lunes, 30 de junio de 2014

Santiago Jaime Latre: "Arbitrar es otra forma de disfrutar del fútbol"

El colegiado aragonés, de 35 años y natural de Sariñena, acaba de conseguir el ascenso a Primera División.


¿Le ha sorprendido la noticia del ascenso o ya sospechaba algo?

Sabía que tenía opciones, pero hasta que no han salido las clasificaciones no he tenido la certeza. Estaba entre los candidatos, ya que me había quedado a las puertas los dos años anteriores.


Vamos, que ésto es como el 'play off' de ascenso a Primera. No todos los candidatos lo logran. 

Siempre hay un grupo de árbitros que tienen más opciones por su trayectoria o los años que llevan en la categoría, pero hasta el final de la temporada no se cuadra todo, ya que también depende de otros factores, como los árbitros que descienden. 


¿Cómo ha recibido la noticia?

Estoy muy contento. Llevaba varios años luchando por ascender y sabía que los años iban pasando en mi contra, ya que había estado bastante tiempo en Segunda B y Segunda y la edad también es algo importante en el arbitraje. Ahora tengo la oportunidad que lo puedo hacer bien en Primera.


Cuando ascendió a Segunda dijo que el salto había sido importante. ¿Da vértigo la Primera?

En su momento me pareció mayor salto del que esperaba, así que espero que ahora no sea así. Está claro que la repercusión que tienen los arbitrajes no tienen nada que ver con la de Segunda, salvo con dos o tres equipos históricos. En Primera se miran todas las jugadas con lupa.


La preparación física es importante, pero la mental, incluso más...

Pienso mucho en eso. Creo que física o técnicamente el cambio no es tan grande, pero desde el punto de vista mental... Hay muy buenos árbitros en Segunda que no se han sabido adaptar a Primera.


Pero en Segunda ya ha arbitrado partidos complicados, varios en el tramo final de la Liga y uno del 'play off', la vuelta del Murcia-Córdoba.

Las últimas tres temporadas, como era de los veteranos de Segunda y había estado un par de años como suplente para el ascenso, he pitado algunos de los partidos de más repercusión. Y no solo en la lucha por el ascenso, sino por el descenso, que son incluso más complicados. Me tocó, por ejemplo, el Jaén-Alavés, en el que podían bajar los dos. Esos partidos tienen una dificultad muy grande y hay que tener incluso un poco de fortuna.


Hace un par de días, en el último partido del 'play off' entre Las Palmas y el Córdoba, vimos la presión que puede tener un árbitro...

Fue un poco extraño. Las Palmas tenía el partido encarrilado, y lo que pasó pudo afectar a la concentración de los jugadores. Son cosas que pasan, afortunadamente cada vez menos, ya que hay más seguridad y está todo más controlado. En mi caso, la tranquilidad y la experiencia van a jugar a mi favor, ya que llevo 20 años arbitrando, y eso te da un plus para afrontar situaciones extraordinarias.


La próxima campaña habrá dos árbitros aragoneses en Primera: usted y Clos Gómez.

Tiene mucho mérito para un comité como el aragonés, que no es de los punteros en cuanto al número de árbitros. Y más cuando Carlos está considerado uno de los mejores de Primera. Es un orgullos poder aprender de él, igual que él lo hizo con Daudén Ibáñez.


Lo que sí es triste es que haya dos colegiados aragoneses en la élite y ningún equipo.

Muchos confiábamos en que el Real Zaragoza pudiera luchar por el ascenso, ya que tenía una plantilla competitiva, pero la Segunda es tan igualada y tan difícil que hay un pequeño paso entre estar arriba o abajo. Mira el Córdoba, que acabó la liga séptimo y ha ascendido a Primera. A ver si el año que viene salen las cosas mejor.


¿Cómo le dio por esto del arbitraje?

Yo jugaba al fútbol en mi pueblo, Sariñena, pero no podía compaginarlo con los estudios. Tenía algún amigo que arbitraba y decidí probar. Era un niño, tenía solo 15 años, pero me gustó y pensé que arbitrar era otra forma de disfrutar del fútbol. Al principio ascendí muy rápido y luego me estanqué en Segunda B, pero más o menos hemos seguido avanzando.


¿Más o menos? ¡Si ha llegado a Primera!

Siempre hay que ir paso a paso. En el fútbol también, tanto los jugadores como los árbitros. Un partido estás arriba y al siguiente parece que no vales nada. No hay que echar muchas cuentas, porque he conocido a árbitros cuya situación ha cambiado radicalmente de un día para otro.


¿Y qué le dice su familia?

Están contentos. Al principio a mi padre no le gustaba, pero le acabó gustando, e incluso me llevaba en coche a los partidos, ya que yo era menor de edad. Están felices de que haya cumplido mi sueño de arbitrar en Primera División.


En estos 20 años habrá visto cambiar el arbitraje. En este Mundial, por ejemplo, se ha introducido la tecnología para evitar los goles fantasma.

Yo creo que lo de la línea de gol, igual que los intercomunicadores en los partidos, es bueno. Pero llegar hasta el punto de ver las imágenes a posteriori para tomar una decisión... Con eso ya no estoy tan de acuerdo, ya que haría el juego más lento... Lo que se está haciendo ahora es sano, es bueno que las decisiones importantes estén respaldadas, pero no me gustaría que se llevara al extremos, ya que se cortaría la fluidez del juego. 


¿Le va a dar tiempo de disfrutar unos días del ascenso o ya ha comenzado su pretemporada?

Ahora tendré las pruebas físicas antes de lo que esperaba, así que ya tengo que empezar... Dentro de pocos días comenzaré a prepararme. El nivel físico que nos exigen es alto, y cada día más. Ahora voy a cumplir 35 años, pero hay gente que está pasando las pruebas con 42 o 43 años, y no es nada fácil. 




Fuente:   www.heraldo.es

Designaciones Octavos de Final, día 30: Mundial Brasil 2014






   30 de Junio
   18:00
Octavos de Final
 Estadio Nacional, Brasilia
Brazil   Francia
Nigeria  Brazil

Mark GEIGER
Abpfiff Árbitro
Mark Geiger
Estados Unidos
 Asistente 1
Mark Hurd
Estados Unidos
 Asistente 2
Joe Fletcher
Canadá
 4to Árbitro
Alireza Faghani
Irán
5to Árbitro
Hassan Kamranifar
Irán



   30 de Junio
   22:00
Octavos de Final
 Estadio Beira Rio, Porto Alegre
Brazil   Alemania
Argelia  Brazil

Mark GEIGER
Abpfiff Árbitro
Sandro Ricci
Brasil
 Asistente 1
Emerson de Carvalho
Brasil
 Asistente 2
Marcelo Van Gasse
Brasil
 4to Árbitro
Walter Lopez
Guatemala
5to Árbitro
Leonel Leal
Costa Rica




Fuente:  internationalreferee.blogspot.com.es

domingo, 29 de junio de 2014

Un prodigio del arbitraje

  • El colegiado vallisoletano Óliver de la Fuente alcanza con 22 años la Segunda División

  • Óliver de la Fuente Ramos (Valladolid, 1992) es algo así como el Mozart del arbitraje... al menos en cuanto a precocidad. No resulta normal que un colegiado de su edad queme etapas a velocidad tan supersónica, en un sorprendente ejercicio de anticipación que le llevará, con solo 22 años, a comenzar la temporada 2014-2015 como árbitro de Segunda División. Óliver de la Fuente (o De la Fuente Ramos, con dos apellidos, como se conoce a los colegiados desde finales de los años sesenta para evitar titulares de doble sentido con un árbitro apellidado Franco) ya apareció en los medios de comunicación locales el verano pasado al aterrizar en Segunda División B, pero ahora, doce meses más tarde, ha pegado un brinco lunar a la categoría de plata del fútbol profesional. El Comité Técnico de Árbitros confirmó su ascenso.
    «No he mirado todavía los datos, pero no sé si habrá algún otro árbitro que haya llegado con 22 años a Segunda... Sé que Undiano Mallenco lo logró a los 23», apunta De la Fuente, en referencia a uno de los réferis con más lustre del arbitraje nacional en las últimas décadas.
    «No es normal», prosigue. «Alcanzar esta categoría es muy complicado, como sucede también con los futbolistas. Un año llegas, pero al siguiente puedes no estar. Hay que aprovecharlo, dar el máximo y tratar de que todo salga lo mejor posible».
    En el año 2006, cuando contaba con tan solo 14 años, Óliver de la Fuente decidió anudarse el silbato a la muñeca, rellenar el bolsillo de tarjetas y comenzar a arbitrar partidos. «Todo fue por mi hermano. Me fui metiendo en el mundillo, me fue gustando y, al final, las cosas han ido saliendo bien».
    Personalidad fuerte
    La última (y única) temporada en Segunda División B de Óliver de la Fuente ha puesto a prueba la relación de un árbitro de poco más de veinte años con futbolistas que, en innúmeras ocasiones, le superan en edad. ¿Cómo sortea esa barrera? «Depende de la personalidad de cada uno», responde. «Al llegar a un terreno de juego hay que comportarse de la misma manera que lo haría cualquier compañero más veterano. No soy un niño, pero tengo 22 años así que, efectivamente, soy muy joven. Una personalidad fuerte ayuda mucho a dirigir un partido».

    Óliver de la Fuente ha marcado ya el 23 de junio de 2014 como una de las fechas clave en su carrera arbitral. «Es uno de los momentos más agradables. Siempre recordaré este ascenso a Segunda División y cómo he podido compartirlo con mi familia. Además, tengo otros recuerdos muy buenos. Por ejemplo, el ‘play-off’ que pité recientemente [entre el Sestao River y el Nàstic de Tarragona]. Había un gran ambiente y disfruté del partido. Porque encuentros de este tipo, aunque parezca que no, siempre ayudan a los árbitros a estar más concentrados y facilitan el trabajo».De la Fuente Ramos tiene claro cómo debe actuar sobre el césped: en su trato con los futbolistas no quiere mostrarse excesivamente dialogante, pero tampoco cortante en exceso. «Me considero una persona muy respetuosa a la hora de dirigirme a los jugadores. Si quieres ser respetado, debes respetar. Es una norma básica en la que siempre me baso para dirigir un partido. Nunca puedes ser amigo de los futbolistas, pero sí mantener una cordialidad y una educación que ayuden a ganarte el respeto».
    Ayer, mientras disfrutaba de sus vacaciones, se le acumularon las llamadas y los mensajes de felicitación en el teléfono. De la Fuente se acordó de personas como Jesús Zancada Lobato («nuestro referente de Valladolid en Primera División») o Félix Sánchez, del comité territorial de árbitros, y se alegró con los parabienes de sus colegas. «Son muchos las personas que han estado todo el año apoyándome».
    Inglés necesario
    Ahora, De la Fuente redoblará sus esfuerzos en los entrenamientos físicos (ya muy exigentes)y también en la preparación psicológica que reciben los árbitros. «Y sin dejar de lado el inglés», recalca. «Ahora mismo, uno de los requisitos que se nos pide en el arbitraje español pasa por la necesidad de manejar idiomas. Hay que estar preparados para las oportunidades que puedan surgir», dice en referencia a choques internacionales.
    En estos momentos de éxito, Óliver de la Fuente Ramos no puede dejar de lado los sinsabores que, invariablemente, acompañan a cualquier árbitro en el desempeño de su función. La tecnología y otras mejoras van acudiendo en su auxilio (el ojo de halcón ya está presente en el Mundial de Brasil para aclarar los goles fantasma y el espray para delimitar barreras mantiene fielmente la distancia en las faltas), pero los errores resultan consustanciales al género humano y los árbitros no pertenecen a otra especie diferente.
    «Somos personas normales. Los futbolistas entrenan una serie de cosas, y nosotros, también. A veces no se nos entiende y otras debemos vivir con el error. Cuando un árbitro falla, es el más preocupado, el que más triste se va a casa. Los aficionados claman ‘nos ha robado’, pero no es así. En esos momentos duros hay que analizar las cosas que se han hecho mal. Siempre aprenderás del error, no del acierto. La clave pasa también por mantener una mentalidad fuerte para no venirse abajo».



Fuente:  www.elnortedecastilla.es

sábado, 28 de junio de 2014

Designaciones Octavos de Final, día 29: Mundial Brasil 2014







   29 de Junio
   18:00
Octavos de Final
 Estadio Castelao, Fortaleza
Brazil   Holanda
México  Brazil

Mark GEIGER
Abpfiff Árbitro
Pedro Proença
Portugal
 Asistente 1
Bertino Miranda
Portugal
 Asistente 2
Jose Trigo
Portugal
 4to Árbitro
Carlos Vera
Ecuador
5to Árbitro
Christian Lescano
Ecuador




   29 de Junio
   22:00
Octavos de Final
 Arena Pernambuco, Recife
Brazil   Costa Rica
Grecia  Brazil

Mark GEIGER
Abpfiff Árbitro
Benjamin Williams
Australia
 Asistente 1
Matthew Cream
Australia
 Asistente 2
Hakan Anaz
Australia
 4to Árbitro
Nawaf Shukralla
Bahréin
5to Árbitro
Yaser Tulefat
Bahréin




Fuente:  internationalreferee.blogspot.com.es

Lax Franco: "En el Comité de Árbitros somos una gran familia"

Salvador Lax Franco ha ascendido esta temporada como colegiado a la Segunda División B. Tras los informes de toda la temporada, las pruebas físicas y las pruebas técnicas Salvador consiguió el ascenso de categoría junto a Campos Salinas. Nos cuenta su visión del arbitraje, sus comienzos y sus objetivos para la próxima campaña, en la que intentará mantenerse en la categoría de bronce.

imagen noticia


¿Has cumplido con éste ascenso uno de tus grandes objetivos/sueños en la vida? 
Se puede decir que he cumplido con un objetivo que cuando empecé era implanteable, y es un objetivo que pensaba al principio que era imposible pero que con el paso del tiempo al final sí que ha podido ser.
¿Cómo empezaste en el arbitraje?
Yo siempre había jugado al fútbol, y empecé por un amigo que jugaba conmigo y que me dijo que iba a hacer el curso de arbitraje y que si quería hacerlo con él. Hasta ese momento no me había planteado el tema del arbitraje y cuando empecé poco a poco, desde el principio, fue gustándome mucho. Cuando empecé tenía 15 años.
¿El próximo objetivo es mantener la categoría?
Sí, hay gente muy fuerte en la categoría y ya no sólo en el resto de comités en España, sino que también mis propios compañeros estamos siendo ya un comité que es una referencia, porque el trabajo que estamos haciendo los últimos años está mejorando mucho y hemos alcanzado un nivel que está claro que es difícil de mantener. Así que el primer objetivo es mantener la categoría, por supuesto.
¿Crees que el comité murciano está sonando mucho?
Creo que el trabajo que están haciendo tanto Toni como Javi, que nos ponen los exámenes, también la preparación física que tenemos con Ramón, es espectacular y creo que es muy difícil mejorar eso, por eso creo sinceramente que en otros comités hay gente muy preparada pero alcanzar el nivel que tenemos aquí es bastante difícil.
¿Qué le dirías al compañero que se ha quedado finalmente fuera del ascenso?
Para mí José Joaquín siempre ha sido una referencia en el mundo del arbitraje. Desde que empecé le estoy muy agradecido, de hecho fue el primer compañero que me llevó a un partido de Liga Nacional, en El Ranero. Ha sido un poco el que me ha ido introduciendo, llevándome con él de asistente y ha hecho que me gustara más este mundo. Ha sido un gran apoyo y desde aquí le mando mucho ánimo.
¿Qué quitarías o que mejorarías del arbitraje?
Es difícil mejorar nuestras competencias como comité es muy difícil, porque creo que el proceso de selección y la preparación son excelentes. La violencia en el fútbol base es algo con lo que hay que acabar. Creo que la figura de los padres deberían ser más respetuosos con la figura del árbitro, especialmente es difícil para la gente que empieza, que aunque le gusta un poco el arbitraje los malos comportamientos los cohíben. Eso es lo que hay que erradicar. No sé como pero hay que eliminarlos.
¿Os sentís arropados dentro de lo que es el seno de la federación?
Yo personalmente, y creo que la mayoría de mis compañeros también, me siento arropadísimo, no sólo ahora sino desde que empecé. Sobre todo por Julito que para mí ha sido como un familiar más, y ya no sólo él sino todas las personas que hay en el comité son como una gran familia más.




Fuente:  www.ffrm.es
f

viernes, 27 de junio de 2014

Designaciones Octavos de Final: Mundial Brasil 2014

El cuarteto del Colombia vs Uruguay






























Howard Webb repite sus octavos de 2010, mientras que Kuipers calienta en Rio de Janeiro





   28 de Junio
   18:00
P 49
 Estadio Mineirao, Belo Horizonte
Brazil   Brasil
Chile  Brazil

Mark GEIGER
Abpfiff Árbitro
Howard Webb
Inglaterra
 Asistente 1
Michel Mullarkey
Inglaterra
 Asistente 2
Darren Cann
Inglaterra
 4to Árbitro
Felix Brych
Alemania
5to Árbitro
Mark Borsch
Alemania




   28 de Junio
   22:00
P 50
 Estadio Maracana, Rio de Janeiro
Brazil   Colombia
Uruguay  Brazil

Mark GEIGER
Abpfiff Árbitro
Björn Kuipers
Holanda
 Asistente 1
Sander van Roekel
Holanda
 Asistente 2
Erwin Zeinstra
Holanda
 4to Árbitro
Svein Moen
Noruega
5to Árbitro
Kim Haglund
Noruega



Fuente:  internationalreferee.blogspot.com.es