miércoles, 16 de enero de 2013

El silbato de Pérez Lima: Los árbitros como escudos de defensa

Manuel Pérez Lima, ex árbitro de Primera División, analiza desde un punto de vista profesional, las actuaciones arbitrales de los colegiados de la Liga BBVA en la pasada jornada

VAVEL Newspaper mode
El silbato de Pérez Lima: los árbitros como escudos de defensa
Foto: Jaime del Campo.
Cuando recibí la llamada que amablemente me invitó a participar en VAVEL para valorar las actuaciones de los árbitros cada fin de semana desde el punto de vista de un profesional, me sentí halagado y orgulloso de que se quisiera contar conmigo, y así poder transmitir las inquietudes, tristezas y alegrías, que tenemos en cada partido. Que los aficionados al fútbol puedan ver cómo es la preparación física, técnica y psicológica de un árbitro de fútbol, o como se mide o se puntúa la actuación del colegiado en el terreno de juego.  
Este fin de semana he estado pendiente de todos los estadios, quería hacerlo bien, la semana comenzó el viernes y ya el domingo por la tarde estaba harto de los comentarios que se decían en casi todos los medios de comunicación sobre las actuaciones de los compañeros, la mayoría injustos.
Partidos con polémica
ATHLETIC CLUB - RAYO VALLECANO: Encuentro difícil de arbitrar con muchas faltas e interrupciones durante los 90 minutos de juego. Por una jugada puntual no se puede criticar la labor del equipo arbitral. Pérez Montero es un buen árbitro y así lo demostró el pasado viernes. 
No podemos criticar la actuación de Pérez Montero por una jugada al límite con mucha velocidad y cerca de la línea del área de penalti, el árbitro no tiene en el terreno de juego los medios tecnológicos que tienen los medios de comunicación para decidir si es tiro libre directo o penal, están mejor equipados y con medios tecnológicos modernos. Si paramos la imagen se ve que es fuera, pero el árbitro no tiene la posibilidad de parar la imagen, tiene que tomar la decisión con la velocidad que lleva el juego y sin repetición ni pausa.
En directo sin detener la jugada parece que es dentro del área, después de ver la jugada un par de veces y detener la misma justo en el momento de la zancadilla se puede observar que es fuera. ¿Cuántos aficionados y comentaristas deportivos al ver la jugada en directo gritaron penalti? Después al ver la jugada repetida dijeron… ¡Es fuera del área!.

 GETAFE - GRANADA: El encuentro más disputado y con mejor fútbol de la jornada 19 fue el Getafe - Granada que terminó con empate a dos. Partido difícil de arbitrar con muchas decisiones complicadas para los colegiados, con un 90% de aciertos por parte del equipo arbitral. Notable arbitraje el realizado por Álvarez Izquierdo que está en un gran momento de forma. 
El único lunar en el arbitraje  fue el fuera de juego señalado a Colunga, jugada muy al límite para el árbitro asistente.
Aunque pueda parecer increíble las grandes desconocidas de este deporte son Las Reglas de Juego. En el encuentro entre el Getafe y el Granada hubieron muchas manos que se sancionaron correctamente, aún así he oído a muchos aficionados, jugadores y algún comentarista deportivo decir que eran manos pero involuntarias. Por ese motivo creo necesario que nuestros lectores puedan ver lo que dicen las reglas de juego en relación a las manos, así podrán sacar sus propias conclusiones:
Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo. Hay que considerar los siguientes puntos:
- El movimiento de la mano hacia el balón no del balón hacia la mano.
- La distancia entre el adversario y la mano, el balón que llega de forma inesperada.
- La posición de la mano no presupone necesariamente una infracción.
- Tocar el balón con un objeto sujetado con la mano constituye una infracción.
- Golpear el balón con un objeto lanzado constituye una infracción.
Existen circunstancias en las que se requiere una amonestación por conducta antideportiva, cuando un jugador toca el balón deliberadamente con la mano, por ejemplo:
- Toca deliberada y manifiestamente el balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba.
- Intenta anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano.
Sin embargo, se expulsará a un jugador que impida un gol o una clara oportunidad de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Esta sanción no emana de la acción del jugador de tocar intencionalmente el balón con la mano, sino de la intervención inaceptable y desleal de impedir la anotación de un gol.

Valoración general de la jornada
Me informé de lo que comentaban mis ex compañeros en los medios de comunicación para los que trabajan e informan de las actuaciones de los árbitros en cada encuentro, y “decisión unánime”. Excepto algún error en algún terreno de juego, el nivel de los árbitros había sido de matrícula de honor en especial el arbitraje perfecto que realizó Clos Gómez en el encuentro más complicado de la semana Osasuna-Real Madrid. Entonces, ustedes se preguntarán ¿Por qué acabé hasta las narices, si el nivel fue alto?.

Pensé... de qué sirve lo que diga yo sobre la actuación del árbitro, si los equipos no respetan al colectivo, da lo mismo que acierten o que se equivoquen, que el nivel sea alto o bajo. El equipo sólo piensa en conseguir sus objetivos. Si consigue los objetivos, el árbitro ha estado bien, si éste se equivoca no pasa nada, dirán: ''Nunca hablo de las actuaciones de los árbitros son deportistas y todos nos equivocamos''.
Pero si no consigo los objetivos la culpa es del árbitro. Si se equivoca en contra lo tienen claro el colegiado nos impidió ganar hicimos todo lo que pudimos, hay cosas que no podemos controlar. Y si el árbitro acierta da lo mismo usamos el mismo escudo: “A otros equipos esa misma jugada se la dan por buena”. ¡INCREÍBLE!
Si queremos de verdad ser un ejemplo y presumir de la mejor liga del mundo empecemos por respetar todos los estamentos del fútbol y dejemos de utilizar a los árbitros como escudos de defensa.

 Fuente: Vavel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario