sábado, 26 de noviembre de 2016

Conozcamos el Fútbol Sala

Ya iba siendo hora de que en nuestra página le dedicásemos una publicación al hermano pequeño del fútbol a la vez que es muy grande, no solo las Federaciones Territoriales viven del fútbol si no que también tiene que estar presente y mucho el fútbol sala o futsal como lo llaman otros muchos.
Resultado de imagen de liga nacional de futbol sala


Desde está publicación vamos a dar a conocer un poquito más del fútbol sala ese deporte olvidado por las Federaciones en muchas ocasiones, deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una pista de parquet sintético. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego.
Resultado de imagen de liga nacional de futbol sala


Perteneciente a la FIFA, la creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay, (Montevideo).
En nuestro país la Liga Nacional de Fútbol Sala ( LNFS ), cuenta con 16 equipos en la máxima categoría llamada Primera División, contando con 14 equipos la Segunda División.
Su fundación de la LNFS fue en 1989, su función es organizar las ligas profesionales bajo su cargo como un organismo autónomo, la Copa de España y la Copa del Rey. Por debajo de Primera y Segunda se encuentra la categoría de Segunda División "B", que corre a cargo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol.
Aunque desde 1989 el sistema de competición ha sufrido múltiples cambios, a día de hoy la LNFS está considerada como una de las principales competiciones de fútbol sala en el mundo, y uno de los pocos campeonatos profesionales que existen en este deporte. Desde 2009 está presidida por Javier Lozano Cid.

Como hemos comentando anteriormente la Primera División cuenta con 16 equipos, jugando una fase regular con 30 jornadas, al finalizar la temporada regular, se juegan unos playoff  por el título, que enfrentan a los ocho mejores equipos de la liga al mejor de tres partidos en cuartos de final y semifinales, y al mejor de cinco en la final. En caso de empate al término del tiempo reglamentario, habrá prórroga. La localía se establece sobre la base de la clasificación en la liga regular.
Por su parte, para clasificarse para la Copa de España de Fútbol Sala que se disputa a mitad del campeonato, los equipos deberán haber terminado entre las ocho primeras plazas de la liga al término de la primera ronda. La ciudad organizadora se clasifica de manera automática, está temporada repetirá Ciudad Real como sede organizadora después de la temporada 2014 /15.
El sistema de ascenso a Primera División consta de una liga regular con 14 equipos y una fase final de ascenso. Ascienden 2 dos equipos (campeón de liga y ganador del playoffs) que sustituyen al penúltimo y último de Primera División. Además, los nuevos clubes deberán cumplir una serie de requisitos económicos que demuestren la viabilidad de la institución.
Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer.
En este deporte se mide el tiempo jugado. Por ejemplo, cuando sale el balón o se comete una falta el tiempo se para. Hasta que no entre el balón en juego no se continuará. A diferencia del fútbol que se recompensa el tiempo perdido hasta el final del partido.

Resultado de imagen de liga nacional de futbol sala

La crisis golpeó duramente al fútbol sala por la retirada de patrocinadores, el descenso de espectadores a los pabellones y la falta de apoyos de los medios de comunicación en la década del 2000, sufriendo inclusive la propia LNFS una grave situación institucional, provocando una gran cantidad de desapariciones de equipos importantes dentro de la propia competición lo que no apostaban muchos ayuntamientos por este deporte. En el 2009, el ex seleccionador nacional Javier Lozano se hizo cargo de la presidencia de la LNFS, firmando apoyos con los medios de comunicación como la retransmisión de encuentros por televisión como fue Marca TV llevando a los hogares este maravilloso deporte, aunque eso no hizo que desaparecieran equipos como Gestesa Guadalajara, Talavera FS, Benicarló FS, Caja Segovia, Playas de Castellón, Carnicer Torrejón, entre otros muchos.
En los primeros años La2 de TVE  era la encargada de retransmitir los partidos del futsal, durante las siguientes fechas se establecen nuevas normas para adecuar el fútbol sala a la televisión, como la instalación de una pista azul para los encuentros televisados.
Actualmente, la LNFS tiene un contrato con Teledeporte hasta 2019 para retransmitir 1 partido de cada jornada, la Supercopa de España y el play-off por el título.
El equipo más laureado con más títulos es el Movistar Inter en la actualidad ya que cuenta con 11 de ellos, seguidos por El Pozo Murcia con 5 y FC Barcelona con 3.


Resultado de imagen de inter movistar


Grandes jugadores pasaron por la competición como el actual entrenador del Pozo Murcia FS Duda, Paulo Roberto, Javier Limones, Kike Boned, en el Interviu Boomerang ( Movistar ) , Ramón Carosini, Betao, Luis Amado, Schumaker,  en el FC Barcelona Javí Rodríguez, entre también destacaron Manoel Tobias, Falcao, Vicentin o Ricardinho en la actualidad, entre otros grandes jugadores.


Resultado de imagen de paulo roberto futbol sala

En la faceta del estamento de árbitros también destaca la LNFS con grandes colegiados siendo su presidente del CNFS D. Pedro Galán Nieto siendo muchos años como considerado mejor árbitro del mundo, también pasaron Blázquez Sierra, Peña Díaz, Gutiérrez Lumbreras como grandes de la pista azul.


Resultado de imagen de pedro galan

Dejamos la actualidad de la Liga Nacional de Fútbol Sala con los resultados y clasificación de la jornada 8 disputada este fin de semana y la clasificación:

Resultados Jornada 8:


Movistar Inter FS - Catgas Energía
FIN
4-2
Magna Gurpea - Levante UD FS
FIN
5-1
Santiago Futsal - Palma Futsal
FIN
2-1
Plast. Romero Cartagena - Pescados Rubén Burela
FIN
2-7
FC Barcelona Lassa - ElPozo Murcia
FIN
2-3
Jaén Paraíso Interior - Ríos Renovables Zaragoza
FIN
3-1
Peñíscola RehabMedic - Aspil Vidal Ribera Navarra
FIN
2-1
Bodegas Juan Gil Jumilla - Gran Canaria FS
FIN
2-2


Clasificación


PTPJPGPEPP
1
Palma Futsal198611
2
Movistar Inter FS188602
3ElPozo Murcia178521
4FC Barcelona Lassa168512
5Peñíscola RehabMedic168512
6Jaén Paraíso Interior158503
7Magna Gurpea158431
8Catgas Energía148422
9Santiago Futsal108314
10Pescados Rubén Burela98305
11Gran Canaria FS88224
12Aspil Vidal Ribera Navarra78215
13Ríos Renovables Zaragoza68134
14Plast. Romero Cartagena58125
15Levante UD FS58125
16Bodegas Juan Gil Jumilla18017



Seguiremos dando información sobre fútbol sala a lo largo de la temporada.

Fuente: Wikipedia, LNFS, Mundo del Arbitraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario