidos disputados en la máxima categoría de nuestro fútbol en nuestro país, esta semana ya a sido el colmo de los colmos después del partido disputado entre el Villarreal CF y el Real Madrid CF.



El presidente del club de Castellón Fernando Roig sale insinuando en declaraciones que los árbitros salieron de sus instalaciones del estadio de la Ceramica con una bolsa del club blanco, Piqué lanzando desde twitter otro ataque a los árbitros por el penalti señalado a Bruno.

Los periodistas arremeten sin compasión a un colectivo cada vez más débil, un colectivo más débil por culpa de sus dirigentes por no tener voz propia, clubes como Real Madrid CF y FC Barcelona que son los más beneficiados jornada tras jornada son los que están dando lugar que el fútbol en España este cada día peor, la RFEF calla, la LFP calla y el CTA calla, sólo les interesan mantener sus cargos y que nadie les toque.

Todos los club regalan a los colegiados obsequios merchandising como llaveros, bolígrafos, pins, banderines, inclusive comida..., los equipos de categorías más bajas también llegan algunos a hacerlo y no pasa nada, no por eso un árbitro se va a vender por que le ofrezcan un detalle.

La liga española no es la mejor liga del mundo, no nos engañen por cosas como estas hay motivos más que suficientes para definir que nuestra liga está perdiendo adectos, los aficionados cada día más enfadados, la prensa sólo sabe atizar, no se habla de fútbol solo de polémica de lo que viven unos cuantos, sólo negocio y más negocio, esto no es deporte señores esto es sólo generar violencia para las categorías donde realmente si se puede y disfrutar del fútbol que son los de base, donde miles de niños y niñas ven reflejados estos actos de una máxima categoría como sus estrellas juegan a un deporte que ya poco queda de él.

Es indignante donde una competición semana tras semana va a más la polémica, llamando ladrones a los árbitros en los propios medios, la liga española si nadie lo remedia tendrá un fin malo, sus dirigentes pensando en otras cosas como el señor Villar desaparecido sin dar la cara sólo pensando en unas elecciones que el mismo tiene preparadas a su antojo.


¿ De verdad creéis que la Liga de Primera División es la mejor liga del mundo ?







Fuente: Mundo del Arbitraje

lunes, 27 de febrero de 2017

Pruebas Físicas en Gran Canaria

Resultado de imagen de arbitros futbol gran canariaEl pasado día 21 de febrero en Gran Canaria realizaron los colegiados las diferentes pruebas físicas.
Se sometieron a unas exigentes pruebas en las instalaciones deportivas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Tafira.



El día no fue el más propicio debido a la lluvia y el viento que fue el compañero de los colegiados, más de 130, durante las distintas pruebas.

Os dejamos un amplio reportaje fotográfico de las pruebas:

 Calentamiento:


Prueba de Velocidad:




Prueba 2000 Metros:






Prueba de Campo:



Fuente: ctafiflp.es

domingo, 26 de febrero de 2017

Designaciones Árbitros Jornada 25 Primera División

Se adjuntan los nombramientos de los árbitros encargados de dirigir la jornada 25 en Primera División:


 JORNADA 25
 

Real Club Celta de Vigo SAD - Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD miércoles 1 de marzo de 2017 Hora: 21:30 
Árbitro:  JAIME LATRE-SANTIAGO Comité Territorial Aragonés 
Cuarto Árbitro:  SÁNCHEZ ALBA-ALEJANDRO Comité Territorial Aragonés 
Árbitro Asistente 1:  BUENO MATEO-JORGE Comité Territorial Aragonés 
Árbitro Asistente 2:  TRESACO ESCABOSA-FERNANDO Comité Territorial Aragonés 

Club Atlético Osasuna - Villarreal Club de Fútbol SAD miércoles 1 de marzo de 2017 Hora: 19:30 
Árbitro:  GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité Territorial Castellano-Leonés  Cuarto Árbitro:  CID CAMACHO-GERMÁN Comité Territorial Castellano-Leonés 
Árbitro Asistente 1:  SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ MARÍA Comité Territorial Castellano-Leonés 
Árbitro Asistente 2:  RUBIO PALOMINO-IGNACIO Comité Territorial Madrileño  

Real Madrid Club de Fútbol - Unión Deportiva Las Palmas SAD miércoles 1 de marzo de 2017 Hora: 21:30 
Árbitro:  FERNÁNDEZ BORBALÁN-DAVID Comité Territorial Andaluz 
Cuarto Árbitro:  MONTORO GARRIDO-CRISTOBAL JESÚS Comité Territorial Andaluz  Árbitro Asistente 1:  CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité Territorial Murciano 
Árbitro Asistente 2:  CANELO PRIETO-JORGE Comité Territorial Andaluz  

Real Sociedad de Fútbol SAD - Sociedad Deportiva Eibar SAD martes 28 de febreo de 2017 Hora: 19:30 
Árbitro:  UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité Territorial Navarro 
Cuarto Árbitro:  RECIO MORENO-DAVID Comité Territorial Navarro 
Árbitro Asistente 1:  ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité Territorial Madrileño  Árbitro Asistente 2:  ZANCADA LOBATO-JESÚS Comité Territorial Castellano-Leonés 

Málaga Club de Fútbol SAD - Real Betis Balompié SAD martes 28 de febreo de 2017 Hora: 21:30  TV GOL
Árbitro:  HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité Territorial de Las Palmas 
Cuarto Árbitro:  GONZÁLEZ FRANCÉS-RAÚL MARTÍN Comité Territorialde  Las Palmas  Árbitro Asistente 1:  SOBRINO MAGÁN-TEODORO Comité Territorial Castellano-Manchego 
Árbitro Asistente 2:  NARANJO PÉREZ-JOSÉ ENRIQUE Comité Territorial de Las Palmas 

 Sevilla Fútbol Club SAD - Athletic Club jueves 2 de marzo de 2017 Hora: 21:30 
Árbitro:  OCÓN ARRÁIZ-DANIEL Comité Territorial Riojano 
Cuarto Árbitro:  FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Extremeño 
Árbitro Asistente 1:  PRIETO LÓPEZ DE CERAÍN-IÑIGO Comité Territorial Navarro  Árbitro Asistente 2:  CANALES CERDÁ-DAVID Comité Territorial Valenciano  

Granada Club de Fútbol SAD - Deportivo Alavés SAD miércoles 1 de marzo de 2017 Hora: 21:30 
Árbitro:  IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité Territorial Gallego 
Cuarto Árbitro:  ESCUDERO MARÍN-RICARDO Comité Territorial Castellano-Manchego 
Árbitro Asistente 1:  COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité Territorial Gallego 
Árbitro Asistente 2:  RAMOS FERREIROS-ENRIQUE JOSE Comité Territorial Gallego 

Valencia Club de Fútbol SAD - Club Deportivo Leganés SAD martes 28 de febreo de 2017 Hora: 21:30 
Árbitro:  VICANDI GARRIDO-IÑAKI Comité Territorial Vasco 
Cuarto Árbitro:  SUBIRATS MATAMOROS-JOSEP Comité Territorial Catalán 
Árbitro Asistente 1:  HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité Territorial Vasco 
Árbitro Asistente 2:  VILLATE MARTINEZ-AITOR Comité Territorial Vasco  

Real Club Deportivo de La Coruña SAD - Club Atlético de Madrid SAD jueves 2 de marzo de 2017 Hora: 20:45 
Árbitro:  CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité Territorial Aragonés 
Cuarto Árbitro:  BAIGES DONES-DANIEL DAVID Comité Territorial Aragonés 
Árbitro Asistente 1:  AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité Territorial Catalán 
Árbitro Asistente 2:  NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité Territorial Vasco 

Fútbol Club Barcelona - Real Sporting de Gijón SAD miércoles 1 de marzo de 2017 Hora: 19:30 
Árbitro:  SÁNCHEZ MARTÍNEZ-JOSÉ MARÍA Comité Territorial Murciano 
Cuarto Árbitro:  CAPARRÓS HERNÁNDEZ-IVÁN Comité Territorial Valenciano 
Árbitro Asistente 1:  YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité Territorial Madrileño  Árbitro Asistente 2:  GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité Territorial Murciano




Fuente: RFEF- CTA

viernes, 24 de febrero de 2017

Gil Manzano representará a España en la Eurocopa sub'21 de Polonia

El colegiado extremeño Gil Manzano representará a España en la próxima Eurocopa sub'21, que se disputará del 16 al 30 de junio en Polonia, tras ser seleccionado por la UEFA entre los árbitros que participarán en la competición.
El internacional estará acompañado en Polonia por Ángel Nevado Rodríguez y Diego Barbero Sevilla, como árbitros asistentes, junto a Carlos del Cerro Grande y Juan Martínez Munuera, asistentes adicionales, según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Nacido en Don Benito (Badajoz) el 4 de febrero de 1984, Jesús Gil Manzano es colegiado de Primera división desde la temporada 2012/2013 y desde enero de 2014 tiene categoría internacional como árbitro FIFA.

Resultado de imagen de eurocopa sub 21 polonia logo


Fuente: mundodeportivo.com

Día de un partido de un árbitro

Miguel Cuenca tiene 20 años y es árbitro de fútbol, una de las profesiones de mayor riesgo en este país. Tras muchos años viviendo este deporte como jugador, decidió hacer el curso, y después de varios meses dirigiendo partidos de otras categorías inferiores, por fin debuta en un partido de juveniles.


1

Miguel llega a Xàtiva una hora antes del partido. Esta tarde, tendrá que impartir justicia en solitario, puesto que en estas categorías, todavía no se dispone de árbitros asistentes.
Tras entrar en las instalaciones deportivas, Miguel recoge la llave de su vestuario, que será su hogar antes, durante y después del partido. Allí podrá cambiarse y realizar las labores administrativas de la realización del acta, en la que se recoge todo lo que sucede durante el encuentro.

3

Miguel presume del orden como una de sus virtudes, y le gusta tenerlo todo preparado. Lo primero que hace al entrar al vestuario, es arreglar la equipación que lucirá en el partido. Ha escogido la camiseta verde pistacho después de consultar las vestimentas de los equipos. Uno vestirá de rojo, y el otro de negro, mientras que los porteros irán de naranja y de rojo y blanco respectivamente.
Tras apuntar las correspondientes alineaciones de los equipos, Miguel empieza a vestirse de corto para dejar de ser Miguel, durante 90 minutos, y pasar a ser el árbitro Cuenca Chordá.

DSC_3814

Durante el partido, Miguel estará expuesto a veintidós jugadores en el terreno de juego, y fuera de él tendrá a los suplentes y a los técnicos de ambos conjuntos. Sus armas serán el silbato, que hará sonar para sancionar alguna infracción o para determinar el final de algún período; y las tarjetas amarilla y roja, con las que sancionará las conductas antideportivas que se puedan producir.
Miguel vigila que todo el procedimiento previo al partido suceda según lo previsto. Tiene que hacerse respetar pese a su juventud, puesto que va a ser quién imparta justicia dentro del terreno de juego.

10

Desde hace un par de temporadas, bajo el objetivo del fair play, ambos equipos han de entrar juntos al terreno de juego, y los jugadores han de saludar a los adversarios y al árbitro. El respeto es una de las cualidades que con mayor medida se debe fomentar en un deporte como el fútbol. Miguel tiende su mano al capitán del Llutxent, el equipo visitante, que será el que pase a saludar al equipo local.

6

En el arbitraje, tener una buena condición física es tan importante como conocer el reglamento. Sin ella, Miguel no podría estar cerca de la jugada, y por tanto, podría errar en mayor medida en sus decisiones. Además, la fatiga merma la capacidad de reacción.
Otra de las facultades indispensables para un árbitro de fútbol es la concentración. Quedan pocos minutos para la conclusión, pero hay que mantenerse atento hasta el final. En cualquier acción se puede ir al traste una buena actuación.

7

Tras salir de las instalaciones deportivas, el árbitro Cuenca Chordá vuelve a ser Miguel, un estudiante de enfermería. En el macuto guarda el mono de trabajo que volverá a desempolvar el fin de semana siguiente. Y el siguiente. Y volverá a exponerse así a las miradas de jugadores, entrenadores, padres y aficionados, que pagarán con él la impotencia de la derrota. Es lo que tiene ser árbitro de fútbol.

8



Fuente: elreinodelesfuerzo.wordpress.com

miércoles, 22 de febrero de 2017

Designaciones Árbitros: Semana 26 Febrero

Adjuntamos los nombramientos de los colegiados encargados de dirigir los encuentros de este próximo fin de semana en las Competiciones de Primera, Segunda, Segunda División B, Tercera División y Primera División Femenina.



 JORNADA 24

Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD - Club Atlético Osasuna domingo 26 de febrero de 2017 Hora: 12:00 
Árbitro:  CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité Territorial Aragonés 
Cuarto Árbitro:  LIXANDRU-CRISTIAN ADRIAN Comité Territorial Aragonés 
Árbitro Asistente 1:  SOBRINO MAGÁN-TEODORO Comité Territorial Castellano-Manchego  Árbitro Asistente 2:  NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité Territorial Vasco

Villarreal Club de Fútbol SAD - Real Madrid Club de Fútbol domingo 26 de febrero de 2017 Hora: 20:45 
Árbitro:  GIL MANZANO-JESÚS Comité Territorial Extremeño 
Cuarto Árbitro:  ÁVALOS MARTOS-ALBERT Comité Territorial Catalán 
Árbitro Asistente 1:  NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGEL Comité Territorial Extremeño 
Árbitro Asistente 2:  FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Asturiano

Unión Deportiva Las Palmas SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD viernes 24 de febrero de 2017 Hora: 19:45 (H.C.) 
Árbitro:  MARTÍNEZ MUNUERA-JUAN Comité Territorial Valenciano 
Cuarto Árbitro:  NAVARRO COLLADOS-FERNANDO Comité Territorial Valenciano 
Árbitro Asistente 1:  BARBERO SEVILLA-DIEGO Comité Territorial Andaluz 
Árbitro Asistente 2:  NOVAL FONT-CÉSAR MANUEL Comité Territorial Valenciano

Sociedad Deportiva Eibar SAD - Málaga Club de Fútbol SAD sábado 25 de febrero de 2017 Hora: 20:45 
Árbitro:  ESTRADA FERNÁNDEZ-XAVIER Comité Territorial Catalán 
Cuarto Árbitro:  CATALÁ FERRÁN-ALBERT Comité Territorial Catalán 
Árbitro Asistente 1:  MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité Territorial Valenciano 
Árbitro Asistente 2:  MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIER Comité Territorial Balear
 
Real Betis Balompié SAD - Sevilla Fútbol Club SAD sábado 25 de febrero de 2017 Hora: 16:15
  Árbitro:  DEL CERRO GRANDE-CARLOS Comité Territorial Madrileño 
Cuarto Árbitro:  PÉREZ MULEY-SERGIO Comité Territorial Madrileño 
Árbitro Asistente 1:  YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité Territorial Madrileño 
Árbitro Asistente 2:  ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁM Comité Territorial Madrileño
 
Athletic Club - Granada Club de Fútbol SAD domingo 26 de febrero de 2017 Hora: 18:30
 
Árbitro:  TRUJILLO SUÁREZ-DANIEL JESÚS Comité Territorial Tinerfeño 
Cuarto Árbitro:  LÓPEZ PARRA-ÁLVARO Comité Territorial Cántabro 
Árbitro Asistente 1:  ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité Territorial Madrileño 
Árbitro Asistente 2:  ESCUELA MELO-JOSÉ CARLOS Comité Territorial Tinerfeño 

Deportivo Alavés SAD - Valencia Club de Fútbol SAD sábado 25 de febrero de 2017 Hora: 13:00
 
Árbitro:  MELERO LÓPEZ-MARIO Comité Territorial Andaluz 
Cuarto Árbitro:  GALECH APEZTEGUÍA-IOSU Comité Territorial Navarro 
Árbitro Asistente 1:  TORRE CIMIANO-MANUEL ÁNGEL Comité Territorial Cántabro 
Árbitro Asistente 2:  MARTÍNEZ SERRATO-JOSÉ LUIS Comité Territorial Andaluz
 
Club Deportivo Leganés SAD - Real Club Deportivo de La Coruña SAD sábado 25 de febrero de 2017 Hora: 18:30
 
Árbitro:  MUNUERA MONTERO-JOSÉ LUIS Comité Territorial Andaluz 
Cuarto Árbitro:  BENJUMEA ÁLVAREZ-JESÚS Comité Territorial Andaluz 
Árbitro Asistente 1:  MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Andaluz 
Árbitro Asistente 2:  BAENA ESPEJO-ALFONSO Comité Territorial Andaluz 

Club Atlético de Madrid SAD - Fútbol Club Barcelona domingo 26 de febrero de 2017 Hora: 16:15 
Árbitro:  MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité Territorial Valenciano 
Cuarto Árbitro:  MUÑOZ PÉREZ-IVAN Comité Territorial Valenciano 
Árbitro Asistente 1:  CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité Territorial Valenciano 
Árbitro Asistente 2:  CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité Territorial Murciano

Real Sporting de Gijón SAD - Real Club Celta de Vigo SAD domingo 26 de febrero de 2017 Hora: 18:30 
Árbitro:  DE BURGOS BENGOETXEA-RICARDO Comité Territorial Vasco 
Cuarto Árbitro:  PARDEIRO PUENTE-JOSÉ ALBERTO Comité Territorial Cántabro 
Árbitro Asistente 1:  GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité Territorial Cántabro 
Árbitro Asistente 2:  DE FRANCISCO GRIJALBA-IKER Comité Territorial Vasco 


Pincha en los siguientes enlaces para ver el resto de designaciones arbitrales:








Horarios y partidos en TV:

Las Palmas - R. Sociedad V- 24/2 20:45 h. Gol

Getafe - Rayo  S- 25/2 20:00 h. Gol


Zaragoza - Nástic D- 26/2 20:00 h. Gol






Fuente: RFEF- CTA

martes, 21 de febrero de 2017

Puente Pino seleccionada para la Euro Femenina 2017

La Árbitra Asistente Puente Pino, perteneciente al C.T. Cántabro de Árbitros de Fútbol, ha sido seleccionada por UEFA para participar en la Fase Final del Campeonato de Europa Femenino que se celebrará del 16 de julio al 6 de agosto en Holanda.



El CTA ha comunicado que la árbitra asistente cántabra estará presente en la fase final de la Eurocopa femenina donde también participará la Selección Nacional.



Fuente: RFEF- CTA

Febrero como enero: Ola de violencia en el fútbol base

Ola de violencia en el fútbol base en Castellón: "Eres un desgraciado, te voy a matar"


Un padre invade un campo de fútbol donde están jugando niños de diez a doce años. Va directo al árbitro. “¡Eres un desgraciado, te voy a matar!”, le grita. El padre logra huir cuando llega la policía. En el partido siguiente otro árbitro hace constar en el acta los insultos recibidos: “Burro, sinvergüenza, eres un ‘fill’ de p…, vamos a quedarnos a veros y vais a flipar, que vas de amarillo, maricón de mierda”. Otro partido: “Árbitro, sudaca de mierda (…) Puto ‘panchito’, vete a pitar y a cantar rancheras a tu país”. Uno más. Un padre salta al terreno de juego en un partido de infantil con gritos de “te voy a pegar, cabrón de mierda”. El colegiado salió corriendo pero el público retuvo al hombre y fue identificado por la policía y denunciado por el árbitro.

Hablan de “semana negra” con cuatro casos de “violencia extrema”. “Sí, de nuevo violencia en Castellón”, recalcan. “Solo nos queda la huelga contra esta violencia en Castellón”, insisten en otro post. Este lunes, los árbitros de Castellón se habían citado a una reunión extraordinaria en la que se iba a hablar de la violencia en los partidos y en a que se iba a plantear incluso la posibilidad de ir a la huelga, aunque el consenso es difícil.

Para ver el reportaje completa pincha aquí:


Los colegiados de Castellón incluirán en las actas de los partidos los insultos que se produzcan


Los árbitros de la provincia de Castellón han mantenido una reunión en la que han decidido incluir en las actas de los partidos los insultos que se produzcan como primer paso para erradicar la violencia en los encuentros de fútbol base.
La iniciativa contempla incluir los insultos contra los propios árbitros, pero también contra los integrantes de los equipos, según han acordado los colegiados en una asamblea celebrada en Castellón.
Los colegiados de la delegación de Castellón han decidido que cuando se produzcan descalificaciones, éstas le sean notificadas al delegado de campo como advertencia para tratar de que no continúen y en caso de que se mantengan, requerirán la presencia de las fuerzas de orden público.
Estos insultos también serán reflejados en el acta arbitral para que tenga constancia de ellos la Federación a través del Comité de Competición.
Los árbitros han encontrado la colaboración del ayuntamiento de Castellón, ya que el concejal de Deportes, Enric Porcar, ha acudido  a la asamblea para mostrar su apoyo a este colectivo, además de ofrecerse para poner herramientas que permitan eliminar estas conductas.
En las últimas semanas, en diversos partidos se han registrado situaciones de violencia contra el árbitro o contra futbolistas, lo que ha provocado que algunos clubes hayan iniciado campañas en defensa de la deportividad.



Fuente: elespanol.com / lasprovincias.es

lunes, 20 de febrero de 2017

Un árbitro expulsa al público

El colegiado ordenó el desalojo tras recibir insultos desde un sector de la grada en el Deportivo Córdoba-Fundación Lucena de Tercera Juvenil
Resultado de imagen de tarjeta roja

Erradicar los comportamientos violentos en los recintos deportivos se ha convertido, más que nunca, en una prioridad. En los últimos tiempos el foco se ha puesto en las gradas, donde el comportamiento del público -normalmente familiares y amigos de los jugadores- está siendo examinado desde los propios clubes y desde el estamento arbitral, que está cumpliendo con celo la normativa. Este domingo se produjo en las instalaciones de La Asomadilla un episodio inusual. El árbitro del partido Deportivo Córdoba-Fundación Lucena, correspondiente a la jornada 20 del campeonato de Tercera Andaluza Juvenil, decidió expulsar al público situado en un sector del campo cuando quedaban dos minutos para el final.

Con un marcador de 4-2 a favor del equipo local, el colegiado tomó la decisión de ordenar el desalojo del público procedente de la localidad de Lucena -según reflejó el mismo árbitro en el acta- por los insultos que estaba recibiendo.
El árbitro detuvo el partido debido a la actitud de esa parte del público y solicitó que acudiera la fuerza pública. Al no encontrar respuesta a este requirimiento por falta de efectivos, llamó al entrenador local. El entrenador del Deportivo ejercía en ese momento también como delegado, pues el encargado de esa función había sido expulsado a la media hora por realizar observaciones al árbitro. “Me tocó ir a la zona de los padres de los jugadores del Lucena y decirles que se salieran de la instalación. Sólo quedaban dos minutos”, relata.
“En principio se mostraron reacios a hacerlo, pero les hice ver que no era el club el que les expulsaba, sino que simplemente yo era un intermediario que les comunicaba la decisión del árbitro. Finalmente, accedieron y pudieron seguir el final del partido desde el exterior. Eran dos minutos y unos tres más de añadido. Afortunadamente no ocurrió nada más. Estaban muy enfadados, eso sí”, manifiesta el entrenador de dicho club local. “No hubo invasión de campo, intentos de agresión ni nada de eso. Fueron insultos, especialmente en la parte final del partido, y el árbitro tomó esa decisión”, apunta el técnico, que resalta que fue un choque “muy intenso y disputado” -los lucentinos marchan cuartos y los deportivistas quintos en la clasificación- pero en el que “hubo deportividad en el campo entre los futbolistas”. El encuentro se enmarañó especialmente al final, después de marcar el Deportivo el 4-2 en el minuto 73. En el último cuarto de hora, el árbitro mostró cuatro tarjetas amarillas (dos por equipo) y decidió frenar en seco la hostilidad de la grada con una simbólica roja al público.

Resultado de imagen de campos de futbol base


Fuente: Cordopolis.es

domingo, 19 de febrero de 2017

Sistema táctico de movimiento arbitral

Carlos Bacigalupe esta vez nos ilustra sobre la colocación del árbitro en el terreno de juego mediante un videotutorial que esperamos os resulte útil en vuestras actuaciones.
Imagen relacionada

Un gran vídeo que muestra la colocación del árbitro en el terreno de juego y los movimientos necesarios para estar en el sitio adecuado en cada momento en el desarrollo de un partido, tanto si arbitramos con asistentes como si arbitramos un partido estando solos.



Pincha en la imagen para ver el vídeo 1.



Pincha en la imagen para ver el vídeo 2.




Si deseas compartir con nosotros vídeos o artículos como este con nosotros sólo tienes que dejarnos un correo electrónico a nuestra dirección: mundodelarbitraje@gmail.com estaremos encantados y agradecidos de su colaboración, siendo publicado con su nombre o de forma anónima.







Fuente: cafm.es

viernes, 17 de febrero de 2017

La Violencia en el Fútbol Sala (Inter Movistar-El Pozo Murcia)

El pasado miércoles se disputaba en Torrejón de Ardoz ( Madrid ) todo un partidazo de fútbol sala, lo que viene siendo el clásico de este deporte entre los equipos Inter Movistar - El Pozo Murcia, lo que resultaba ser un partidazo termino siendo un espectáculo bochornoso.
La violencia en el deporte está siendo generalizada día a día ya da igual el deporte de equipo que sea, cada día vemos hechos lamentables que manchan al deporte.


A falta de tres minutos para el final del partido, una patada de Rivillos sin balón en juego a Álex desemboca en una brutal tangana entre jugadores de ElPozo y el Inter


Puñetazos, empujones, unas imágenes lamentables de ambos equipos sobre la pista del pabellón de Torrejón de Ardoz, el inicio de la tangana se produjo cuando ElPozo intentaba sacar de banda rápidamente. Rivillos, jugador del Inter, intentó retener el balón pero entre Álex y Bebe, que estaba en el banquillo, consiguieron arrebatarle el balón y poner el juego en marcha.
Lejos de seguir jugando, Rivillos propició una patada sin balón al pívot del conjunto de Duda. Lo vio Bebe y empujó al jugador de Movistar, que cuando se levantó del suelo se fue como un resorte hacia el banquillo charcutero. Allí, Duda y Matteus le recibieron con los puños cerrados y se desató una batalla campal antideportiva que acabó con las expulsiones de Ortiz, jugador de Ínter, Matteus y los dos entrenadores, Duda y Jesús Velasco.

Pincha para ver el vídeo de la vergüenza


El deporte no se puede ver manchado por estos lamentables sucesos, entre todos tenemos que ser coherentes que el deporte es sólo deporte, un clásico donde los dos equipos más grandes de esta disciplina como es el fútbol sala tienen que dar ejemplo de deportividad y ser cautos que hay muchos seguidores en el mundo del fútbol sala que lo único que quieren es ver disfrutar de un buen encuentro de esta modalidad y más viniendo de estos dos equipos que son lo máximo en el fútbol sala nacional.
Resultado de imagen de futbol sala inter el pozo


Fuente: Laverdad.es / Mundo del Arbitraje

miércoles, 15 de febrero de 2017

Designaciones Arbitrales Semana 19 Febrero

Adjuntamos los nombramientos de los colegiados encargados de dirigir los encuentros de este próximo fin de semana en las Competiciones de Primera, Segunda, Segunda División B, Tercera División y Primera División Femenina.




 JORNADA 23
 

Real Club Celta de Vigo SAD - Club Atlético Osasuna domingo 19 de febrero de 2017 Hora: 18:30
 
Árbitro:  VICANDI GARRIDO-IÑAKI Comité Territorial Vasco 
Cuarto Árbitro:  SAULEDA TORRENT-ÓSCAR Comité Territorial Catalán 
Árbitro Asistente 1:  HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité Territorial Vasco 
Árbitro Asistente 2:  VILLATE MARTINEZ-AITOR Comité Territorial Vasco 

Real Madrid Club de Fútbol - Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD sábado 18 de febrero de 2017 Hora: 16:15 
Árbitro:  UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité Territorial Navarro 
Cuarto Árbitro:  PEÑA VARELA-JUAN Comité Territorial Andaluz 
Árbitro Asistente 1:  BARBERO SEVILLA-DIEGO Comité Territorial Andaluz 
Árbitro Asistente 2:  ZANCADA LOBATO-JESÚS Comité Territorial Castellano-Leonés 

Real Sociedad de Fútbol SAD - Villarreal Club de Fútbol SAD domingo 19 de febrero de 2017 Hora: 12:00 
Árbitro:  HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité Territorial de Las Palmas  Cuarto Árbitro:  ALONSO PRENDES-ÁLVARO Comité Territorial Asturiano 
Árbitro Asistente 1:  SOBRINO MAGÁN-TEODORO Comité Territorial Castellano-Manchego  Árbitro Asistente 2:  NARANJO PÉREZ-JOSÉ ENRIQUE Comité Territorial de Las Palmas

Málaga Club de Fútbol SAD - Unión Deportiva Las Palmas SAD lunes 20 de febrero de 2017 Hora: 20:45 
Árbitro:  SÁNCHEZ MARTÍNEZ-JOSÉ MARÍA Comité Territorial Murciano 
Cuarto Árbitro:  GALLEGO GAMBIN-JOSÉ JOAQUÍN Comité Territorial Murciano 
Árbitro Asistente 1:  GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité Territorial Murciano 
Árbitro Asistente 2:  MARTÍNEZ NICOLÁS-JAVIER Comité Territorial Murciano 

Sevilla Fútbol Club SAD - Sociedad Deportiva Eibar SAD sábado 18 de febrero de 2017 Hora: 20:45 
Árbitro:  ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO JAVIER Comité Territorial Catalán 
Cuarto Árbitro:  ALEMÁN PÉREZ-ALEXANDRE Comité Territorial de Las Palmas 
Árbitro Asistente 1:  BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité Territorial Catalán 
Árbitro Asistente 2:  MÉNDEZ MATEO-JOAN Comité Territorial Catalán 
 
Granada Club de Fútbol SAD - Real Betis Balompié SAD viernes 17 de febrero de 2017 Hora: 20:45
 
Árbitro:  OCÓN ARRÁIZ-DANIEL Comité Territorial Riojano 
Cuarto Árbitro:  BOSCH DOMENECH-MIGUEL Comité Territorial Valenciano 
Árbitro Asistente 1:  PRIETO LÓPEZ DE CERAÍN-IÑIGO Comité Territorial Navarro 
Árbitro Asistente 2:  CANALES CERDÁ-DAVID Comité Territorial Valenciano 

Valencia Club de Fútbol SAD - Athletic Club domingo 19 de febrero de 2017 Hora: 16:15 
Árbitro:  FERNÁNDEZ BORBALÁN-DAVID Comité Territorial Andaluz 
Cuarto Árbitro:  SÁNCHEZ VILLALOBOS-JOSÉ ANTONIO Comité Territorial Andaluz 
Árbitro Asistente 1:  CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité Territorial Murciano 
Árbitro Asistente 2:  CANELO PRIETO-JORGE Comité Territorial Andaluz 

Real Club Deportivo de La Coruña SAD - Deportivo Alavés SAD sábado 18 de febrero de 2017 Hora: 18:30 
Árbitro:  JAIME LATRE-SANTIAGO Comité Territorial Aragonés 
Cuarto Árbitro:  LÓPEZ TOCA-JOSÉ ANTONIO Comité Territorial Cántabro 
Árbitro Asistente 1:  BUENO MATEO-JORGE Comité Territorial Aragonés 
Árbitro Asistente 2:  TRESACO ESCABOSA-FERNANDO Comité Territorial Aragonés 
 
Fútbol Club Barcelona - Club Deportivo Leganés SAD domingo 19 de febrero de 2017 Hora: 20:45
 
Árbitro:  IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité Territorial Gallego 
Cuarto Árbitro:  SÁEZ VITAL-FRANCISCO Comité Territorial Andaluz 
Árbitro Asistente 1:  COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité Territorial Gallego 
Árbitro Asistente 2:  RAMOS FERREIROS-ENRIQUE JOSE Comité Territorial Gallego 

Real Sporting de Gijón SAD - Club Atlético de Madrid SAD sábado 18 de febrero de 2017 Hora: 13:00 
Árbitro:  GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité Territorial Castellano-Leonés 
Cuarto Árbitro:  HERRERO ARENAS-ÓSCAR Comité Territorial Aragonés 
Árbitro Asistente 1:  SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ MARÍA Comité Territorial Castellano-Leonés  Árbitro Asistente 2:  NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité Territorial Vasco

Pincha en los siguientes enlaces para ver el resto de designaciones arbitrales:






Horarios y partidos en TV:

Granada CF - Real Betis V- 17/2 20:45 h. Gol

Girona - Mallorca  S- 18/2 20:00 h. Gol

Alcorcón - Zaragoza D- 19/2 20:00 h. Gol



Fuente: RFEF- CTA

martes, 14 de febrero de 2017

“Los árbitros pasamos miedo”

Los colegiados claman contra las agresiones y relatan incidentes, a menudo no denunciados por temor. Según la Comisión Antiviolencia, aumentaron un 40% en 2015-2016


“Durante la media parte vi que el partido se estaba calentando. Era un derbi. Solicité que acudiera la Policía Local. Se negó. Lo derivaron a los Mossos. Cuando acabó el partido un jugador me agredió, me dio una patada en la cabeza. Los Mossos, como si no estuvieran”. Lo cuenta un árbitro catalán que en el momento de los hechos tenía 18 años. No desea hacer público su nombre. Como muchos de los árbitros consultados teme las posibles represalias. El árbitro presentó una denuncia. Un juez declaró culpable al agresor y le multó con 156 euros, después de que el Comité de Competición le impusiera una sanción de 15 partidos. Este es solo un ejemplo de las agresiones que a menudo padecen los árbitros encargados de dirigir los más de 20.000 partidos de fútbol que se celebran cada fin de semana, en un deporte que ronda el millón de licencias en España.
“Genera inquietud el creciente número de incidentes que tienen como objetivo preferente a los árbitros, motivo por el cual la Guardia Civil está trabajando intensamente en la línea de mejora de su seguridad”, resume en sus conclusiones la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El informe sobre la temporada 2015-2016 registra un aumento de un 47% en los incidentes contra los árbitros (78 incidentes en la campaña 2014-2015 y 115 en la 2015-2016) y un incremento en los números de partidos con incidentes: uno de cada 70 en la temporada 2014-2015 y uno de cada 57 en la temporada 2015-2016.

No he pitado un partido en mi vida
donde no haya sido insultado ''

Un árbitro hace llegar su testimonio con 25 años y que dirige partidos de Primera Regional en Euskadi, ilustra su experiencia. “Tengo un compañero al que le rompieron dos dientes de un puñetazo. Sancionaron al agresor con dos años de inhabilitación. A mí, no han llegado a agredirme físicamente. Pero me han empujado alguna vez y en un par de partidos me han llovido escupitajos de algunos espectadores. Insultos, por supuesto, los recibimos todos los fines de semana. Es algo que ya tienes interiorizado”.

Lo peor son los padres y el mal ejemplo que dan.
Es increíble ''


Marta Galego, una árbitra de fútbol de la Federación Catalana, suspendió en septiembre un partido entre el Valls y el Cambrils, de Segunda Catalana, porque un espectador le mandó “a fregar platos”. Una vez expulsado el espectador, se reanudó el juego y el público aplaudió al trío arbitral. Galego siguió las directrices del programa de la Federación Catalana, Cero insultos en la grada, que permite parar el partido hasta en tres ocasiones ya sea por insultos hacia jugadores, técnicos o árbitros y, si persiste el problema, suspenderlo.

Desde Sindicato de Árbitros se reivindica una implicación de los dirigentes, “ahora inexistente”, y más ayuda y medios para que los árbitros puedan desempeñar su labor sin conflictos.



Para ver el reportaje completo en el periódico digital El País.es, pincha aquí:


Nosotros desde nuestro blog pedimos y que entre todos paremos este atropello en contra del estamento arbitral, firma
Basta Ya!!




Fuente: ElPais.es

lunes, 13 de febrero de 2017

Interesante charla - coloquio sobre alimentación y nutrición

Cristina Porca Fernández no deja indiferente a nadie hablando sobre el poder de los atletas que hacen referencia a los árbitros pre y post partido



El pasado día 6 de febrero se llevó a cabo en la sala de entrenamiento de la Universidad  la conferencia en Ferrol sobre "nutrición y" impartido por ciencias en tecnología de alimentos, Cristina Porca Fernández, que no dejó indiferente a nadie de los asistentes. El conferenciante habló del poder de los atletas que se refieren a los árbitros ambos pre y post partido.

Cristina también informó sobre ciertos mitos que hay sobre la alimentación de arrojar luz sobre las notas, así como animó a presentar allí para probar un alimento tan sano como sea posible, para los cuales un facilitó las directrices.

Terminó su discurso después de un intenso coloquio con el público y la apreciación por el director general de árbitros locales por su generosa colaboración en esta conferencia, y como ya es tradición, hizo entrega de una tarjeta de recordatorio de su presencia.



Fuente: Futgal.es

sábado, 11 de febrero de 2017

Revisión posterior de incidentes

Una de las consecuencias del enorme poder mediático y económico que ha alcanzado el fútbol actual es la necesidad imperiosa que tienen los clubes y, en consecuencia, los jugadores y técnicos que los representan en el campo, de ganar. Perder una categoría tiene un impacto económico muy grande, ya sea por la desaparición de indispensables derechos de retransmisión de partidos por la televisión, o por la imposibilidad de hacer frente a los costes de plantilla de jugadores en competiciones inferiores, lo que puede llevar a la desaparición del propio equipo. Urgidos por dicha presión, la respuesta de jugadores, técnicos e, incluso, directivos de los clubes es hacer uso de todas las herramientas a su alcance, aunque algunas de ellas estén en el límite de lo permitido por el reglamento; el “ganar como sea” se ha convertido en una norma que abre la veda a cualquier tipo de artimaña, treta o marrullería, especialmente en las últimas jornadas del campeonato.


Resultado de imagen de arbitros revision de actas

El problema se agudiza cuando, siguiendo el modelo de las actitudes mostradas por los jugadores de los grandes equipos, jugadores de categorías inferiores o en etapa de formación adoptan similares maneras en sus propias competiciones. Es suficiente que un jugador de primera división repita un determinado gesto o lleve a cabo determinada acción para que, al cabo de unas semanas, dicho gesto sea habitual en los encuentros de categoría juvenil. Por lo tanto, es fundamental que el comportamiento mostrado por los jugadores de las principales ligas sea ejemplar, ya que sirve de modelo a otros jugadores y tiene un efecto de educación entre el público en general.

Uno de los medios al alcance del equipo dispuesto a llegar al límite permitido por el reglamento es tratar de influir en las decisiones del árbitro del partido, con el objeto de que éstas le sean beneficiosas, ya sea mediante el endurecimiento de la sanción al contrario (a pesar de estar castigado por el reglamento, es común ver como los jugadores gesticulan frente al árbitro exigiendo que el adversario sea amonestado o expulsado), tratando de confundirlo fingiendo mayor gravedad en las faltas recibidas, o simulando faltas inexistentes, especialmente en situaciones que pueden llevar al árbitro a indicar un penalti a favor de su equipo.
La reiteración de este tipo de simulaciones, y su posterior evidencia a través de las imágenes de televisión, ha llevado a determinados organismos, por ejemplo, a la Premier League, a considerar la posibilidad de sancionar posteriormente a los jugadores que, de forma deliberada para obtener un beneficio propio o un perjuicio para el adversario, han engañado al colegiado durante el juego.


Dichas sanciones post‐partido serían, asimismo, aplicables en casos de agresión disimulada por parte de un jugador a otro, acto que deja en evidencia la cobardía del jugador que lo realiza y su mala fe, ya que tiene buen cuidado de que el árbitro no pueda percibir su innoble acción. Sin embargo, en una polémica decisión, la federación inglesa de fútbol) resolvió no revisar
las situaciones conflictivas en el caso de que alguno de los árbitros sobre el campo pudiera (así, de forma hipotética) haber contemplado dicha acción.
Otro aspecto infravalorado es el impacto emocional que sufre el propio árbitro cuando, una vez finalizado el encuentro, comprueba por las imágenes de televisión que, engañado de forma deliberada por un determinado jugador, ha tomado una decisión equivocada. La innegable frustración, comprensible desde el punto de vista de la persona que puso todo de su parte para realizar la labor encomendada de la mejor forma posible y verifica su error por la premeditada acción de un tercero, puede conducir a una determinación drástica: no tomar en el futuro decisiones similares a menos que se trate de situaciones fuera de toda duda. El sentimiento de indignación por haber sido objeto de burla por parte del jugador tramposo, puede igualmente provocar un deseo inicial de venganza en el próximo partido en el que árbitro y jugador coincidan, aumentando la gravedad de una situación iniciada por un jugador que considera que “ganar a cualquier coste es aceptable”, sin valorar las consecuencias negativas para el club adversario o para el equipo arbitral.


Por otro lado, la simulación mencionada por parte de un jugador no es la única estrategia utilizada para tratar de influir en las decisiones del árbitro o sobre el desarrollo del partido. Desgraciadamente, es común ver en las principales ligas españolas como determinados jugadores protestan de forma continuada las decisiones del árbitro, ya sean éstas en contra de su equipo, o a favor del mismo, solicitando en el segundo caso un castigo adicional para el jugador adversario. En la mayoría de los casos, se trata siempre de los mismos jugadores (los “Pepito Grillo”) quienes, siguiendo una estrategia previamente diseñada, se mantienen en constante alerta para presionar al árbitro en cuanto la ocasión se presente, aunque para ello tengan que correr decenas de metros. La elección de los jugadores no es casual; se suele incluir al capitán – aun cuando el reglamento no le confiere ningún permiso para la protesta, encomendándole, por el contrario, la obligación de colaborar con el árbitro – y a jugadores que, por su prestigio o reconocimiento público, disfruten de una potencial mayor condescendencia por parte del árbitro.
Asimismo, es habitual presenciar cómo algunos jugadores tratan de llevar el partido por los cauces que sus equipos estiman más convenientes para sus intereses, por ejemplo, haciendo constantes faltas, simulando sufrir agresiones, o escenificando graves lesiones, con el objeto de cortar el juego, haciendo que transcurra el tiempo sin que el equipo adversario pueda ejecutar su estrategia. Estos jugadores, que podríamos denominar “tóxicos”, tienen como misión lograr su antideportivo objetivo de cualquier manera, sin importarles la estafa que dicha actitud supone para los espectadores, el equipo adversario, o la negativa imagen que se traslada a los telespectadores de otros países que reciben la señal por televisión.


Resultado de imagen de arbitros revision de actas

Cuando, al finalizar el partido, y tras haber comprobado por las imágenes grabadas la simulación o triquiñuela utilizada, se entrevista a sus autores, la respuesta tradicional es: “son cosas del fútbol, lo que pasa en el terreno de juego se queda en el terreno de juego…”. Aceptar semejante afirmación y dar por zanjado el asunto, no sólo resulta injusto, sino que premia a sus autores e incita a seguir el ejemplo.
Simulación, engaño deliberado, protestas tumultuosas y constantes, estrategias antideportivas, todas estas actitudes afectan muy negativamente al fútbol (difícil ver casos similares en otros deportes) y su erradicación está en la mano de los comités, mediante las oportunas y ejemplarizantes sanciones post‐partido, no siendo justo ni recomendable dejarlo todo en manos del árbitro del partido, uno de los principales perjudicados por las mismas. 
      

Resultado de imagen de arbitros revision de actas

Fuente: Carlos Bacigalupe