martes, 29 de septiembre de 2015

El CTA denuncia a Braulio D. Deportivo del Valladolid ante el Comité de Competición

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol las declaraciones efectuadas por Braulio Vázquez el pasado domingo al término del partido frente al Numancia. En el informe presentado, el CTA incluye las manifestaciones del director deportivo del Valladolid.
Braulio explotó en Los Pajaritos minutos después de finalizar el partido y acusó al árbitro, Piñeiro Crespo, de perjudicar al Valladolid. »Nunca vi nada igual. El arbitraje me parece bochornoso y vergonzoso. La expulsión de Juan Villar me parece ridícula. Hemos hecho 18 faltas y nos han sacado siete amarillas y dos rojas. No es el único partido en el que nos pasa algo así», añadió.
Las decisiones de Piñeiro Crespo provocaron el profundo malestar de Braulio, que aprovechó para recordar anteriores arbitrajes, tanto en la Liga como en la Copa. «Veo cosas que no me gustan, llevamos cuatro expulsiones en seis partidos».
El director deportivo del Valladolid podría ser sancionado con una multa, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en las que el CTA denuncia declaraciones de dirigentes, directores deportivos e incluso jugadores. La pasada temporada, el Comité de Competición sancionó con 1.500 euros al presidente del Córdoba, al director deportivo y al entrenador del Valencia y al portero del Numancia.
Fuente: www.diariodevalladolid.es

Fallece José Merino González, ex árbitro de fútbol y delegado de la UD Las Palmas

Este martes, tras una larga enfermedad, ha fallecido, a los 64 años de edad, el exárbitro de primera división y delegado de la UD Las Palmas, José Merino González. En el partido que este sábado la UD Las Palmas disputará frente a la SD Éibar se guardará un minuto de silencio en su memoria, y los jugadores amarillos lucirán brazaletes negros en señal de luto. Sus restos mortales serán trasladados este martes al Tanatorio San Miguel (sala 109), y mañana miércoles, a las 11.00 horas, será incinerado.
Concluida su actividad deportiva ingresa en la entidad amarilla en la temporada 1994/95, siendo el club presidido por Adrián Déniz Marrero. En un principio, los rectores del club le ofrecen el cargo de Director General de la entidad debido a su dilatada trayectoria en el mundo del fútbol. Sin embargo, dos años más tarde, tras la llegada de Gerencia Deportiva es sustituido por el abogado y experto en sociedades anónimas deportivas Sabino López García, pasando a ocupar el puesto de delegado y jefe de instalaciones y material deportivo del club. Tras el fichaje del técnico Mariano García Remón, es Paco Castellano quien asume las funciones de delegado del equipo.
Al año siguiente es el propio Paco Castellano quien toma las riendas del conjunto amarillo como entrenador, encargándose de las funciones de delegado el nuevo jefe de prensa, Paco Suárez, a quienes le siguieron a lo largo de los años Pepe De la Rosa, Antonio Gil, Manolo López y Daniel Carnevali.
Tras el Proceso Concursal y la llegada al club del Consejo de Administración presidido por Miguel  Ángel Ramírez Alonso, José Merino González vuelve a desempeñar su antigua función de delegado del club. Trabajador incansable, era poseedor de un gran conocimiento de toda la geografía peninsular, de igual forma tenía una gran experiencia en lo referente a los viajes del club o en todo aquello que pudiera amenazar el desarrollo normal de la entidad. En los últimos años compaginaba sus funciones de delegado de la UD Las Palmas con su faceta de árbitro en partidos de juveniles y veteranos mostrando siempre una excelente forma física. En la temporada 2010 / 2011 le fue concedido el premio al mejor delegado de la Segunda División A, trofeo que le entregó en Madrid el Presidente del Comité de Árbitros de la RFEF, Victoriano Sánchez Arminio.

172 partidos dirigidos en Primera División

José Merino González ingresó el 1 de mayo de 1968 en el colegio de árbitros de Las Palmas como auxiliar. En el año 1969 ascendió a la categoría de segunda regional. Una temporada más tarde, en 1970, sube a primera regional. Posteriormente, en 1972, hace su debut en la tercera división canaria.  En esta categoría permanece durante tres temporadas, concretamente hasta 1975, año el que da el salto a la Segunda División del fútbol español. Durante cuatro campañas dirige un total de 36 partidos.
Es el año 1979 cuando alcanza la Primera División. En la máxima categoría milita durante 15 temporadas consecutivas, dirigiendo un total de 172 partidos. Debuta en la primera jornada en un Espanyol, 5 AD Almería, 2, en el legendario estadio de la Carretera de Sarriá. En aquel partido el mítico delantero periquito, Marañón, marcó cuatro goles. El 15 de mayo de 1994 pita su último partido antes de la retirada, un Valladolid-Celta (0-0), en el estadio José Zorrilla. Fue internacional como juez de línea. En su palmarés también cabe resaltar que fue en tres ocasiones silbato de plata (1980, 83 y 87), premio concedido por la organización del arbitraje nacional. Dirigió en el estadio Vicente Calderón la  final de la SuperCopa de España, entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona (0-1, en 1991).

Desde nuestro blog lamentamos y trasladamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por esta gran perdida.


Fuente:  www.canarias7.es

lunes, 28 de septiembre de 2015

Howard Web jefe de árbitros de Arabia Saudita

El ex árbitro internacional Howard Webb ha llegado a un acuerdo para convertirse en el jefe de arbitraje de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita. Webb, de 44 años, se retiró del arbitraje profesional en agosto pasado además ha sido el responsable de la supervisión de las actuaciones en el terreno de los oficiales de partido como director técnico en Inglaterra.
Ratificación oficial  
El ahora instructor fue abordado por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita para supervisar,  mejorar y reestructurar el arbitraje en el Estado árabe y Webb ha decidido asumir el papel. En un comunicado de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita confirmo la noticia  "La Federación de Arabia saudita de fútbol se complace en anunciar la firma del experto oficiante internacional, el Sr. Howard Webb, como jefe del departamento de arbitraje de la Federación”.
Funciones especificas
"Howard se retiró del arbitraje activo en 2014 para ocupar el cargo de Director Técnico de PGMOL que supervisa los asuntos de arbitraje en el fútbol profesional en Inglaterra y también se convirtió en un instructor de árbitros de la FIFA. "Como jefe del Departamento de Arbitraje, el Sr. Webb será hara cargo del desarrollo, la formación, la evaluación, y la designación de los árbitros. Además, el Sr. Webb será responsable de las estrategias a largo y corto plazo y los planes para mejorar el nivel de arbitraje en el Reino Saudi.
Profesional experimentado
Ha arbitrado más de 500 partidos de la Premier League y la Football League y oficiado en todas las finales nacionales principales, así como en nueve torneos internacionales, incluyendo las Copas Mundiales de la FIFA 2010 y 2014. "Howard Webb fue un árbitro de fútbol profesional durante 12 años, y arbitro casi 300 partidos en la Liga Premier. También fue un árbitro internacional de la FIFA durante 10 años y fue designado para arbitrar en nueve grandes torneos, incluyendo las Copas Mundiales de la FIFA en 2010 y 2014.


Fuente: Revistaarbitros.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

Designaciones Arbitrales( Semana 27 Septiembre )

Haciendo click en los en los siguientes enlaces podréis ver los nombramientos de los árbitros designados para los partidos en las Competiciones Nacionales de esté próximo fin de semana:





       Tercera División


Fuente: RFEF- CTA

FGF y Guardia Civil organizan en A Coruña unas Jornadas de Seguridad


Jornada de Seguridad en Eventos
La Guardia Civil y la Real Federación Española de Fútbol vienen desarrollando desde hace un tiempo una serie de jornadas por todo el país enfocadas a mejorar la Seguridad en los Eventos Deportivos, en este caso vinculadas al fútbol. Una iniciativa a la que también ha querido sumarse la Federación Gallega de Fútbol.
Hace unas semanas los directivos Luis Serantes y Fernando Iglesias (también Presidente del Comité Técnico de Árbitros) se desplazaron a Madrid para conocer de primera mano el desarrollo de la actividad y ahí ya se concretó la posibilidad de organizar una Jornada de Seguridad en Galicia. Y esa posibilidad se hizo realidad.
El Forum Metropolitano de A Coruña acogió este miércoles, de 17 a 20 horas, la Jornada de Seguridad en Eventos Deportivos, enfocada principalmente al fútbol. Un evento en el que participaron la Guardia Civil y la Federación Gallega de Fútbol, con ponencias en las que se explicarán los aspectos normativos de aplicación en la materia, las iniciativas puestas en marcha, el papel de la Guardia Civil, los procedimientos y protocolos de funcionamiento, las funciones de los coordinadores de seguridad de los clubes y recintos deportivos, la posición del árbitro... En definitiva, unas ponencias que abordaron una serie de temas de máximo interés en un aspecto tan importante como es la seguridad, de todos, en los eventos deportivos.
El objetivo de las jornadas es ampliar el conocimiento, la coordinación y todo aquello que permita mejorar la seguridad en los recintos deportivos. Iban destinadas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al estamento arbitral, también a los propios clubes y a todo aquel que tenga relación con la organización de un evento deportivo.

Fuente: www.futgal.es

lunes, 21 de septiembre de 2015

Plan de Entrenamiento ( Sept - Oct )

El área arbitral del CTAAF nos trae a través de su página web de la RFAF un plan de entrenamiento para la última quincena del mes en curso y primera quincena del mes de octubre.

A continuación te lo puedes descargar en el enlace adjunto o en el apartado derecho de " Material Arbitral "

   Entrenamiento Septiembre - Octubre





Fuente: RFAF.es

Designaciones Arbitrales Primera División, Jornada 5

Se detalla las designaciones arbitrales de la jornada 5 en Primera División.


JORNADA 5  

Unión Deportiva Las Palmas SAD - Sevilla Fútbol Club SAD miércoles 23 de septiembre  de 2015 Hora: 21:00 (H.C.)
Árbitro:  DEL CERRO GRANDE-CARLOS Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro:  PÉREZ PERAZA-VÍCTOR Comité Territorial Tinerfeño
Árbitro Asistente 1:  YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2:  ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁM Comité Territorial Madrileño
 
Real Club Celta de Vigo SAD - Fútbol Club Barcelona miércoles 23 de septiembre  de 2015 Hora: 20:00 
Árbitro:  UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité Territorial Navarro
Cuarto Árbitro:  VICENTE MORAL-ALFONSO Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1:  DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR-ROBERTO Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2:  ZANCADA LOBATO-JESÚS Comité Territorial Castellano-Leonés
 
Levante Unión Deportiva SAD - Sociedad Deportiva Eibar SAD miércoles 23 de septiembre  de 2015 Hora: 20:00
Árbitro:  VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro:  MORENO ARAGÓN-ÁLVARO Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1:  ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2:  ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité Territorial Madrileño

Club Atlético de Madrid SAD - Getafe Club de Fútbol SAD martes 22 de septiembre  de 2015 Hora: 20:00
Árbitro:  ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J. Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro:  FERNÁNDEZ PÉREZ-ALEJANDRO Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1:  BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2:  CARRERA GARCIA-JOSE MARIA Comité Territorial Catalán

Málaga Club de Fútbol SAD - Villarreal Club de Fútbol SAD miércoles 23 de septiembre  de 2015 Hora: 22:00 
Árbitro:  DE BURGOS BENGOETXEA-RICARDO Comité Territorial Vasco
Cuarto Árbitro:  GOROSTEGUI FDEZ. ORTEGA-AITOR Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 1:  GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 2:  DE FRANCISCO GRIJALBA-IKER Comité Territorial Vasco
 
Athletic Club - Real Madrid Club de Fútbol miércoles 23 de septiembre  de 2015 Hora: 21:00
Árbitro:  MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro:  IGLESIAS VILLANUEVA-JAVIER Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 1:  CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2:  TORRE CIMIANO-MANUEL ÁNGEL Comité Territorial Cántabro

Granada Club de Fútbol SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD martes 22 de septiembre  de 2015 Hora: 22:00 
Árbitro:  ESTRADA FERNÁNDEZ-XAVIER Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro:  ESCUDERO MARÍN-RICARDO Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1:  MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2:  MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIER Comité Territorial Balear

Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD - Valencia Club de Fútbol SAD martes 22 de septiembre  de 2015 Hora: 20:00
Árbitro:  IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité Territorial Gallego
Cuarto Árbitro:  MONTER SOLANS-ANTONIO Comité Territorial Aragonés
Árbitro Asistente 1:  COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 2:  RAMOS FERREIROS-ENRIQUE JOSE Comité Territorial Gallego
 
Real Betis Balompié SAD - Real Club Deportivo de La Coruña SAD jueves 24 de septiembre  de 2015 Hora: 22:00  RTVE 1
Árbitro:  GIL MANZANO-JESÚS Comité Territorial Extremeño
Cuarto Árbitro:  ORTIZ ARIAS-MIGUEL ÁNGEL Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1:  NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGEL Comité Territorial Extremeño
Árbitro Asistente 2:  FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Asturiano

Rayo Vallecano de Madrid SAD - Real Sporting de Gijón SAD miércoles 23 de septiembre  de 2015 Hora: 20:00
Árbitro:  VICANDI GARRIDO-IÑAKI Comité Territorial Vasco
Cuarto Árbitro:  GONZÁLEZ HERNÁNDEZ-ALBERTO Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1:  HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2:  MARTÍNEZ SERRATO-JOSÉ LUIS Comité Territorial Andaluz


Fuente: RFEF - CTA

viernes, 18 de septiembre de 2015

Zulema González: "Estaba algo nerviosa pero todo salió bien"

La colegiada afincada en Vigo dirigió el primer partido de Tercera con un trío arbitral femenino



Zulema González, colegiada ourensana afincada en Vigo, debutó el pasado domingo en Tercera División en el partido Ribadumia-Boiro (1-1), un encuentro que ha pasado a la historia del fútbol gallego al ser el primero dirigido por un trío arbitral íntegramente femenino, ya que Zulema estuvo ayudada en las bandas por las viguesas Elena Casal y Alicia Andrés.
"Lo viví con un poco más de nervios de lo habitual por el hecho de que era mi debut, mi primer partido en Tercera División. Al ser una categoría nueva siempre tienes esa inexperiencia y tratas de estar a la altura, pero trabajamos bastante antes del partido, el trato con mis compañeras fue increíble y creo que, por suerte, salió un partido bastante bueno", explica.
La colegiada ourensana no pudo vivir un encuentro plácido, ya que se vio obligada a expulsar por doble amonestación a dos futbolistas del equipo local, Jonathan Paz y Queiruga, y el Boiro acabó consiguiendo el empate en el minuto 83. "Hubo que tomar decisiones y se produjeron dos casos de dos tarjetas a los mismos jugadores, que tuvieron que ser expulsados,  y coincidió que eran del equipo locatario, pero el trato por parte de los jugadores fue muy bueno, entendieron perfectamente la decisión y no pusieron problemas en ningún momento", señala Zulema, que destaca el respeto con el que ella y sus compañeras fueron tratadas en todo momento: "No noté ninguna diferencia entre el trato que (los futbolistas) tuvieron conmigo y el que les veo cuando voy yo de asistente y el árbitro principal es un hombre. Me trataron como un árbitro más. Está claro que protestan un poco, pero no por el hecho de ser una chica".
La actuación de Zulema González fue seguida desde la grada por el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete. "Louzán bajó antes del partido para desearme suerte y después volvieron a bajar los dos y me felicitaron. La verdad es que agradecí mucho ese detalle por su parte", indica la ourensana, que resalta también el comportamiento del público: "Quizás no están totalmente acostumbrados a ver a una mujer dirigiendo un partido, pero sí es cierto que cada vez les va resultando menos llamativo. Al finalizar el encuentro, cerca del campo nos encontramos con una señora y me hizo mucha ilusión porque vino a felicitarme. Aunque era de Ribadumia y no estaba muy contenta, a la vez me dijo que estaba muy orgullosa de haber visto a tres chicas dirigiendo el partido. Es que es algo que te llena y te da muchas más ganas de seguir". Ahora, Zulema espera que sus dos compañeras den también el salto: "Elena adquirió antes que yo la categoría de Preferente y poder llevarla en mi primer partido era muy importante. Ojalá pueda estar en Tercera la próxima temporada y Alicia, en dos añitos". 



Fuente: www.atlantico.net

jueves, 17 de septiembre de 2015

Designaciones Arbitrales( Semana 20 Septiembre)

El CTA hace públicas las designaciones arbitrales para la próxima jornada en las Competiciones Nacionales.



JORNADA 4

Unión Deportiva Las Palmas SAD - Rayo Vallecano de Madrid SAD domingo 20 de septiembre de 2015 Hora: 19:30 (H.C.)
Árbitro: GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité Territorial Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro: PINTO HERRERA-DAVID JESÚS Comité Territorial Tinerfeño
Árbitro Asistente 1: SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ Mª. Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 2: NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité Territorial Vasco

Sevilla Fútbol Club SAD - Real Club Celta de Vigo SAD domingo 20 de septiembre de 2015 Hora: 12:00
Árbitro: JAIME LATRE-SANTIAGO Comité Territorial Aragonés
Cuarto Árbitro: MUÑOZ MAYORDOMO-JESUS Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: BUENO MATEO-JORGE Comité Territorial Aragonés
Árbitro Asistente 2: TRESACO ESCABOSA-FERNANDO Comité Territorial Aragonés

Fútbol Club Barcelona - Levante Unión Deportiva SAD domingo 20 de septiembre de 2015 Hora: 20:30
Árbitro: FERNÁNDEZ BORBALÁN-DAVID Comité Territorial Andaluz
Cuarto Árbitro: SÁNCHEZ VILLALOBOS-JOSÉ ANTONIO Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 1: CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 2: CANELO PRIETO-JORGE Comité Territorial Andaluz

Sociedad Deportiva Eibar SAD - Club Atlético de Madrid SAD sábado 19 de septiembre de 2015 Hora: 20:30
Árbitro: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité Territorial de Las Palmas Cuarto Árbitro: BREA PEÓN-PABLO Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 1: SOBRINO MAGÁN-TEODORO Comité Territorial Castellano-Manchego Árbitro Asistente 2: NARANJO PÉREZ-JOSÉ ENRIQUE Comité Territorial de Las Palmas

Getafe Club de Fútbol SAD - Málaga Club de Fútbol SAD viernes 18 de septiembre de 2015 Hora: 20:30
Árbitro: SÁNCHEZ MARTÍNEZ-JOSÉ MARÍA Comité Territorial Murciano
Cuarto Árbitro: LAX FRANCO-SALVADOR Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 1: GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 2: MARTÍNEZ NICOLÁS-JAVIER Comité Territorial Murciano


Villarreal Club de Fútbol SAD - Athletic Club domingo 20 de septiembre de 2015 Hora: 18:15 Árbitro: CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité Territorial Aragonés
Cuarto Árbitro: SÁNCHEZ ALBA-ALEJANDRO Comité Territorial Aragonés
Árbitro Asistente 1: AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2: MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité Territorial Aragonés

Real Madrid Club de Fútbol - Granada Club de Fútbol SAD sábado 19 de septiembre de 2015 Hora: 16:00
Árbitro: MARTÍNEZ MUNUERA-JUAN Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro: GIL COSCOLLA-VICENTE Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 1: NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGEL Comité Territorial Extremeño
Árbitro Asistente 2: CANALES CERDÁ-DAVID Comité Territorial Valenciano

Real Sociedad de Fútbol SAD - Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD sábado 19 de septiembre de 2015 Hora: 22:00 RTVE 1
Árbitro: PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité Territorial Andaluz
Cuarto Árbitro: CHAVET GARCÍA-RAÚL Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 1: MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité Territorial Andaluz

Valencia Club de Fútbol SAD - Real Betis Balompié SAD sábado 19 de septiembre de 2015 Hora: 18:15
Árbitro: VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro: VILLORIA LINACERO-ALBERTO Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité Territorial Madrileño

Real Club Deportivo de La Coruña SAD - Real Sporting de Gijón SAD domingo 20 de septiembre de 2015 Hora: 16:00
Árbitro: PRIETO IGLESIAS-EDUARDO Comité Territorial Navarro
Cuarto Árbitro: GALECH APEZTEGUÍA-IOSU Comité Territorial Navarro
Árbitro Asistente 1: GARCÍA SABUCO-FRANCISCO JAVIER Comité Territorial Navarro
Árbitro Asistente 2: MÉNDEZ MATEO-JOAN Comité Territorial Catalán


Haz click en los siguientes enlaces para descargar los nombramientos de los árbitros de las diferentes categorías: 

   Segunda División, Jornada 5

   Segunda División B, Jornada 5

             Tercera División



Fuente: RFEF- CTA

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fallece Ortíz de Mendibil, José María

El árbitro internacional ha fallecido a los 89 años de edad, en su domicilio de Algorta (Vizcaya). Dirigió 241 partidos en Primera y perteneció al Comité Vasco de Árbitros de fútbol


El árbitro, uno de los más laureados de la historia de nuestro fútbol con 241 partidos dirigidos en el Campeonato Nacional de Liga, pitó finales de la Eurocopa (1968), la Copa de Europa (1969), la Intercontinental (1964), dos Recopas (1968 y 1972) y una semifinal de un Mundial (1970)
A su retirada del arbitraje en activo, fue colaborador en la UEFA, colaboró como analista arbitral en varios medios de comunicación.
Descanse en paz.

Fuente: RFEF Árbitros

martes, 15 de septiembre de 2015

El trío arbitral no se percata de que hay un jugador en campo contrario

Esté pasado fin de semana en el derbi catalán de la Segunda División B Grupo III en el partido FC Barcelona y L'Hospitalet sucedió la jugada más surrealista de la jornada ya que el trío arbitral encabezado por el colegiado canario Jiménez Gonzalez no se dieron cuenta de nada de lo sucedido dando validez a un gol al equipo del L'Hospitalet estando un jugador en el campo del FC Barcelona cuando esté tenía que realizar el saque de centro tras recibir un gol. El árbitro reanudó el juego autorizando el saque sin darse cuenta que había un jugador del L'Hospitalet en campo contrario y cuando esté jugador recibe el balón también se encuentra más adelantado aunque el primer error es que no debió autorizar el saque sin más.

¡El gol más ilegal de la historia en el Mini!

La imagen habla por si sola la falta de concentración en un momento determinado del encuentro nos puede suceder lo que les paso a nuestros compañeros del Comité Canario una jugada que por muy buen arbitraje realices durante el partido en un segundo ya que el partido se encontraba en el tiempo de añadido lo tiras todo por la borda pasándote una mala pasada.
El árbitro no puede reanudar el juego estando jugadores del equipo adversario en campo contrario, todos los jugadores deben encontrarse en su propio campo por eso es tan importante el trabajo en equipo entre árbitro y a. asistentes.

Para ver el vídeo pincha en el siguiente enlace:




El CTA ya actuado de oficio y el árbitro Canario que estaba designado para la próxima jornada de cuarto árbitro en el partido SD Eibar - Club Atlético de Madrid ha sido cambiada dicha designación.



Fuente: www.sport.es


lunes, 14 de septiembre de 2015

"Nunca podré devolver lo que el arbitraje me ha dado" Teixeira Vitienes, Fernando

El ya excolegiado del colegio cántabro se sincera en una entrevista a la revista "Fútbol", publicación editada por la Real Federación Española de Fútbol. El santanderino repasa su carrera, revive sus inicios y recuerda sus momentos más feliz tras silbato



Tras treina años dedicados al mundo del arbitraje, el santanderino Fernando Teixeira Vitienes dijo adiós al final de la pasada temporada a una exitosa carrera. 

En una extensa entrevista concecida a la revista "Fútbol", publicación mensual editada por la Real Federación Española de Fütbol, el internacional cántabro se va "agradeciendo al mundo del arbitraje todo lo que me ha dado. Ha sido increíble lo que me ha pasado durante estos años dedicados a arbitrar. Nunca podré devolver lo que el arbitraje me ha dado, ha sido, profesionalmente, lo mejor que me ha pasado en la vida".
Teixeira Vitienes guarda sus recuerdos emocionado: "Nadie me puede quitar lo que he vivido durante este tiempo, que ha sido mucho y, sobre todo, muy bonito. Quiero resaltar que cuando yo empezaba teníamos como referencia a Victoriano Sánchez Arminio tanto a nivel nacional como internacional y eso nos ayudó mucho y nos animó para querer ser como él".
El colegiado usa la primera persona del plural porque su carrera arbitral ha estado ligada a la de su hermano mayor José Antonio: "La verdad es que ha sido un privilegio el poder compartir con mi hermano el arbitraje en Primera División. Es la primera vez que dos hermanos coinciden en la misma categoría y eso es todo un honor".
Fernando Teixeira Vitienes: "El árbitro es un deportista más que siempre sale a hacerlo lo mejor posible".
Fernando recuerda como si fuera ayer el momento en el que le nombraron internacional: "Cuando me nombraron internacional fue algo que no podía creer. Todo árbitro sueña con llegar lo más arriba posible y ser internacional es algo impensable cuando uno comienza, es un reconocimiento que traspasa fronteras".
Después de doce años en la Primera División, Teixeira Vitienes se despidió del arbitraje la pasada temporada en un Rayo Vallecano-Real Sociedad, el final toda una vida dedicada al mundo del silbato: "Cuando pité me vinieron a mi cabeza muchos recuerdos porque ponía fin a una carrera de 30 años arbitrando partidos".
Aunque no sea en activo, el cántabro quiere seguir vinculado al arbitraje: "Deseo formar a los chavales para que cada día salgan mejores árbitros y enseñarles lo que he aprendido en 30 años. Además, espero seguir vinculado al Comité en calidad de informador o lo que sea, porque vuelvo a repetir, nunca podré devolver al arbitraje lo que me ha dado".



Fuente: RFEF- CTA

viernes, 11 de septiembre de 2015

Designaciones Arbitrales ( Semana 13 Septiembre )

Tras la semana de parón en Primera División este próximo fin de semana vuelve la Competición para disputarse la 3ª Jornada, en el caso de Segunda División y Segunda División B se disputará la 4ª Jornada, también adjuntamos las designaciones de los árbitros a dirigir la Jornada en Tercera División.

JORNADA 3

Real Club Celta de Vigo SAD - Unión Deportiva Las Palmas SAD domingo 13 de septiembre de 2015 Hora: 18:15
Árbitro: ESTRADA FERNÁNDEZ-XAVIER Comité Teritorial Catalán
Cuarto Árbitro: ROMÁN ROMÁN-FERNANDO Comité Teritorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1: MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité Teritorial Valenciano
Árbitro Asistente 2: MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIER Comité Teritorial Balear

Levante Unión Deportiva SAD - Sevilla Fútbol Club SAD viernes 11 de septiembre de 2015 Hora: 20:30
Árbitro: IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité Teritorial Gallego
Cuarto Árbitro: SÁNCHEZ APARICIO-JOSÉ EMILIO Comité Teritorial Catalán
Árbitro Asistente 1: COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité Teritorial Gallego
Árbitro Asistente 2: RAMOS FERREIROS-ENRIQUE JOSE Comité Teritorial Gallego

Club Atlético de Madrid SAD - Fútbol Club Barcelona sábado 12 de septiembre de 2015 Hora: 20:30
Árbitro: MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité Teritorial Valenciano
Cuarto Árbitro: LÓPEZ LÓPEZ-CARLOS Comité Teritorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité Teritorial Valenciano
Árbitro Asistente 2: NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité Teritorial Vasco

Málaga Club de Fútbol SAD - Sociedad Deportiva Eibar SAD domingo 13 de septiembre de 2015 Hora: 20:30
Árbitro: UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité Teritorial Navarro
Cuarto Árbitro: MELGARES DE AGUILAR FERNÁNDEZ-ALFONSO Comité Teritorial Murciano
Árbitro Asistente 1: CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité Teritorial Murciano
Árbitro Asistente 2: ZANCADA LOBATO-JESÚS Comité Teritorial Castellano-Leonés

Athletic Club - Getafe Club de Fútbol SAD domingo 13 de septiembre de 2015 Hora: 16:00
Árbitro: PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité Teritorial Andaluz
Cuarto Árbitro: DOMÍNGUEZ CERVANTES-ABRAHAM Comité Teritorial Andaluz
Árbitro Asistente 1: MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité Teritorial Andaluz
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité Teritorial Andaluz

Granada Club de Fútbol SAD - Villarreal Club de Fútbol SAD domingo 13 de septiembre de 2015 Hora: 12:00
Árbitro: GIL MANZANO-JESÚS Comité Teritorial Extremeño
Cuarto Árbitro: HERNÁNDEZ MAESO-FRANCISCO J. Comité Teritorial Extremeño
Árbitro Asistente 1: NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGEL Comité Teritorial Extremeño
Árbitro Asistente 2: FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUEL Comité Teritorial Asturiano

Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD - Real Madrid Club de Fútbol sábado 12 de septiembre de 2015 Hora: 16:00
Árbitro: VICANDI GARRIDO-IÑAKI Comité Teritorial Vasco
Cuarto Árbitro: RIPOLL SOLANO-SEBASTIÁN Comité Teritorial Balear
Árbitro Asistente 1: HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité Teritorial Vasco
Árbitro Asistente 2: VILLATE MARTINEZ-AITOR Comité Teritorial Vasco

Real Betis Balompié SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD sábado 12 de septiembre de 2015 Hora: 22:00
Árbitro: ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J. Comité Teritorial Catalán
Cuarto Árbitro: ÁVALOS BARRERA-RUBÉN Comité Teritorial Catalán
Árbitro Asistente 1: BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité Teritorial Catalán
Árbitro Asistente 2: CARRERA GARCIA-JOSE MARIA Comité Teritorial Catalán

Real Sporting de Gijón SAD - Valencia Club de Fútbol SAD sábado 12 de septiembre de 2015 Hora: 18:15 RTVE 1
Árbitro: DEL CERRO GRANDE-CARLOS Comité Teritorial Madrileño
Cuarto Árbitro: BUENO PRIETO-FERNANDO Comité Teritorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité Teritorial Madrileño
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁM Comité Teritorial Madrileño

Rayo Vallecano de Madrid SAD - Real Club Deportivo de La Coruña SAD lunes 14 de septiembre de 2015 Hora: 20:30
Árbitro: DE BURGOS BENGOETXEA-RICARDO Comité Teritorial Vasco
Cuarto Árbitro: LÓPEZ TOCA-JOSÉ ANTONIO Comité Teritorial Cántabro
Árbitro Asistente 1: GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité Teritorial Cántabro
Árbitro Asistente 2: DE FRANCISCO GRIJALBA-IKER Comité Teritorial Vasco

Haz click en los enlaces para ver el resto de designaciones de árbitros en las siguientes categorías:

    Segunda División, Jornada 4 

    Segunda División B, Jornada 4

            Tecera División




Fuente: RFEF- CTA

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un buen árbitro ( Pérez Lima )

Hay árbitros que cuando tienen que tomar alguna decisión complicada miran hacia  otro lado, sobretodo si es en contra del equipo local, normalmente son colegiados que no suelen progresar en este mundillo, o los famosos árbitros que pasan desapercibidos (palabra que no me gusta nada), el riesgo en la toma de decisiones es la que marca la diferencia entre un árbitro de fútbol de garantías y uno mediocre; estos deberían cuestionarse las consecuencias que suelen dejar al colectivo.

Un buen árbitro asume riesgos, es valiente y no le tiembla el pulso a la hora de expulsar o de señalar un penal en el descuento, sin embargo hay otros árbitros que ante estas situaciones utilizan un repertorio de explicaciones lógicas y aceptadas por todo el mundo, cuando en realidad no son más que excusas para esconder su falta de valor. El problema está en que estos colegiados están perdiendo una oportunidad de conseguir llegar a lo más alto en este deporte por el hecho de no tomar  decisiones valientes, por falta de seguridad o por desconocimiento.

El que toma decisiones se puede equivocar y, al equivocarse puede  aprender para no volver a cometer los mismos errores en el futuro, pero con aquel que ve y no toma la decisión por falta de valor, no se puede hacer nada, tarde o temprano se le acabarán las excusas.

Durante el encuentro hay momentos en que tenemos que tomar una decisión sin tener toda la información de lo que ha sucedido en nuestra mente, no tenemos claro que hacer, cual será la sanción más acertada, pero tenemos que señalar algo sin saber que es lo más correcto, tienes que decidirse no te puedes quedar quieto esperando que pasará, hay que actuar.

Un árbitro competente no se queda bloqueado y toma la decisión que cree mas oportuna (aun sabiendo que se puede equivocar), hay que tomar siempre las decisiones  beneficiosas para el desarrollo normal del juego, para el equipo arbitral y el colectivo que representa.

En la actualidad existe una gran competencia en el arbitraje, si quieres llegar lejos hay que tomar decisiones, el no asumir riesgos es condenarse al fracaso y quedarse sin conseguir éxitos deportivo. Hay que arriesgarse y apostar fuerte si quieres llegar a las categorías superiores que es donde se requieren árbitros valientes y preparados psicológicamente.

Si estamos pensando en los perjuicios que nos puede ocasionar tomar una decisión es que no estamos preparados para ser árbitro de fútbol.

Arbitrar sin riesgo, es como triunfar sin gloria, hay que tener mano de hierro pero guante de seda.




Fuente: elsilbatodeperezlima.wordpress.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pedro Proença, elegido presidente de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional

El ex árbitro internacional Pedro Proença ha sido elegido presidente de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional para los próximos cuatro años.

Los equipos de la primera y segunda división portuguesa, con dos y un voto cada uno, respectivamente, decidieron que el encargado de encabezar esta institución fuese el ex colegiado.
En total fueron 37 clubes los que votaron (19 equipos de Primera y 18 de Segunda), ya que los filiales y las primeras plantillas forman parte de un mismo club.

Tras nueve meses en el cargo, Luis Duque convocó las elecciones debido a los cambios en los estatutos que prevén un modelo de gestión diferente para la liga.
Los nuevos estatutos obligaban a realizar esta convocatoria y los únicos candidatos fueron Duque y Proença, que se presentaba por primera vez.
Pedro Proença fue un reconocido árbitro internacional luso que dirigió 27 encuentros de la Liga de Campeones durante ocho años (de 2007 a 2015), así como 14 en la Liga Europa.
Además, pitó tres encuentros en el Mundial de Brasil de 2014, cuatro en la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, y dos partidos en la Copa Confederaciones de 2013.
También sumó participaciones en el Mundial de Clubes de 2014, en la fase previa de la 'Champions' y en todas las competiciones portuguesas: Liga, Copa de Portugal y Copa de la Liga.
De 44 años y natural de Lisboa, se retiró el pasado mes de enero tras acumular 16 años como colegiado (desde 1998) y 11 como internacional (2003).
El miembro del comité de arbitraje de la UEFA es el noveno presidente de la historia de la Liga Portuguesa tras João Aranha, Valentim Loureiro, Pinto da Costa, Manuel Damásio, Hermínio Loureiro, Fernando Gomes, Mário Figueiredo e Luís Duque.

El cargo es incompatible con el nombramiento del ex colegiado como presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Portugal
Se ha visto obligado a abandonar la Comisión de Árbitros de la UEFA tras ser nombrado como presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Portugal (LPFP), una posición que considera incompatible con las funciones del organismo europeo.
Fuentes próximas a Pedro Proença, que había sido elegido en junio por un período de cuatro años, confirmaron que el actual presidente de LPFP ha recibido la notificación por parte de la decisión de la Comisión de Árbitros de la UEFA.
La cuestión es, según la misma fuente, la incompatibilidad con la elección Proença el 28 de julio a la presidencia de LPFP, un órgano representativo de los clubes.


Fuente:  www.elconfidencial.com, record

martes, 8 de septiembre de 2015

"Un padre me dijo que no valía para arbitrar pero sí para trabajar en una casa de citas"

La historia de Zaira es como la de muchos árbitros de categorías de fútbol base que cada fin de semana en los terrenos de juego cuando van a dirigir sus encuentros son insultados con toda clase de improperios e incluso en algunos casos agredidos no sólo verbalmente si no físicamente, hechos lamentables temporada tras temporada en el fútbol de nuestro país.

En el programa de Deportes de Radio de la Cadena Cope en El Partido de las 12 fue entrevistada Zaira:

Zaira Morales, una árbitro de 14 años que fue agredida verbalmente durante un partido de alevines en Asturias: "Estaba muy decidida, quería ser árbitro. Nosotros decidimos que ella debía hacer lo que quisiera. En un partido no vi una mano y un padre me dijo que no valía para arbitrar pero sí para trabajar en una casa de citas"


Enlace permanente de imagen incrustada

Para escuchar la entrevista pincha en el siguiente enlace:



Desde nuestro blog le deseamos lo mejor y que no abandone el arbitraje ya que es una actividad muy bonita a pesar de los energúmenos que hay pero con coraje y tesón nadie te puede quitar la ilusión de lo que más te gusta, mucho ánimo y a continuar adelante.




Fuente: www.cope.es, Mundo del Arbitraje

domingo, 6 de septiembre de 2015

PALOMA QUINTERO SILES, NUEVA COORDINADORA DE TALENTOS

El arbitraje extremeño contará desde esta temporada con una nueva directora del programa Talentos y Mentores. 

Paloma Quintero Siles, exárbitro internacional, asumirá estas funciones relevando así a Andrés Manuel Ceballos Silva, quien abandona el cargo por impedimentos personales. El programa “Talentos y Mentores” fue puesto en marcha por UEFA para realizar un seguimiento y potenciar la formación a las jóvenes promesas del arbitraje en toda Europa. De esta manera, cada colegiado inscrito en el programa es emparejado con un formador (normalmente un exárbitro) que supervisa su evolución y le ayuda a mejorar en todas las facetas físicas y técnicas. La tarea de Paloma Quintero Siles, que asume el cargo con gran ilusión, será coordinar todas estas actuaciones, siendo la principal responsable de la formación de los futuros árbitros extremeños. Su experiencia en el terreno es amplia. A la fecha de su retirada en 2014, la dombenitense acumulaba más de veinte temporadas dedicadas al arbitraje, doce de ellas como internacional femenina. Por su gran conocimiento y dominio de la profesión, Paloma Quintero ha sido la primera opción del CTEAF para sustituir a Ceballos Silva, a quien el Comité agradece su dedicación, trabajo y esfuerzo durante su etapa en el cargo.

En las últimas temporadas, el Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol ha invertido gran parte de sus esfuerzos en reforzar la parcela formativa. Buenos ejemplos de ello son las Jornadas de Tecnificación, la puesta en marcha del proyecto de “Aula Virtual” o la incorporación de nuevas tecnologías en la realización de los exámenes. Todos estos recursos y muchos otros son utilizados por el programa de “Talentos y Mentores” al objeto de pulir el potencial de los colegiados a los que se les presupone una proyección emergente. Los informes de los partidos y las pruebas físicas y técnicas son los escenarios donde un colegiado es evaluado y pone en valor todo lo aprendido en este programa. En consonancia con estos resultados, el CTEAF elabora las listas finales de ascensos de categoría.





Fuente: www.fexfutbol.com

jueves, 3 de septiembre de 2015

Designaciones Arbitrales ( Semana 6 Septiembre )

Está próxima semana no hay competición en Primera División debido a que tienen que disputar las Selecciones Nacionales su disputa para la clasificación del Europeo de Francia 2016, hacemos públicas las designaciones arbitrales de la Segunda División, Segunda División B y Tercera División disputandose la 3ª Jornada.


JORNADA 3  


Club Deportivo Leganés SAD - Real Zaragoza SAD domingo 6 de Septiembre de 2015 Hora: 19:15
Árbitro: ARIAS LÓPEZ-FRANCISCO MANUEL Comité Territorial Cántabro
Cuarto Árbitro: GONZÁLEZ FRANCÉS-RAÚL MARTÍN Comité Territorial de Las Palmas
Árbitro Asistente 1: LAMSFÚS BARTOLOMÉ-FRANCISCO Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 2: VAQUERO AGAMA-MATEO NICOLÁS Comité Territorial Extremeño

Almería SAD - Club Atlético Osasuna domingo 6 de Septiembre de 2015 Hora: 19:15
Árbitro: MEDIÉ JIMÉNEZ-DAVID Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro: NAVARRO FUENTES-FCO. ALEJANDRO Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 1: UNGUETI RUIZ-JOSÉ MARÍA Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2: LÓPEZ MIR-JUAN JOSE Comité Territorial Murciano


Club Deportivo Mirandés SAD -Club Deportivo Lugo SAD sábado 5 de Septiembre de 2015 Hora: 18:00 
Árbitro: LÓPEZ AMAYA-JUAN MANUEL Comité Territorial Andaluz
Cuarto Árbitro: CID CAMACHO-GERMÁN Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1: ALCOBA RODRÍGUEZ-JOSÉ Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 2: MALDONADO URBINA-DAVID Comité Territorial Madrileño


Unión Deportiva Llagostera - Deportivo Alavés SAD domingo 6 de Septiembre de 2015 Hora: 17:00
Árbitro: RUIPEREZ MARIN-RUBEN Comité Territorial Castellano-Manchego
Cuarto Árbitro: SÁNCHEZ ALBA-ALEJANDRO Comité Territorial Aragonés
Árbitro Asistente 1: MARTÍNEZ SEGOVIA-JACOBO Comité Territorial Castellano-Manchego Árbitro Asistente 2: CÓRDOBA CARBONERAS-JUAN JOSÉ Comité Territorial Castellano-Manchego

Real Oviedo SAD - Albacete Balompié SAD domingo 6 de Septiembre de 2015 Hora: 17:00
Árbitro: CUADRA FERNÁNDEZ-GUILLERMO Comité Territorial Balear
Cuarto Árbitro: GÁLVEZ RASCÓN-DAVID Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: RODRIGUEZ ROTGER-RAFAEL Comité Territorial Balear
Árbitro Asistente 2: GARRIDO ROMERO-JOSE ANTONIO Comité Territorial Madrileño

Sociedad Deportiva Huesca SAD - Club Deportivo Tenerife SAD sábado 5 de Septiembre de 2015 Hora: 18:00 
Árbitro: VALDÉS ALLER-JORGE Comité Territorial Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro: BARCELÓ ROCA-PERE Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1: ORTEGA NÁJERA-JULIO CÉSAR Comité Territorial Castellano-Leonés Árbitro Asistente 2: BECERRIL GÓMEZ-RUBÉN Comité Territorial Castellano-Leonés

Gimnastic de Tarragona SAD - Girona Fútbol Club SAD sábado 5 de Septiembre de 2015 Hora: 18:00 
Árbitro: PIÑEIRO CRESPO-JOSÉ RAMÓN Comité Territorial Asturiano
Cuarto Árbitro: VELASCO ARBAIZA-AIMAR Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 1: VILLANUEVA DÍAZ-FRANCISCO Comité Territorial Asturiano
Árbitro Asistente 2: PAREDES GÓMEZ-JORGE Comité Territorial Valenciano


Club Deportivo Numancia SAD - Elche Club de Fútbol SAD sábado 5 de Septiembre de 2015 Hora: 18:00 
Árbitro: ARECES FRANCO-VÍCTOR Comité Territorial Asturiano
Cuarto Árbitro: VILA SÁNCHEZ-MIGUEL ANGEL Comité Territorial Navarro
Árbitro Asistente 1: FERNÁNDEZ SUÁREZ-VÍCTOR HUGO Comité Territorial Asturiano
Árbitro Asistente 2: VILLABEIRÁN SOUTO-DAVID Comité Territorial Asturiano


Bilbao Athletic - Real Club Deportivo Mallorca SAD domingo 6 de Septiembre de 2015 Hora: 12:00
Árbitro: EIRIZ MATA-RUBÉN Comité Territorial Gallego
Cuarto Árbitro: MUÑIZ RUIZ-ALEJANDRO Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 1: VÁZQUEZ ALVITE-ROBERTO Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 2: SÁNCHEZ ROJO-DIEGO Comité Territorial Gallego


Sociedad Deportiva Ponferradina SAD - Real Valladolid Club de Fútbol SAD domingo 6 de Septiembre de 2015 Hora: 17:00 
Árbitro: ARCEDIANO MONESCILLO-DÁMASO Comité Territorial Castellano-Manchego
Cuarto Árbitro: VILLA MAESTRE-BORJA Comité Territorial Extremeño
Árbitro Asistente 1: JIMÉNEZ MORENO-JAIME Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ RAMOS-IVÁN Comité Territorial Castellano-Manchego

Córdoba Club de Fútbol SAD - Agrupación Deportiva Alcorcón SAD domingo 6 de Septiembre de 2015 Hora: 17:00
Árbitro: AIS REIG-SAUL Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro: FERNÁNDEZ VIDAL-FRANCISCO JAVIER Comité Territorial Valenciano Árbitro Asistente 1: PORRAS RICO-RUBÉN Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2: NOVAL FONT-CÉSAR MANUEL Comité Territorial Valenciano

Haz click en el enlace para ver las designaciones de las diferentes categorías:

        Segunda División B, Jornada 3

                 Tercera División    





Fuente: RFEF- CTA

miércoles, 2 de septiembre de 2015

DESIGNACIONES PARA LA XXVI EDICIÓN DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL SALA

La Comisión Técnica Nacional de Árbitros de Fútbol Sala ha designado a Fermín Ángel Sánchez-Molina Tapiador y Carlos Rodrigo Miguel, para dirigir el partido de la XXVI edición de la SUPERCOPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL SALA, que disputarán los equipos, Movistar Inter FS, Campeón de Liga 2014-15 y Jaén Paraíso Interior FS, Campeón de la Copa de España 2014-15. Como tercer árbitro, el Comité ha designado a Israel Martínez Segovia todos ellos del Comité Castellano Manchego.
 DESIGNACION ARBITRAL
El partido se jugará el día 5 de Septiembre, a las 18,15 horas en el Pabellón Quijote Arena de Ciudad Real en el que se podrá ver por las cámaras de Teledeporte, es la primera cita importante del fútbol sala en esta temporada 2015/16 para dar el pistoletazo de salida a la competición en el fin de semana siguiente del 13 de septiembre.

Fuente: centaclmancha.es

Reportaje del debut del colegiado Murciano Sánchez Martínez

Las cámaras de rfef.tv que vivieron junto a José María Sánchez, del Colegio Murciano, su debut como árbitro de Primera en el partido Real Sociedad - Sporting de Gijón.



En un amplio y pormenorizado reportaje se cuenta la culminación de un objetivo por parte de este colegiado murciano. Su debut en la Primera División del fútbol español. Además, podrás ver cómo prepara el partido un colegiado; qué se habla en la caseta arbitral antes de debutar y cómo se vive el descanso y el final del encuentro.
Y todo ello de la mano de José María Sánchez Martínez quien el pasado 26 de julio fue reconocido como "Mejor árbitro de 2ª División" de la campaña 2014-15.
Lleva doce temporadas en el arbitraje, de las cuales cinco fueron en Tercera, una en Segunda B y las cuatro últimas en Segunda División. En apenas dos años, de 2009 a 2011 pasó de Tercera a Segunda.
En el reportaje también vemos cómo vivió desde dentro ese apasionante debut otro recién llegado a la máxima categoría, Javier Martínez Nicolás (asistente de Sánchez Martínez).


Fuente: RFEF.es

martes, 1 de septiembre de 2015

Reuniones de Delegados-Informadores y Directores de las Escuelas Territoriales en Madrid

Durante los días 3,4,5 y 6 de septiembre tendrán lugar en Madrid, las reuniones con los Delegados-Informadores de 1ª y 2ª División, así como con los Directores de las Escuelas de los Comités Territoriales y responsables del programa de talentos y mentores. 

Los días 3 y 4 de septiembre se celebrará en Madrid (Hotel Meliá Barajas), la reunión de los Delegados-Informadores que conforman la plantilla correspondiente a esta temporada 2015-2016. En ella se marcarán las directrices a seguir con respecto a la elaboración del informe arbitral de esta temporada en los partidos correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de 1ª y 2ª División, asimismo se impartirán los aspectos técnicos mas relevantes tratados en las Jornadas Arbitrales celebradas recientemente en Santander. 


Tras la finalización de esta reunión , dará comienzo la de los Directores de las Escuelas Territoriales de todos los Comités nacionales y responsables del Programa de talentos y mentores, en las cuales se desarrollarán los aspectos técnicos a seguir durante la presente temporada.

Todas las reuniones estarán presididas por el Presidente del C.T.A. D. Victoriano Sánchez Arminio , y las charlas técnicas estarán impartidas por Manuel Díaz Vega, Director Técnico del CTA, Luis Medina Cantalejo y Pedro Medina Hernández, Adjuntos a la Dirección Técnica del Comité, Antonio Rubinos Pérez coordinador nacional del programa de talentos y mentores, y Fernando Tresaco Gracia, responsable del programa de desarrollo de arbitraje de FIFA. 

Se puede consultar los programas de actividades de ambas reuniones.  




Fuente: RFEF- CTA