martes, 25 de junio de 2013

Árbitros,Copa Confederaciones

Ya están publicadas las designaciones de los árbitros que dirigiran las semifinales de la Copa Confederaciones.

Copa Confederaciones: Designaciones Semifinales


Designaciones para los partidos de semifinales...



26.06.2013
21:00
Semifinal
Belo Horizonte
 Brasil vs Uruguay
Árbitro
Enrique Osses
Asistente 1
Carlos Astroza
Asistente 2
Sergio Roman
4to Árbitro

Joel Aguilar

27.06.2013
21:00
Semifinal
Fortaleza
España vs  Itália

Árbitro
Howard Webb
Asistente 1
Michael Mullarkey
Asistente 2
Darren Cann
4to Árbitro

Pedro Proença


Fuente: Arbitro Internacional

II Campus de Arbitraje CETARA

La ciudad malagueña de Antequera acoge entre el 28 de junio y el 1 de julio la segunda edición del Campus de Arbitraje Andaluz, organizado por el Centro de Tecnificación y Alto Rendimiento Arbitral (CETARA) y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).
El Hotel Antequera Golf (4*) será el lugar de encuentro de más de 60 jóvenes colegiados de entre 12 y 18 años, procedentes de toda la geografía andaluza, que se darán cita para disfrutar de una experiencia sin parangón con el arbitraje como denominador común.
Como ya ocurriese con la primera edición del campus, esta segunda convocatoria ha contado con una contundente respuesta, con una importante demanda de solicitudes recibidas.
 A través de este campus, CETARA quiere transmitir los principales valores del deporte y el fair play. Así, durante unas apasionantes jornadas de convivencia, en las que alternarán la formación y la diversión, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades de ocio y formativas.
Asimismo, en el campus participarán los máximos exponentes del arbitraje andaluz en las categorías profesionales, tanto de Primera como de Segunda División, que compartirán sus experiencias y conocimientos con todos los asistentes.





Fuente: CETARA

lunes, 24 de junio de 2013

Enmiendas Reglas de Juego 2013 / 2014

 La 127 reunión general anual del International Football Association Board (IFAB) tuvo lugar el pasado 2 de marzo en Edimburgo (Escocia). A continuación, encontrarán las enmiendas a las Reglas de Juego aprobadas en la reunión, así como las diversas instrucciones y directrices promulgadas.
Estas enmiendas entraran en vigor a partir del día 1 de Julio.

También  puedes ver los Vídeos FIFA explicativos de las Enmiendas a las Reglas del Juego 2013-2014.

 Pinchar el siguiente enlace para ver documento Pdf:
  Enmiendas a las reglas de juego 2013 / 2014


 Pinchar el siguiente enlace para ver los vídeos:
 Videos explicativos enmiendas a las reglas de juego 2013 / 2014









 Fuente: Garcia - Aranda.com

Conocemos a Garcia - Aranda

Nací en Madrid el 3 de marzo de 1956. Estudié en el Colegio Calasancio de Madrid. De muy joven, mi padre, un gran aficionado al fútbol, me dió a conocer el mundo del fútbol y del arbitraje. Íbamos todos los domingos a ver fútbol de todas las categorías.
Primeros pasos en el arbitraje de García-ArandaAlternábamos esa afición con el arbitraje más amateur. Los domingos bajábamos a primera hora de la mañana a un campo de fútbol cercano, hoy desaparecido llamado “Campana” donde se celebraban partidos entre equipos no federados que necesitaban un árbitro. Era uno de los muchos campos “abiertos” que significaba que no había nada más que un terreno, normalmente de superficie irregular, un par de porterías, con redes con agujeros de diversos tamaños, una caseta, que servía de vestuario y una cantina. Los campos mejor equipados se reservaban al fútbol federado, pero éste, aún debería esperar.
 Aquel niño de 8 ó 9 años, causaba cierta simpatía entre los asistentes y espectadores. Eso sí, ya desde entonces aprendí que los errores o lo que a ellos les parecían errores, no eran entendidos ni perdonados a los árbitros.
Algún tiempo después, continuamos con el arbitraje, en un modesto pero bien organizado “Torneo Social de Fútbol” llamado Iberia-Galileo. El arbitrar con más garantías fue el argumento. Seguí ayudando en la banda a mi padre, hasta que en 1972, comencé a arbitrar a equipos aficionados compuestos de adultos, en general con poco fútbol en sus botas, bastantes kilos de sobra, pero eso sí, una gran afición al fútbol.
 Pasé varios años en esta maravillosa escuela básica de arbitraje y de vida (98 partidos arbitrados), antes de incorporarme al Colegio Castellano de Árbitros en 1974, con la edad mínima legalmente establecida. El fútbol federado comenzaba. Tras un breve curso teórico sobre las Reglas de Juego, los partidos se convertían en la verdadera formación.
Tras recorrer todas las categorías del fútbol regional, como era preceptivo, viviendo mil y una situaciones de todo tipo, llegué al futbol de categoría nacional en 1980.
En estos años, además practiqué como aficionado, muchos deportes como el fútbol, judo, kárate, tenis de mesa, halterofilia y aikido.

En 1989 debuto como árbitro en primera división y en 1993 como internacional hasta 2001, en que por la edad reglamentaria he de abandonar el arbitraje sobre el terreno de juego.
Una anécdota curiosa sucede durante el arbitraje de la Final del Campeonato de España Copa SM El Rey 1995: RC Deportivo-Valencia CF, celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu el 24 de Junio de 1995. Un diluvio aplaza el título a once minutos del final del partido cuando el marcador reflejaba 1-1, al inundarse el Estadio. Tres días más tarde, el 27 de Junio concluye el tiempo reglamentario.
En todos esos años muchas y maravillosas experiencias. Copa del Mundo de la FIFA, Olimpiada, finales de Campeonatos Continentales e Intercontinental, finales del Campeonato de España Copa SM El Rey e innumerables partidos todos ellos acompañados de entrañables amigos y a la vez excelentes árbitros y árbitros asistentes.
Inmediatamente, tras el terreno de juego, comienza mi andadura profesional en el arbitraje como Director de la primera Escuela Nacional de Árbitros del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
biog_foto08
Durante ese periodo soy nombrado miembro de la Comisión de Árbitros de UEFA y de la Comisión de Fútbol de la FIFA, antes de pasar a ser el primer Jefe del Departamento de Árbitros de la FIFA en Marzo de 2003, cargo que ejerzo durante 8 años.
Tras esta magnífica experiencia, en 2011 comienzo una nueva andadura profesional, como consultor en temas deportivos y de arbitraje. Dos grandes líneas profesionales comienzan en este momento.
biog_foto15 AVillarJMGAranda2

En Abril de 2011 soy nombrado Asesor del Presidente de la Football Union of Russia (FUR) para asuntos arbitrales, puesto que ostento en la actualidad.
En la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ejerzo, hasta Enero de 2013, como Director del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo (CIID).
A partir de Febrero de 2013 comienzo mi labor como Asesor del Presidente para asuntos de arbitraje internacional.
biog_foto13

Durante estos últimos años también he realizado consultorías y cursos puntuales en diferentes países, México, Emiratos Árabes y Omán.

Fuente: Garcia - Aranda.com

sábado, 22 de junio de 2013

Análisis Copa Confederaciones Jornada 2

Flag of Brazil.svg Brasil 2:0 México Flag of Mexico.svg
Árbitro: Howard Webb
Asistentes: Mike Mullarkey & Darren Cann
Observaciones
- Partido complicado para el inglés que siempre genera polémica cuando dirige, y a su vez cierta expectativa. El partido fue difícil al comienzo, sobre todo debido a la presión del público brasileño, que generó cierto nerviosismo al principio en el inglés. 
- En lo técnico estuvo acertado, bien en la detección de faltas con alguas excepciones, generalmente con las simulaciones de Neymar y Marcelo.  
-En lo disciplinario, estuvo acertado, a pesar de perdonar una amarilla clara y otra a Neymar, al menos, por reiteración de infracciones, aunque este parecía inmunde a las tarjetas de Webb. 
- Para resaltar queda el mal manejo de la situación de David Luiz en la jugada que sangra, reingresa al campo con la camisa manchada y sigue jugando, y vuelve a salir sangrando, ahí Webb no debió haberlo dejado entrar hasta que parara completamente la hemorragia, un error no determinante, pero si obvio. 
- Muy buen partido de los asistentes, sobretodo Mullarkey tuvo uj par de buenos banderazos. 


Flag of Italy.svg Italia 4:3 Japón Flag of Japan.svg
Árbitro: Diego Abal
Asistentes: Hernán Maidana y Juan Belatti
Observaciones
- Partido flojo de Diego Abal, con varios puntos para analizar. Físicamente su despliegue fue medio, desplazandose siempre al mismo ritmo durante el partido y sin acelerar en los momentos claves del encuentro. Esto le permitió estar a una distancia media de las acciones, aunque la imagen parece mostrarlo mas lejos de la realidad.m
- En la detección de faltas Abal volvió a mostrar un defecto que tiene en su país:  sus sanciones son impecables en el medio campo, pero cuando se encuentra con jugadas en las áreas tiene varios problemas. En este caso, bajo nuestra opinión, los dos penales marcados fueron errados. Si bien en el marcado a Japón (min19), es dificil observar por tv si Buffon al llegar antes a la pelota y rechazarla sigue de largo y alcanza a tocar al delatero japonés, esto no parece haber ocurrido y debió abstenerse de sancionar ese penal, además no admite discusión que no expulsara a Buffon si el consideraba que la acción era penal.  
- También es un error evidente el penal sancionado a favor de Italia: (min51) es evidente que el japonés intenta tapar el remate, la pelota impacta en su pierna y luego rebota en la mano que esta haciendo de apoyo en el piso, error de interpretación grave e influyente. 
- Disciplinariamente, aparte de la jugada de Buffon, no tuvo mayores problemas, aunque omitió amonestar a Montolivo (min60) por una entrada dura y a Balotelli (min72) por reiteración de faltas. 
- Hernán Maidana ratificó porque es uno de los mejores asistentes de Sudamérica con gran actividad en el segundo tiempo, ayudando mucho a Abal y anulando correctamente un gol a Japón (min 88). 
- Belatti tuvo una buena labor, con jugadas difíciles como la habilitación del segundo gol italiano (min85), pero se equivocó en el segundo gol de Japón (min32), pues hay offside de un jugador que, si bien no toca el balón, participa en la jugada.

Flag of Spain.svg España 10:0 Tahití Flag of French Polynesia.svg
Árbitro: Djamel Haimoudi
Asistentes: Redouane Achik & Abdelhak Etchiali
Observaciones
- Partido fácil para el árbitro de Argelia, quien tuvo una buena labor en términos generales, pues el partido no exigió de él, a pesar de eso hubo un gran deseo, por parte del árbitro de mostrar todas sus condiciones al momento de dirigir. 
- Djamel siempre ha sido un arbitro que pita muchas faltas, y eso fue notorio en este encuentro, donde lo que más se le puede reprochar es no haber dejado seguir en algunos momentos, donde las faltas no eran muy intensas y al dejar jugar podría haber dado más ritmo al juego.
- Aún así mostró un gran despliegue físico, siempre tratando de encontrar la mejor ubicación posible e hizo algo muy dificíl en estos juegos: mantener la concentración todo el partido. 
- El penal sancionado es claro y los asistentes tuvieron mucho trabajo, apesar de eso solo hubo un error: había offside en el gol del 7-0, algo ya un poco irrelevante para el partido

Flag of Nigeria.svg Nigeria 1:2 Uruguay Flag of Uruguay.svg














Fuente: Arbitro Internacional
Árbitro: Björn Kuipers
Asistentes: Sander van Roekel & Erwin Zeinstra
Observaciones
- Gran juego para el holandés Björn Kuipers, lleno de fair-play, sin protestas y sin jugadas que generen controversia. 
- Demostró un admirable estado físico, con un buen despliegue en el terreno y una muy buena ubicación, tuvo una buena aplicación de las reglas del juego, una ajustada interpretación disciplinaria y sobre todo, un control absoluto sobre el partido, lo que derivó en un juego sencillo, pero bien manejado por el árbitro.  
- Solo mostró un par de imprecisiones sobre el final del primer tiempo y sobre el final del segundo, como si el desgaste de los 45 minutos lo afectaran un poco, pero esto no empaña su trabajo en lo absoluto 
- En lo disciplinario mostró la primera amarilla a los 59 minutos y lo repitió en tres ocasiones por el mismo motivo, sin omitir una jugada clara que también lo ameritara. 
- En difinitiva su dominio a la hora de arbitrar le permitió hacer un gran trabajo sin protestas, con una gran naturalidad.
 
 

viernes, 21 de junio de 2013

Árbitros;Copa Confederaciones

Copa Confederaciones: Designaciones J3


Última fecha de la fase de grupos...


22.06.2013
21:00
Grupo A
Salvador
Flag of Brazil.svg Brasil vs Italia Flag of Italy.svg 
Árbitro
Ravshan Irmatov
Asistente 1
 Abduxamidullo Rasulov
Asistente 2
Bakhadyr Kocharov
4to Árbitro
 Yuichi Nishimura


22.06.2013
21:00
Grupo A
Belo Horizonte
Flag of Mexico.svg México vs Japón Flag of Japan.svg
Árbitro
Felix Brych
Asistente 1
 Mark Borsch
Asistente 2
Stefan Lupp
4to Árbitro
 Howard Webb


22.06.2013
21:00
Grupo B
Fortaleza
Flag of Spain.svg España vs Nigeria Flag of Nigeria.svg
Árbitro
Joel Aguilar
Asistente 1
 William Torres
Asistente 2
Juan Zumba
4to Árbitro
 Diego Abal
22.06.2013
21:00
Grupo B
Recife
Flag of Uruguay.svg Uruguay vs Tahití Flag of French Polynesia.svg
Árbitro
Pedro Proença
Asistente 1
 Bertino Miranda
Asistente 2
Jose Trigo
4to Árbitro
 Djamel Haimoudi










Fuente: Arbitro Internacional