miércoles, 23 de enero de 2013

La preparación del árbitro asistente



En este maravilloso mundo del arbitraje donde cada vez se nos exige estar más preparados, no puede ser menos el árbitro asistente. Figura y parte fundamental del arbitraje puesto que en la mayor parte de las decisiones que tomamos puede suponer la victoria o la derrota de un club, ser campeón o subcampeón, estar clasificado o eliminado, en definitiva el TODO o NADA. Ya que la más importante de nuestras decisiones puede determinar el resultado de un encuentro, EL FUERA DE JUEGO.

Para ello es de sobra conocida nuestra preparación a nivel físico, técnico y psicológico, la cual nos ha permitido estar a la altura de una de las mejores ligas del mundo, por no decir, la mejor. En la parcela física, el tipo de entrenamiento debe ser algo mas especifico para nuestro trabajo en la banda, por ejemplo, series de velocidad, en los planes de entrenamientos que nos facilita el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se refleja al menos de tres días con series de velocidad de diferentes distancias, 20 metros, 60 metros y 80 metros. Nuestro trabajo en el terreno de juego, son distancias cortas pero muy rápidas con lo que debemos prepararnos para lo que nos vamos a encontrar durante un partido. También es muy importante depurar la técnica del lenguaje corporal con “la bandera”, puesto que nos ofrece credibilidad y seriedad a nuestras decisiones de cara a los jugadores, técnicos y público en general.

Pero además de estos tres pilares en los cuales nos basamos hay otros medios que nos ayudan a hacer mejor aún nuestro trabajo, como por ejemplo, internet o la televisión. Me explico, gracias a internet podemos encontrar resúmenes, partidos y jugadas aisladas en las cuales podemos ver las tácticas que emplean los equipos de jugar “el fuera de juego”, si se trata de equipos que arriesgan mas con defensas más adelantadas o menos, si hay algún jugador que queda normalmente atrás rompiendo éste el fuera de juego, etc. Pero además contamos con la ventaja de que todos los partidos son televisados y aquí es donde voy, nos vale sobretodo y más importante para analizarnos a nosotros mismos, podemos y debemos saber porque hemos fallado, si se ha debido a una mala colocación, u otras circunstancias.

Además de eso, debemos estar culturalmente preparados como por ejemplo con el conocimiento de otra lengua extranjera, muy importante en la vida cotidiana y laboral como es el inglés. Os comento mi experiencia. Me sucedió cuando fui seleccionado para un partido internacional, en el cual yo era el único árbitro español y estaba designado junto un equipo arbitral de Holanda, mi nivel de ingles en aquel momento era llano. Recuerdo las dificultades que tuve para comunicarme con ellos. Ese fue el punto de inflexión, me dije que debía ponerme manos a la obra con el idioma. Ese partido fue a finales de Junio, y el 1 de Septiembre estaba empezando en una academia de Murcia junto a un profesor nativo 4 días a la semana. Fui adquiriendo poco a poco los conocimientos necesarios y después de dos años de academia, decidí irme a vivir a Bournemouth (Inglaterra) por poco tiempo, solamente dos meses, desde que termino la temporada hasta el comienzo de la pretemporada en Santander. Esta experiencia no pudo ser mejor, además de conocer a gente de diferentes países y con culturas totalmente distintas a la española, mejoré con creces mis conocimientos del idioma, puesto que solamente podía hablar en ingles para comunicarme con mis amigos y compañeros.

Después vino uno de los momentos más inolvidables de mi carrera arbitral y personal, adquirir la condición de árbitro asistente internacional. Como es bien sabido por todos/as el idioma oficial en UEFA y FIFA es el ingles. Algo para lo que yo, ya estaba preparado. Me gustaría dar las gracias al arbitraje, por todas las cosas que me ha aportado, siendo el ingles una de las que más destacaría, no solo es útil para arbitrar sino que enriquece mucho a nivel personal, académico y laboral.
Raúl Cabañero Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario