viernes, 18 de enero de 2013

Así se forma a un árbitro



España pasa por tener a los mejores árbitros del mundo. Así, por lo menos lo atestiguan las calificaciones tanto de FIFA como de UEFA.Nuestros colegiados gozan del mayor prestigio fuera de nuestras fronteras, mucho más que en su propio país, y es por ello, que son los que mejor preparados están.
Pero para que un árbitro llegue a la élite tiene que tener una formación que empieza desde la más tierna juventud, normalmente,a la edad de14 años.Muchos se quedan en el camino,como los futbolistas, pero otros llegan a lo más alto con una excelente preparación tanto física como cultural.
Cuando un padre oye decir a su hijo ¿papá,quiero ser árbitro?se echa las manos a la cabeza porque no entiende que quiera portar un silbato y unas tarjetas y ser el malo de la película. Pero con el paso del tiempo,el patriarca se dará cuenta de que está orgulloso de la decisión de su hijo.
En todas las comunidades españolas,los comités territoriales de árbitros trabajan duro y a diario para formar a los futuros colegiados.
Sin descanso y, a veces con pocos recursos,dan clases prácticas y teóricas a chavales que acuden con toda su ilusión para ser una figura del arbitraje.
En el Comité territorial de Árbitros de Madrid,Valentín Pizarro, árbitro de Segunda B,es el encargado de formar a los jóvenes árbitros.
Valentín nos atiende amablemente y nos explica lo que hace en la calle Benjamín Palencia,sede del fútbol y el arbitraje madrileño.
“La edad comprendida es desde los 14 a los 29 años, aqui en Madrid, en otras comunidades el tope lo han puesto entre los 25, 26 y 27 años.Esto es debido a que la UEFA ha dado una directrices por las que pretende que los árbitros internacionales sean cada vez más jóvenes para llegar a ser internacional”.
Valentín habla en qué consisten las clases que se dan a los jóvenes aspirantes: “Se les hace un examen de cultura general y test psicológicos en los que se miden diferentes situaciones de estrés, es decir, como te enfrentas a distintas acciones de un partido.
El curso dura 3 meses y se divide en dos partes: una teórica, en la que entra el tema psicológico (4 horas y media por curso) y, otra práctica,en la que se les enseña a la redacción de actas,reglas de juego,vídeos con distintas jugadas, etc. También cuentan con un preparador físico para ponerles a punto de que puedan pasar las distintas pruebas físicas que han de superar”.
En el aspecto práctico, éste se divide en dos partes. “La priemra consiste en ver un partido de fútbol con un árbitro principal de Tercera categoría hacia abajo,otro partido con asistentes y otro sin asistentes.Además queremos que aprendan lo que hace el árbitro cuando habla con los delegados de cada equipo,cómo se expresa, cómo se piden las alineaciones,como se habla, como te expresas ante el delgado,etc.La segunda parte acuden con un monitor a arbitrar 10 partidos de fútbol 7,en los que se va parando el juego para que vean en que aciertan y fallan".
Pero no todo es práctica, el estudio de las reglas tiene su cabida en el curso.
“Efectivamente,un árbitro tiene que saberse todas las reglas del juego para poder arbitrar bien y,para ello, tiene que superar tres exámenes. El primero de la regla uno a la diez, otro de la 11 a la 17 y el tercero han de saber redactar un acta.
Si apruebas los tres y parte de la práctica, tienes el curso superado y comienzan a arbitrar en el fútbol 7 y luego van subiendo de categoría”.
Pero esto no es todo, además lso futuros árbitros han de pasar otra serie de pruebas: “Si aprueban el examen, dos pruebas físicas y una técnica en función de la categoría, además de superar unos mínimos, tienen una bonificación para ir ascendiendo de categoría (juvenil, Regional (2ª y 3ª), 1ª Regional, Preferente, Tercera),Valentín confirma que, según va avanzando la sociedad, los idiomas también son muy importantes: “No es que sea necesario para apuntarse al curso, pero sí que es importante saber inglés porque te da muchas más posibilidades de formación general”.
Hace tiempo que la demanda de nuevos árbitros va creciendo. La crisis ha hecho que muchos chavales vean en el arbitraje una salida a tan dificil situación. “Es cierto que llevamos unos años en los que la demanda está siendo mayor, en normal con la que está cayendo, pero no todos llegan porque no todos pasan las pruebas. Intentamos buscar calidad, más que cantidad. Los chavales reciben charlas técnicas de árbitros de Primera,Segunda y Segunda B, para que vean que se puede lllegar. Es una forma de motivarles”.
Además de todas estas pruebas, los jóvenes colegiados también se entrenan. “Los entrenamientos los hacemos en el polideportivo de Alcorcón, tres días en semana durante una hora y media y bajo la supervisión de un preparador físico. Además todos los chavales tienen un seguimiento mediante un programa informático en el que les grabamos en distintas situaciones durante un partido (gesticulación,manera de colocarse, manera de mostrar una tarjeta, como hablan...).
En definitiva, que el arbitraje español está en buenas manos para que en un futuro sigamos teniendo a los mejores árbitros del mundo.
De ello se encargan personas como Valentín que hacen que los chavales que han decidido llevar un silbato y unas tarjetas puedan llegar a ser el día de mañana una de nuestras máximas figuras a nivel mundial. Eso sí, también les enseñan que han de aguantar mucho, porque en España, el colegiado siempre es el malo de la película. Ellos quieren cambiar este papel y hacer que el árbitro sea un deportista más dentro del campo. 35 árbitros internacionales españoles para 2013
La Comisión de Árbitros de FIFA nombró poco antes de finalizar 2012 la relación de árbitros internacionales españoles en las distintas categorías. Son un total de 35, ocho de ellos mujeres. Se da el caso de que cuatro de ellas tienen condición de asistentes. De los 35 colegiados elegidos, nueve lo son en calidad de árbitros, diez de árbitros asistentes, cuatro de fútbol sala y cuatro de fútbol playa. Los elegidos son los siguientes: árbitros, Carlos Clos Gómez, Carlos del Cerro Grande, Javier Estrada Fernández, David Fernández Borbalán,Antonio Miguel Mateu Lahoz, César Muñiz Fernández, Fernando Teixeira Vitienes, Alberto Undiano Mallenco y Carlos Velasco Carballo.
Los asistentes, Javier Aguilar Rodríguez,Roberto Alonso Fernández, Raúl Cabañero Martínez, Jesús Calvo Guadamuro, Pau Cebrián Devis, Victoriano Díaz Casado, Roberto Díaz Pérez del Palomar, José Manuel Fernández Miranda, Teodoro Sobrino Magán y Juan Carlos Yuste Jiménez.Los cuatro de fútbol sala son Marcelino Blázquez Sierra, Roberto Gracia Marín, Fernando Gutiérrez Lumbreras y Francisco Miguel Peña Díaz. Otro cuatro en fútbol playa: Pablo Brea León, Rubén Eiriz Mata,Miguel García Aceña y Aitor Villate Martínez.
Las cuatro árbitros son: Marta Frías Acedo, Beatriz Gil Gozalo, Elia María Martínez Martínez y Paloma Quintero Sales; las asistentes, Yolanda Parga Rodríguez, Rocío Puente Pino, Judit Romano García y Maria Luisa Villa Gutiérrez.

 Fuente: Revista RFEF

 

21 comentarios:

  1. Me llamo Luis Miguel y tengo 14 años, en mi futuro quería ser arbitro de primera división y no se que carrera tendría que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: mundo_del_arbitraje@hotmail.com

      Eliminar
  2. Buenas tardes Luis Miguel muchas gracias por ponerte en contacto con nuestro blog, te comentamos que para ser árbitro de fútbol tendrías lo primero que apuntarte a un curso de aspirantes a árbitros en una delegación de tu Comunidad e informate cuando se realizan los cursos, casí siempre son a principio de temporada o según los Comités cuando los convocan, tienes que pasar unas pruebas físicas y teóricas y empezarías arbitrando fútbol 7 más a tu edad, el Comité según las actuaciones que vayas teniendo va valorando la capacidad y desarrollo en el mundo del arbitraje y cada temporada se hacen los cursos de ascenso con las pruebas físicas y teóricas correspondientes, a tu edad para arbitrar en senior tendrías que tener mínimo 16 años según el Comité que pertenezcas y ir ascendiendo categoría por categoría.
    El Mundo del Arbitraje es un mundillo con muchos obstáculos una carrera sin fondo que con sacrifício y dedicación se pueden conseguir objetivos, si te gusta y estás interesado informate en una Delegación de tu Comunidad, esperamos haberte ayudado y para cualquier consulta o ayuda estamos a tu disposición, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola buenos días,me llamo joathan tengo 16 años quiero ser arbitro que tengo que hacer o a quien tengo que llamar para estudiar para eso soy de valencia capital.GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan gracias por ponerte en contacto con nosotros para ayudarte manda un email a nuestra dirección de correo electrónico: mundo_del_arbitraje@hotmail.com y te informaremos encantados, un saludo

      Eliminar
  4. Hola soy felipe Javier tengo 25 años tengo posibilidad d estudiar para árbitro vivo en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe ponte en contacto en nuestro correo electrónico y te daremos la información necesaria, un saludo

      Eliminar
  5. Hola soy David tengo 33 años y me gustaría ser arbrito ya que a mi edad no juego mas al fútbol,que debo hacer,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, dando respuesta a tu pregunta tendrías que ponerte en contacto con la delegación de árbitros más próxima a tu ciudad pero a tu edad dificil incorporate al arbitraje ya que se busca gente muy joven, para mas información contacta con nosotros a través de nuestro email: mundo_del_arbitraje@hotmail.com, muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes tengo 18 años y quisiera apuntarme para llegar ser arbitro donde podría recibir la información para empezar con la carrera de arbitro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: mundo_del_arbitraje@hotmail.com y te daremos la información pertinente.

      Eliminar
  8. Hola he empezado un cursillo y en unas semanas tengo que hacer un examen de todas las reglas y diferentes situaciones etc... como puedo prepararme el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico y te podremos ayudar: mundo_del_arbitraje@hotmail.com

      Eliminar
  9. Hola tengo 14 años i quisiera saber como son las pruebas para serlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: mundo_del_arbitraje@hotmail.com

      Eliminar
  10. Hola me llamo Alberto tengo 13 años y me he presentado en mi comunidad al "cursillo" de albitros la pregunta que tengo es que si las pruebas que me van a hacer van a ser las mismas que a uno de 20 años , también me podrias comentar como son las pruebas?

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta para llegar a arbitro asistente en segunda b tienes que ser arbitro de tercera división o como es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser árbitro asistente tienes que elegir entre si sigues vinculado como árbitro o elegir ser árbitro asistente cumpliendo siempre los requisitos imprescindibles, la categoría especifica mínima para árbitro asistente es tercera división y ahí si has elegido ese camino seguirás siendo árbitro asistente específico para más información deja un email: mundodelarbitraje@gmail.com

      Eliminar
  12. Ya me he puesto en contacto con vosotros ppr el correo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo 14 años quería saber donde me puedo inscribir a los cursos de arbitraje
    En Sevilla.

    ResponderEliminar