miércoles, 27 de julio de 2016

Las manos ayudan a resolver problemas

A todos los árbitros les resulta prácticamente imposible dirigir un partido sin hacer simultáneamente gestos con las manos – léase bien, gestos- distinto a las señales que hace con ellas ¿Alguna vez ha notado esta situación?, aunque la mayoría cree que es una situación común y sin ningún tipo de trascendencia la realidad es que le ayudan a resolver inconvenientes.

Ayudan a resolver problemas 
Un estudio realizado en la Universidad de Chicago en Estados Unidos sugiere que, lejos de ser un detalle sin importancia, estos gestos les aportan una imagen visual de sus propios pensamientos y pueden llegar incluso a cambiar el modo de pensar y lo mas importante, ayudarle a los árbitros a resolver problemas que se le presenten en un partido de una manera más rápida y con mayor seguridad.
Reafirman las decisiones
En concreto, el trabajo publicado en la revista Psychological Science, reveló que “cuando un árbitro gesticula para explicar una acción, tiene que crear una abstracción (mental) para luego explicarla y representarla mediante movimientos de sus manos” esto con el fin de reafirmar la decisión que tomo, la cual al ser tan rápida le da una mayor seguridad en futuras determinaciones
Modifican el modo de pensar
Dicho de otro modo, según los investigadores los gestos de las manos hacen que el pensamiento del árbitro de turno en el momento de tomar decisiones se concrete, aportando movimiento a la actividad que se produce dentro de su cabeza. Y eso les ayuda a entender mejor los conceptos y les modifica su modo de pensar. Los gestos con las manos también pueden servir para ilustrar las emociones y actitudes.
Indican estados de ánimo
La forma que tiene un arbitro de mover las manos denota su estado de ánimo y su nivel de fatiga. Generalmente los árbitros socialmente habilidosos gesticulan con sus manos más que los que no lo son, los expertos recomiendan utilizar las manos para así transmitir  franqueza y seguridad. Pero el árbitro tampoco debe exagerar  los movimientos pues puede desviar la atención los jugadores y aficionados y llevar a confusiones o a denotar que esta regañando. Estos movimientos deben ser siempre sobrios y hacerse los estrictamente necesarios. Que importantes son las manos, ¿no les parece?


Fuente: revistaarbitros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario