lunes, 30 de septiembre de 2013

" Para mi el arbitraje lo es todo " Raúl Cabañero árbitro asistente Primera División

Humilde, trabajador, competitivo, buen compañero o sencillo son algunos de los adjetivos que describen perfectamente a nuestro entrevistado. Raúl Cabañero, a pesar de su juventud, lleva diecisiete años dedicado al arbitraje, siete de ellos en la máxima categoría del fútbol español. Es asistente de Primera División, árbitro Internacional, y además está preseleccionado para el Mundial de Brasil 2014. Entre sus partidos más destacados podemos subrayar varios clásicos entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, alguna final de la Copa del Rey y partidos en competición europea, como Europa League y Champions.
Profesional

 ¿Por qué decidiste ser árbitro?

Tenía como profesor de Geografía e Historia en el instituto a Pérez Sánchez (ex árbitro Internacional murciano), y nos explicaba Geografía señalándonos las ciudades de los campos donde había arbitrado en España y Europa. Esas explicaciones tan llamativas con solo 14 años, gustándome el fútbol, hicieron que tomara la decisión de ser árbitro.

 ¿Cómo fue tu debut?¿Y tu primer partido en Primera división?

Mi debut como árbitro fue en un partido de alevines. Estaba muy nervioso, ni siquiera llevaba la indumentaria arbitral, pité con unas bermudas y una camiseta negra de casa. Saqué muchas tarjetas y eso que eran niños. Pero dentro de la mala experiencia de ese partido, tengo un recuerdo bonito de mis comienzos.
Mi primer partido en Primera fue parecido en cuanto a los nervios. Fue un Espanyol – Valladolid que retransmitió Canal Plus, con los comentarios y transcendencia que ello conlleva. Al final salió bien el arbitraje, pero lo pasé con mucha tensión.
Espanyol-Barça
Partido de Primera División entre el Espanyol y el F.C. Barcelona

 ¿En qué invertiste el dinero de tu primer recibo como árbitro?

El dinero que gané en mi primer partido de alevines me lo gasté todo entre el lunes y el martes en la cantina del instituto. Invité a todos mis compañeros de clase a almorzar (risas).

 ¿Quién ha sido tu referente arbitral?

El árbitro que más me gustaba era Mejuto González. Además tuve la suerte de coincidir con él en el partido de su retirada, que fue una final de la Copa del Rey. Para mí fue un lujo poder acompañar en su último partido a mi ídolo y más siendo el partido que era, una final.

 ¿Qué sentiste ascendiendo a Primera? ¿lo esperabas?

No me esperaba ninguno de los ascensos, ni el de Primera, ni el de Segunda División. Cuando me comunicaron el ascenso a Primera iba conduciendo y tuve que parar. Me llamó el antiguo presidente de la Federación de Fútbol de Murcia, me dio la noticia y me puse muy nervioso. Iba de camino al entrenamiento y no sabía como actuar, me quedé bloqueado y me emocioné un poco. Llevaba solo un año en Segunda y fue algo totalmente inesperado. En ningún momento valoré la opción de ascender, era muy joven, tenía 24 años. Era mi primer año en Segunda y el ascenso no era mi objetivo.

 ¿En qué momento de tu carrera y por qué motivo decidiste ser asistente?

Lo decidí en mi segunda temporada como árbitro en Preferente. Mi primer año en esta categoría no fue muy positivo y el comienzo de la segunda temporada tampoco. Fue en ese momento cuando empecé a valorar seriamente la opción de pasarme a árbitro asistente. De hecho, ese año empezó a promocionarse la categoría de árbitro asistente de Tercera División como tal, y decidí escoger ese camino, porque mi objetivo ha sido siempre llegar a lo más alto posible. Estoy muy satisfecho de haber tomado esa decisión.

 ¿Cómo te sientes cuando estás en el punto de mira, después de haber pitado alguna jugada polémica?

En un partido no eres consciente de ello. Eso lo piensas después de ver la jugada repetida, y es cuando te das cuenta que una decisión ha tenido mucha repercusión. En ese momento es cuando dices, lo he hecho bien o lo he hecho mal. En el momento en que lo pitas estás centrado en el partido y no te das cuenta de si tienes detrás a 60.000 personas, o si es un equipo u otro.

 ¿Qué se siente al pisar el césped de campos como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou?

No te das cuenta de la presión de la gente. Lo único que me importa es estar en línea con el penúltimo defensor, seguir el balón y estar en contacto con el árbitro. Lo más impactante es cuando saltamos al terreno de juego y nos damos la mano con los jugadores, en ese momento es cuando me doy cuenta del ambiente que hay, pero una vez que se hace el sorteo me olvido de todo. Lo único que quiero es sacar el partido lo mejor posible y pasar desapercibido.
Final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athlétic de Bilbao
Final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athlétic de Bilbao

 ¿Cuál es el campo más difícil en el que has arbitrado?

Todos los campos son difíciles. El tema de la dificultad no va solo en función del campo, también hay que tener en cuenta los equipos y el transcurso de los partidos. No te puedes relajar nunca, porque en cualquier momento llega una jugada complicada y tienes que verla y acertar. A nivel de presión, hay campos europeos más difíciles como por ejemplo, en Grecia. He estado pitando al Olympiacos y la verdad es que se vive un ambiente precioso allí, gritan mucho, lanzan bengalas, pero tampoco lo considero difícil, son simplemente ambientes diferentes a los que se viven aquí en España.

 ¿Crees que la figura del árbitro necesita un lavado de imagen?

Creo que hace veinte años la figura del árbitro no tenía la consideración de deportista que tiene ahora. En la actualidad, la sociedad está cambiando y ve al árbitro como un deportista más. Yo entreno cinco días a la semana, me preparo mis partidos, me organizo mis viajes y cuido la alimentación, por lo tanto somos como cualquier futbolista.

 ¿Qué significa para ti el arbitraje?

Para mi el arbitraje lo es todo. En el arbitraje tengo a mis amigos, es mi trabajo, es mi día a día.

 Dime el mejor y peor momento que has vivido en un terreno de juego

Quedarme con un solo momento bueno es complicado. Un momento muy especial fue mi debut en Primera División, y también me quedo con los partidos de la Copa del Rey, con la primera final que pité de esta competición. Fue un Atlético de Madrid – Sevilla en el Camp Nou. El peor momento es cuando empiezas a arbitrar a nivel regional y te encuentras en campos donde realmente lo pasas mal. En esos campos estás solo, no tienes a nadie que te entienda ni que te defienda.

 ¿Qué jugadores son mas protestones, los de Primera o los de categorías inferiores?

Los padres. Este sábado pité un partido de cadetes y el comportamiento de los niños era excelente, y sin embargo el de los padres no fue tan bueno, a menudo suelen tener un comentario negativo para el árbitro. Los jugadores de Primera División son profesionales, si protestan, luego al final del partido te piden disculpas, se dedican a eso y tienen que ser respetuosos.

 Después de pitar en Primera División, este fin de semana has arbitrado un partido de cadetes, ¿cómo  te sientes, sobre todo siendo el árbitro?

Esos momentos me recuerdan a cuando yo empecé a pitar y por eso me gusta. Tampoco pito fútbol base todos los fines de semana porque tengo mis partidos de Primera, pero de vez en cuando se lo digo al que asigna los partidos en la Delegación de árbitros de Murcia y me pone alguno de niños. Me gusta porque es el origen, es recordar de donde venimos y eso nunca tenemos que olvidarlo, muchas veces te pone en tu sitio.
Cabañero recogiendo el premio de mejor asistente de Primera División en la pasada temporada de manos de Villar
Cabañero recogiendo el premio de mejor asistente de Primera División en la pasada temporada de manos de Villar

 ¿A favor de la tecnología en el fútbol?

Creo que puede ayudar, pero no estoy ni a favor ni en contra. Es una herramienta que ayuda, y en ciertas jugadas necesitas ayuda. Pero no es solo tecnología, también está el sistema de UEFA de los árbitros asistentes adicionales. He ido a partidos con estos asistentes y la verdad que está muy bien, sobre todo para el árbitro. La función de estos árbitros es, más que nada, preventiva.

 Estás preseleccionado para el Mundial 2014, ¿te ves con opciones?

Me veo con opciones, pero siempre sabiendo que es un Mundial. El simple hecho de estar en la lista de preseleccionados es muy complicado y me siento muy orgulloso de ello. Se que tengo posibilidades, pero como cualquiera de los cincuenta y dos aspirantes que hay. Los árbitros españoles preseleccionados son Undiano Mallenco y Velasco Carvallo y yo iría al Mundial en el caso que sea Alberto Undiano el seleccionado, porque formo parte de su equipo arbitral.
Personal

 Cada fin de semana tienes partido en cualquier campo de fútbol de España, ¿cómo compaginas la vida  profesional, con sus correspondientes viajes y desplazamientos, con la personal?

Hacía cinco años que no trabajaba, solo me dedicaba al arbitraje y el año pasado formé una empresa de limpieza y servicios con mi hermano y lo que hago es, únicamente, llevar el tema administrativo porque es lo que me permite estar en cualquier parte del mundo y poder trabajar vía Internet. Los motivos por los que decidí emprender y montar esta empresa fueron sobre todo por ayudar a mi familia, y con vistas a un futuro, para que cuando llegue el momento de dejar el arbitraje tenga algo en lo que apoyarme.

 ¿Cómo te ves en el futuro?

Hay vida después del arbitraje. No es algo que me haya planteado ya porque aún soy joven y tengo muchos años de fútbol por delante. Pero en un futuro me veo vinculado al arbitraje, ya no como árbitro pero si ejerciendo otras labores dentro de este colectivo.

 ¿Haces algún ritual antes de comenzar el partido? ¿Tienes algún amuleto?

La temporada pasada, cuando iba con David Fernández Borbalán, solíamos poner música y dar la charla pre partido en el vestuario para salir al campo más concentrados. No soy muy de amuletos la verdad, pero si que llevo siempre el mismo reloj de cuando empecé a arbitrar. Ya no lo llevo puesto, porque ahora nos piden que llevemos pulsómetro para hacernos planes de entrenamiento, pero siempre lo llevo guardado en un estuche a todos los partidos, porque soy muy nostálgico para estos temas.

Partido de Primera División arbitrado por Fernández Borbalán y asistido por Raúl Cabañero

Tras ser el mejor asistente de Primera la pasada temporada, conseguir el titulo de árbitro internacional y pitar partidos de Europa League y Champions, ¿te queda alguna meta por cumplir?

Si, el Mundial de Brasil 2014 es una de ellas. Al fin y al cabo, en este mundo se necesitan retos, pero no hay que obsesionarse por cumplirlos. Tienes que tener una meta o una ambición pero sin llevarlo con una presión excesiva. Con el hecho de llegar a Primera División ya soy un privilegiado y eso nunca lo olvido. Soy feliz con lo que tengo.

 Eres referente de muchos jóvenes que empiezan ahora su andadura en el arbitraje, ¿algún consejo  para ellos?

No me veo como referente de nadie. Cuando llego a la Delegación de Árbitros de Murcia soy uno más, no me siento superior a nadie. Pero si tuviera que dar un consejo sería que se plantearan retos pero sin obsesionarse, y sobre todo disfrutar todos los momentos, dentro y fuera del campo con los compañeros porque son lo mejor de esta profesión.

 ¿Has aprendido algo en el césped que te sirva para la vida cotidiana?

Sí, he aprendido a pensar las cosas dos veces. En el campo parece que no tienes tiempo de pensar dos veces una decisión pero sí lo tienes. Además, influye mucho la confianza que tengas con los compañeros para leer bien el partido. También he aprendido a aguantar mucho la presión en el día a día.
Muchas gracias a Raúl Cabañero por dedicarnos un rato de su preciado tiempo. Desde TresCuatroTres le deseamos mucha suerte en esta temporada, y en especial en el Mundial de Brasil 2014. Estamos seguros de que será seleccionado y representará al colectivo arbitral español de la mejor manera posible. Muchas gracias y mucha suerte.

Fuente: trescuatrotres.es Irene Jodar Perez

                                                       

jueves, 26 de septiembre de 2013

Designaciones Arbitrales en Primera,Segunda y Segunda División B

Ya está disponible la relación de colegiados asignados por el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, en relación con la jornada 7 de Primera y Segunda División, y la jornada 6 de los cuatro grupos de Segunda División B.
 
Enlances Designaciones Segunda y Segunda B
Segunda División,Segunda B Grupo I,Grupo II,Grupo III y Grupo IV


 Jornada 7ª:


Granada Club de Fútbol-Athletic Club Lunes 30 de Septiembre de 2013 22:00 Hora: TV Cuatro
Árbitro Principal :ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J. Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro :ÁVALOS MARTOS-ALBERT Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 1:GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2: BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Catalán

Real Betis Balompié SAD-Villarreal Club de Fútbol SAD Domingo 29 de Septiembre de 2013 21:00 Hora:
Árbitro Principal :DELGADO FERREIRO-CARLOS Comité/Delegación: Vasco
Cuarto Árbitro :HERMOSILLA ALAÑA-IGNACIO Comité/Delegación: Riojano
Árbitro Asistente 1:RÍOS PÉREZ-AITOR Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2:HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité/Delegación: Vasco

R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD-Getafe Club de Fútbol SAD Domingo 29 de Septiembre de 2013 19:00 Hora:
Árbitro Principal :PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro :ARROYO CORTÉS-JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1:MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2:HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité/Delegación: Andaluz

Real Club Celta de Vigo SAD-Elche Club de Fútbol SAD Domingo 29 de Septiembre de 2013 17:00 Hora:
Árbitro Principal :PRIETO IGLESIAS-EDUARDO Comité/Delegación: Navarro
Cuarto Árbitro :ALONSO DE LA LAMA-JOSÉ RAMÓN Comité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 1:MATEO MONTAÑÉS-MOISÉS Comité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 2:GARCIA SABUCO-FRANCISCO JAVIER Comité/Delegación: Navarro

Real Madrid Club de Fútbol-Club Atlético de Madrid SAD Sabado 28 de Septiembre de 2013 22:00 Hora:
Árbitro Principal :MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :MARISCAL SÁNCHEZ-ANTONIO ISRAEL Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1:CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité/Delegación: Vasco

Club Atlético Osasuna-Levante U.D. SAD Domingo 29 de Septiembre de 2013 12:00 Hora:
Árbitro Principal :TEIXEIRA VITIENES-JOSÉ ANTONIO Comité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro :GOROSTEGUI FDEZ. ORTEGA-AITOR Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 1:GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2:TORRE CIMIANO-MANUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Cántabro

Real Valladolid C.F. SAD-Málaga Club de Fútbol SAD Viernes 27 de Septiembre de 2013 21:00 Hora:
Árbitro Principal :MARTÍNEZ MUNUERA-JUAN Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :JIMÉNEZ MORENO-DAVID Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1:MARTÍNEZ SEGOVIA-JACOBO Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2:CANALES CERDÁ-DAVID Comité/Delegación: Valenciano

U.D. Almería SAD-Fútbol Club Barcelona Sabado 28 de Septiembre de 2013 18:00 Hora:
Árbitro Principal :AYZA GÁMEZ-MIGUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :BOSCH DOMENECH-MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1:CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2:MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano

Real Sociedad de Fútbol SAD-Sevilla Fútbol Club SAD Sabado 28 de Septiembre de 2013 20:00 Hora:
Árbitro Principal :VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro :GÁLVEZ RASCÓN-DAVID Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 1:ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2:YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Madrileño

Valencia Club de Fútbol SAD-Rayo Vallecano de Madrid SAD Sabado 28 de Septiembre de 2013 16:00 Hora:
Árbitro Principal :FERNÁNDEZ BORBALÁN-DAVID Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro :CHAVET GARCÍA-RAÚL Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1:CALVO GUADAMURO-JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2:CANELO PRIETO-JORGE Comité/Delegación: Andaluz

Partidos Segunda División en La Sexta Sábado 28 y Domingo 29 Septiembre a las 18:15 H;

Alcorcón - Alavés

Real Zaragoza - Recreativo de Huelva

martes, 24 de septiembre de 2013

Homenaje a Ceballos Silva

Este próximo viernes día 27 de septiembre se celebrara el Homenaje al colegiado extremeño Ceballos Silva.

Nació en Cáceres un  15 de julio de 1973, hijo del mítico Francisco CEBALLOS BORREGO, uno de los pocos árbitros extremeño que arbitró en Primera División y el único de Cáceres. Su hijo se quedó muy cerca de llegar a lo que su padre, pero bien es cierto que a pesar de no haber sido árbitro en Primera División su trayectoria ha sido exitosa, meritoria, elogiable,  y muchos más son los calificativos con los que podríamos definirla por eso para nosotros Andrés Manuel Ceballos Silva, ES DE PRIMERA, sobretodo por su calidad humana.

Permaneció como árbitro en activo durante la friolera de 24 temporadas casi nada, toda una vida dedicado a su pasión el arbitraje.

Para mas información visitar la página web:  homenaje a ceballos silva




























  Fuente: homenajeaceballossilva

                                                            
                                                       

lunes, 23 de septiembre de 2013

Designaciones Arbitrales Primera División

Ya están disponibles las designaciones arbitrales para la próxima jornada en Primera División que se disputara entre los días 24,25 y 26 de septiembre:

Jornada 6ª:

Granada Club de Fútbol - Valencia Club de Fútbol SAD miércoles, 25 de septiembre de 2013 - 20:00 - Estadio Nuevo Los Cármenes


Árbitro FERNANDO TEIXEIRA VITIENES
Cuarto árbitro JORGE DÍAZ ESCUDERO
Árbitro asistente 1 VICTORIANO DÍAZ CASADO
Árbitro asistente 2 MANUEL ÁNGEL TORRE CIMIANO


Athletic Club - Real Betis Balompié SAD jueves, 26 de septiembre de 2013 - 20:00 - Estadio San Mamés Barria


Árbitro IGNACIO IGLESIAS VILLANUEVA
Cuarto árbitro ALBERTO FUENTE MARTÍN
Árbitro asistente 1 ALFONSO COSTOYA RODRÍGUEZ
Árbitro asistente 2 ENRIQUE JOSE RAMOS FERREIROS


Villarreal Club de Fútbol SAD - R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD TV CUATRO jueves, 26 de septiembre de 2013 - 22:00 - Estadio El Madrigal


Árbitro EDUARDO PRIETO IGLESIAS
Cuarto árbitro EDUARDO GARCÍA BALLESTEROS
Árbitro asistente 1 MOISÉS MATEO MONTAÑÉS
Árbitro asistente 2 FRANCISCO JAVIER GARCIA SABUCO


Getafe Club de Fútbol SAD - Real Club Celta de Vigo SAD jueves, 26 de septiembre de 2013 - 22:00 - Coliseum Alfonso Pérez


Árbitro JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Cuarto árbitro FERNANDO ROMÁN ROMÁN
Árbitro asistente 1 JORGE CANELO PRIETO
Árbitro asistente 2 JESÚS ZANCADA LOBATO


Elche Club de Fútbol SAD - Real Madrid Club de Fútbol miércoles, 25 de septiembre de 2013 - 22:00 - Estadio Martínez Valero


Árbitro CÉSAR MUÑIZ FERNÁNDEZ
Cuarto árbitro JUAN MANUEL LÓPEZ AMAYA
Árbitro asistente 1 JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ MIRANDA
Árbitro asistente 2 VÍCTOR HUGO FERNÁNDEZ SUÁREZ


Club Atlético de Madrid SAD - Club Atlético Osasuna martes, 24 de septiembre de 2013 - 22:00 - Estadio Vicente Calderón


Árbitro JAVIER ESTRADA FERNÁNDEZ
Cuarto árbitro SANTIAGO VARÓN ACEITÓN
Árbitro asistente 1 ROBERTO DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR
Árbitro asistente 2 FRANCISCO JAVIER MARTÍN GARCÍA


Levante U.D. SAD - Real Valladolid C.F. SAD martes, 24 de septiembre de 2013 - 20:00 - Estadio Ciutat de Valencia


Árbitro ALEJANDRO JOSÉ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Cuarto árbitro RUBÉN JIMÉNEZ GONZÁLEZ
Árbitro asistente 1 MANUEL ABOY RIVAS
Árbitro asistente 2 IGNACIO RUBIO PALOMINO


Málaga Club de Fútbol SAD - U.D. Almería SAD martes, 24 de septiembre de 2013 - 22:00 - Estadio La Rosaleda


Árbitro CARLOS CLOS GÓMEZ
Cuarto árbitro MIGUEL ÁNGEL ORTIZ ARIAS
Árbitro asistente 1 JAVIER AGUILAR RODRÍGUEZ
Árbitro asistente 2 LUIS FERNANDO MARCO MARTÍNEZ


Fútbol Club Barcelona - Real Sociedad de Fútbol SAD martes, 24 de septiembre de 2013 - 20:00 - Camp Nou


Árbitro JESÚS GIL MANZANO
Cuarto árbitro VALENTÍN PIZARRO GÓMEZ
Árbitro asistente 1 MARCOS ÁLVAREZ MORENO
Árbitro asistente 2 ÁNGEL NEVADO RODRÍGUEZ


Sevilla Fútbol Club SAD - Rayo Vallecano de Madrid SAD miércoles, 25 de septiembre de 2013 - 20:00 - Estadio Ramón Sánchez Pizjuán


Árbitro ANTONIO MIGUEL MATEU LAHOZ
Cuarto árbitro CARLOS SÁNCHEZ LASO
Árbitro asistente 1 PAU CEBRIÁN DEVÍS
Árbitro asistente 2 JON NÚÑEZ FERNÁNDEZ

  Fuente: RFEF
                                            

jueves, 19 de septiembre de 2013

Designaciones arbitrales Primera,Segunda y Segunda B

La relación de colegiados designados para la próxima jornada en Primera,Segunda y Segunda B ya están disponibles:

Jornada 5ª: 

Real Betis Balompié SAD-Granada Club de Fútbol Domingo 22 de Septiembre de 2013 12:00 Hora:
Árbitro Principal :AYZA GÁMEZ-MIGUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :COLLADO LÓPEZ-LUIS Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1:MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:RÍOS PÉREZ-AITOR Comité/Delegación: Vasco

R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD-Athletic Club Lunes 23 de Septiembre de 2013 22:00 Hora:
TV Cuatro
Árbitro Principal :MARTÍNEZ MUNUERA-JUAN Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :MONTER SOLANS-ANTONIO Comité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 1:CANALES CERDÁ-DAVID Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:FERNÁNDEZ SUÁREZ-VÍCTOR HUGO Comité/Delegación: Asturiano

Real Club Celta de Vigo SAD-Villarreal Club de Fútbol SAD Domingo 22 de Septiembre de 2013 17:00 Hora:
Árbitro Principal :PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro :FERNÁNDEZ PÉREZ-PABLO Comité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 1:HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2:BARBERO SEVILLA-DIEGO Comité/Delegación: Andaluz

Real Madrid Club de Fútbol-Getafe Club de Fútbol SAD Domingo 22 de Septiembre de 2013 19:00 Hora:
Árbitro Principal :FERNÁNDEZ BORBALÁN-DAVID Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro :MILLA ALVENDIZ-LUIS MARIO Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1:AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2:CANELO PRIETO-JORGE Comité/Delegación: Andaluz

Club Atlético Osasuna-Elche Club de Fútbol SAD Viernes 20 de Septiembre de 2013 21:00 Hora:
Árbitro Principal :CERRO GRANDE-CARLOS DEL  Comité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro : SUBERBIOLA ZÚÑIGA-AARÓN Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 1:DÍAZ CASADO-VICTORIANO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2:ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁM Comité/Delegación: Madrileño

Real Valladolid C.F. SAD-Club Atlético de Madrid SAD Sabado 21 de Septiembre de 2013 22:00 Hora:
Árbitro Principal :ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J. Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro :CORRAL GARCÍA-JOSÉ LUIS Comité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 1:GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2:NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité/Delegación: Vasco

U.D. Almería SAD-Levante U.D. SAD Sabado 21 de Septiembre de 2013 18:00 Hora:
Árbitro Principal :VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro :LOZANO REINA-GABRIEL Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 1:ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2:YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Madrileño

Real Sociedad de Fútbol SAD-Málaga Club de Fútbol SAD Sabado 21 de Septiembre de 2013 16:00 Hora:
Árbitro Principal :TEIXEIRA VITIENES-JOSÉ ANTONIO Comité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro :LÓPEZ TOCA-JOSÉ ANTONIO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 1:GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2:RUBIO PALOMINO-IGNACIO Comité/Delegación: Madrileño

Rayo Vallecano de Madrid SAD-Fútbol Club Barcelona Sabado 21 de Septiembre de 2013 20:00 Hora:
Árbitro Principal :CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité/Delegación: Aragonés
Cuarto Árbitro :LIXANDRU-CRISTIAN ADRIAN Comité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 1:CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité/Delegación: Aragonés

Valencia Club de Fútbol SAD-Sevilla Fútbol Club SAD Domingo 22 de Septiembre de 2013 21:00 Hora:
Árbitro Principal :UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité/Delegación: Navarro
Cuarto Árbitro :MELGARES DE AGUILAR FERNÁNDEZ-ALFONSO Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 1:DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR-ROBERTO Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2:GARCIA SABUCO-FRANCISCO JAVIER Comité/Delegación: Navarro

Pinchando los siguientes enlaces veras las designaciones arbitrales de Segunda y Segunda B:
                                                 
                                                     Segunda División Jornada 6ª
        
                 R.Madrid Castilla - R. Zaragoza Sábado 21 Septiembre TV La Sexta 18:15 
            
              R.C.D La Coruña - AD Alcorcón Domingo 22 Septiembre TV La Sexta 18:15 
        
                                                  Segunda B Grupo I 
                                                
                                                  Segunda B Grupo II  
                                               
                                                  Segunda B Grupo III 
                                               
                                                  Segunda B Grupo IV 



 Fuente: RFEF
                                    

lunes, 16 de septiembre de 2013

Calentamiento

Existe una zona en el terreno de juego para que los árbitros sin importar la categoría hagan el calentamiento con el fin de encarar un partido.

Supongo que es difícil hablar de la importancia del calentamiento antes de un partido, pues  en menor o mayor medida, todos los árbitros tienen que calentar, con más o menos tiempo, más o menos medios y más o menos intensidad, pero deben disponer el organismo, a todos los niveles con el fin de encarar un partido.
El sitio contribuye         
Sin embargo, el sitio donde se realice esta preparación también influye en el desarrollo de la misma y del juego en sí, pues si el árbitro o los árbitros generalmente lo realizan dentro del camerino y este no cuenta con el espacio suficiente para que lo hagan a conciencia terminan haciendo algo para salir de paso. Es por esto que se recomienda que sin importar la categoría los árbitros y sus asistentes lo hagan en el terreno de juego independientemente de que estén o no los equipos en el terreno de juego.
Tradición y ubicación
Hoy día los clubes que si  hacen el calentamiento de sus jugadores en los terrenos de juego por funcionalidad, reservan una parte del mismo para que los silbatos con sus auxiliares calienten antes del inicio del partido; lo hacen por tradición, pues la FIFA se los recomienda a los árbitros que participan en sus torneos y eso lo respetan ya que esta es una zona que poco se utiliza cuando los deportistas realizan su puesta a punto. Esta área ubicada en la parte oriental del campo justo en la mitad del terreno de juego y sobre la línea de banda, comprende unos 30 metros de ancho por 40 de largo (ver foto) es el espacio destinado para  que los silbatos hagan su calistenia.
Imaginaria pero real
Este sitio no necesita estar demarcado, ni se debe utilizar algún tipo de señalización especial para su diferenciación, como conos, cintas o banderas, es una zona imaginaria pero real que de por si los equipos en contienda ya conocen y respetan. Es por ello de vital importancia que los árbitros se apropien de esta y la utilicen, pues la mayoría sin  importar la categoría aun no, por el contrario la ignoran o en su defecto siguen haciendo el calentamiento dentro de los camerinos.
Muchas ventajas
Hacer el calentamiento en esta zona tienen muchas ventajas para los árbitros pues el espacio es grande y al aire libre, da a los aficionados una percepción diferente pues los ven como deportistas que se preparan previamente para el partido, como hay aficionados viendo, los árbitros la realizan a conciencia y mejoran la coordinación entre ellos lo que fomenta el trabajo en equipo, por último ayudan  a sacar la ansiedad y el temor escénico y cuando salgan nuevamente al terreno de juego para iniciar el partido los aficionados ya se abran olvidado de su presencia. ¡¡Por favor utilícela!!

Fuente: Revista Arbitros

jueves, 12 de septiembre de 2013

Designaciones Arbitrales Primera,Segunda y Segunda B

Ya están disponibles las designaciones arbitrales para la próxima jornada en Primera,Segunda y Segunda B:



Jornada 4ª:

Real Betis Balompié SAD-Valencia Club de Fútbol SAD Domingo 15 de Septiembre de 2013 21:00 Hora:
Árbitro Principal :ESTRADA FERNÁNDEZ-JAVIER Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro :SAULEDA TORRENT-ÓSCAR Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 1:AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2:MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIER Comité/Delegación: Balear

Granada Club de Fútbol-R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD Domingo 15 de Septiembre de 2013 12:00 Hora:
Árbitro Principal :IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité/Delegación: Gallego
Cuarto Árbitro :GIL COSCOLLA-VICENTE Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1:COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 2:RAMOS FERREIROS-ENRIQUE JOSE Comité/Delegación: Gallego

Athletic Club-Real Club Celta de Vigo SAD Lunes 16 de Septiembre de 2013 22:00 Hora:
Árbitro Principal :GIL MANZANO-JESÚS Comité/Delegación: Extremeño
Cuarto Árbitro :HERNÁNDEZ LORENZO-ÁNGEL Comité/Delegación: Riojano
Árbitro Asistente 1:ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2:NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGEL Comité/Delegación: Extremeño

Villarreal Club de Fútbol SAD-Real Madrid Club de Fútbol Sabado 14 de Septiembre de 2013 22:00 Hora:
Árbitro Principal :TEIXEIRA VITIENES-FERNANDO Comité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro :USÓN ROSEL-SERGIO Comité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 1:DÍAZ CASADO-VICTORIANO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2:TORRE CIMIANO-MANUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Cántabro

Getafe Club de Fútbol SAD-Club Atlético Osasuna Domingo 15 de Septiembre de 2013 17:00 Hora:
Árbitro Principal :MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :SALAZAR LÓPEZ DE LA OLIVA-ALBERTO Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1:CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité/Delegación: Vasco

Elche Club de Fútbol SAD-Real Valladolid C.F. SAD Lunes 16 de Septiembre de 2013 20:00 Hora:
Árbitro Principal :FERNÁNDEZ BORBALÁN-DAVID Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro :SÁNCHEZ-SECO OTERO-MIGUEL Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 1:ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2:YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Madrileño

Club Atlético de Madrid SAD-U.D. Almería SAD Sabado 14 de Septiembre de 2013 16:00 Hora:
Árbitro Principal :GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité/Delegación: Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro :IGLESIAS VILLANUEVA-JAVIER Comité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 1:RÍOS PÉREZ-AITOR Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2:HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité/Delegación: Vasco

Levante U.D. SAD-Real Sociedad de Fútbol SAD Sabado 14 de Septiembre de 2013 18:00 Hora:
Árbitro Principal :PRIETO IGLESIAS-EDUARDO Comité/Delegación: Navarro
Cuarto Árbitro :FERNÁNDEZ PÉREZ-ALEJANDRO  Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 1:MATEO MONTAÑÉS-MOISÉS Comité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 2:GARCIA SABUCO-FRANCISCO JAVIER Comité/Delegación: Navarro

Málaga Club de Fútbol SAD-Rayo Vallecano de Madrid SAD Domingo 15 de Septiembre de 2013 19:00 Hora:
Árbitro Principal :HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité/Delegación: Las Palmas
Cuarto Árbitro :HERNÁNDEZ MAESO-FRANCISCO J. Comité/Delegación: Extremeño
Árbitro Asistente 1:ABOY RIVAS-MANUEL Comité/Delegación: Las Palmas
Árbitro Asistente 2:ZANCADA LOBATO-JESÚS Comité/Delegación: Castellano-Leonés

Fútbol Club Barcelona-Sevilla Fútbol Club SAD Sabado 14 de Septiembre de 2013 20:00 Hora:
Árbitro Principal :MUÑIZ FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité/Delegación: Asturiano
Cuarto Árbitro :FERNÁNDEZ VIDAL-FRANCISCO JAVIER Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1:FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUEL Comité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 2:FERNÁNDEZ SUÁREZ-VÍCTOR HUGO Comité/Delegación: Asturiano

 Pinchando los siguientes enlances veras las designaciones arbitrales en Segunda y Segunda B:

                         Designaciones Segunda División 
                         Designaciones Segunda B Grupo I 
                         Designaciones Segunda B Grupo II 
                         Designaciones Segunda B Grupo III 
                         Designaciones Segunda B Grupo IV
 
Fuente: RFEF