miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuevos cambios e interpretaciones en las manos y agarrones

La siguiente entrada complementa y va más allá de la entrada referida a los tres tipos de manos que existen para el CTA.
La nueva interpretación de la regla que presentamos fue trasladada a los árbitros y árbitros asistentes de 1ª, 2ª y 2ªB en la concentración de inicio de temporada celebrada en Santander, pero ha tenido escasa o nula trascendencia fuera de ese foro.
Cuando un defensor toca o juega el balón con la mano para impedir un gol del contrario, si el balón acaba en gol ya NO es amonestación

Manuel Díaz Vega durante la charla técnica 
Según Díaz Vega en este supuesto "si no se consigue el fin tampoco se consuma la infracción, por tanto, no se puede sancionar por tentativa que la regla no contempla, sólo se sanciona por mano el hecho consumado".
Esta es la argumentación y respuesta que el Director Técnico ofrece a una consulta concreta sobre cuál es la respuesta correcta a la siguiente pregunta del Trivial FIFA:


En una jugada de ocasión manifiesta de gol, un defensor intenta evitar un gol con la mano, pero no consigue su objetivo. El árbitro...
a) concede el gol y lo amonesta por conducta antideportiva.
b) concede el gol y lo expulsa.
c) concede el gol y no toma medidas disciplinarias.
d) sanciona a su equipo con un tiro penal y lo expulsa.

El Trivial da como respuesta correcta la "A", tal y como veníamos conociendo en el fútbol español hasta la pasada temporada. Para el Comité Técnico de Árbitros la respuesta correcta es la "C": concede gol y no toma medidas disciplinarias. Este supuesto se incluye en el segundo tipo de manos, es decir, "mano voluntaria que no perjudica al adversario".

Hay más cambios en el tema de las manos y agarrones. Ya no se amonestará en los siguientes casos:

  • La mano voluntaria que toca el balón y no impide que el balón termine llegando al jugador al que iba dirigido, ya no es motivo de amonestación. Este supuesto se incluye igualmente en el segundo tipo de manos: "mano voluntaria que no perjudica al adversario".
  • El agarrón que no consigue que el adversario se detenga, tampoco conllevará amonestación al acabar la jugada. 
En ambos casos el criterio es el mismo, si el árbitro aplica la ventaja no deberá amonestar al jugador en estos supuestos, ya que aunque existe tentativa, no se produce el hecho consumado. 

Ayúdanos a difundir esta información.

Fuente: Arbitrofutbol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario