viernes, 28 de diciembre de 2012

El Árbitro perfecto

¿Existe el árbitro perfecto?¿Para lograrlo será cuestión de tener talento, un riguroso entrenamiento o tratar amablemente a los jugadores?
  
Claves de formación   
Muchos especialistas creen que hay que desarrollar tres aspectos fundamentales a la hora de formar  árbitros para que alcancen la excelencia, primero, el entrenamiento, que debe tener en cuenta aspectos físicos, técnicos y de ubicación; segundo, la nutrición, basada en cantidad, calidad y adecuación para cada arbitro; y tercero, la preparación invisible que comprende condiciones de vida o hábitos saludables que el juez practica, como el no fumar, tomar o dormir adecuadamente. Sin esos tres factores, un silbato con talento natural podría convertirse solamente en una promesa inconclusa.
Humanos y no robots
¿Entonces puede existir el árbitro perfecto? La respuesta es sencilla, es muy difícil que exista alguno, los juzgadores son humanos y no robots y siempre poseerán un déficit de algo, sin embargo, se hace todo lo posible para que los árbitros sean de élite, los mejores, pero de ahí a que lleguen a ser perfectos es muy poco probable. Pensemos en Pierluigui Collina, que siendo uno de los mejores del mundo, más de una vez  salió derrotado de la cancha. El día que exista el juez perfecto será cuando jamás ocurran errores  en un campo de juego, es decir, nunca.
La mente ayuda
Lo que un silbato piense sobre sí mismo también es muy importante, la parte psicológica es fundamental, si un árbitro no tiene la convicción de que se destacará en el deporte, estará perdido. Muchos de los árbitros que han logrado superar diferentes calamidades y han alcanzado el arbitraje élite han sido prueba de ello, de hecho, la mayoría no sólo piensa en arbitrar, sino también en su entrenamiento invisible que es el mejor, pues gracias a ello jamás se han visto involucrados en escándalos de ningún tipo.
Luchar por ser
El árbitro que más se acerca a la perfección es aquel que es firme,  justo y con talante, no le inmutan los accesos emocionales ni los ladridos de los aficionados, es aquel que reúne genética, talento, nutrición, entrenamiento, integridad y, por supuesto, mentalidad exitosa. La búsqueda del árbitro perfecto quizá termine por ser una suma exacta y equilibrada de cosas por las que todo juez deberá luchar.
Fuente: Arbitros de Costa Rica

Maria Luisa Villa. Su andadura en el arbitraje

María Luisa Villa Gutiérrez nació hace 39 años en Puebla de Don Rodrigo, provincia de Ciudad Real. Se adentró en el mundo del fútbol siendo entrenadora de las escuelas deportivas de su pueblo. En realidad, ejercía todas las disciplinas, Entrenadora,  Encargada de material,  Delegada de campo y de equipo… Los chicos necesitaban a una persona que les diera la posibilidad de jugar y Marisa tenía las ganas de crear un equipo de fútbol, donde los chicos y chicas tuvieran la posibilidad de jugar, competir y participar en los torneos de fútbol que había en la provincia de Ciudad Real. Formó equipos en todas las categorías, desde  deporte base hasta uno con los mayores, de fútbol sala, que pudiera participar en la liga local de la mancomunidad de Cabañeros. Y fue allí donde la persona responsable de la competición organizó un curso de arbitraje para que todos conocieran las reglas. Meses más tarde le ofreció la posibilidad de arbitrar ese torneo. Ella  aceptó la oferta, con la convicción de que sería mucho más interesante vivir el fútbol desde dentro, siendo una parte importante en ese deporte y con las ganas de poner en práctica todo lo que había aprendido.  Y descubrió que era lo suyo, era un reto querer acertar, decidir, mostrar donde estaba el límite de donde no había nada y lo que era una falta, donde había que mostrar tarjeta y donde no. Era un reto acertar los saques de banda, los corners y los saques de meta, las agresiones, los penaltis…
     Pasado un tiempo, leyó en un periódico que el Comité Técnico de árbitros de Castilla- La Mancha, organizaba un curso de arbitraje para aspirantes, con el ímpetu de aprender más el reglamento de fútbol, lo hizo. Unas semanas después y sin apenas darse cuenta, tenía el primer nombramiento como juez de línea en un partido de la liga Nacional de Juveniles. Después llegaron los primeros partidos ya como árbitro principal.
      Y así empezó su andadura como árbitro, desde juveniles fue pasando por todas las categorías regionales y desde la primera división autonómica decidió que donde más cómoda se sentía y más disfrutaba era en la banda. La batalla constante entre los defensas y los atacantes para buscar la perfección en las jugadas de fuera de juego era  fascinante y todo un reto mantenerse en línea con el penúltimo defensor y acertar en todas aquellas decisiones. Había empezado su andadura como árbitro asistente.
      Tras 1 año en la 1ª Div. Autonómica, pasó a categoría nacional y estuvo tres años en 3ª División y uno más en Segunda B. En Junio de 2004 consiguió dar el salto a la Liga de Fútbol Profesional, cuando consiguió el ascenso a 2ª División. Su debut en esta categoría Valladolid- Tenerife fue uno de  los momentos más emocionantes de su carrera deportiva. Tres temporadas después, en el año 2007, ascendió a primera División pero un fallo en las Pruebas Físicas hizo imposible su debut en la máxima categoría.
       Un duro golpe, quizá el motivo para abandonar  para muchos, pero lejos de tomar esta decisión, afrontó el problema colegiándose ese mismo año en segunda División B de nuevo, donde había un sitio para ella debido a su categoría internacional. Así que desde la temporada 2008/09 comenzó su andadura de nuevo por la segunda división B.
      Al margen de su arbitraje en España. La trayectoria de Marisa por el fútbol internacional es casi inacabable. Es árbitro asistente FIFA desde Enero de 2002. Recibió su primer nombramiento en el mes de febrero en un minitorneo de UEFA en Tenerife,  un mes más tarde, hizo su primer partido ya fuera de nuestras fronteras, Octavos de Final de Copa de la UEFA entre el  Toulouse y el Arsenal con la árbitro canaria Rita Ruiz Tacoronte.  A punto de empezar su décimo tercera temporada como asistente FIFA y con casi 100 partidos internacionales ha representado al arbitraje español en numerosos partidos UEFA y FIFA. Destacamos entre ellos:
3 JUEGOS  OLIMPICOS: ATENAS 2004, PEKIN 2008, LONDRES 2012. Hizo el partido de inauguración y la final en Pekin.
2 COPAS MUNDIALES FEMENINAS DE LA FIFA: CHINA 2007, ALEMANIA 2011. Tercer y cuarto puesto en China y la final en Alemania
2 COPAS MUNDIALES FEMENINAS DE LA FIFA SUB 20 : RUSIA 2006, ALEMANIA 2010. Tercer y cuarto puesto en Rusia
1 EUROCOPA  DE NACIONES (UEFA) : FINLANDIA 2009 Semifinal
TRES COPAS ALGARVE (FIFA): 2006, 2009, 2011
1 COPA CHIPRE  (UEFA): 2010
FINAL DE LA COPA DE LA UEFA. ARSENAL- UMEÁ: Mayo 2007
       En 2013 pondrá final a tantos años de arbitraje en activo. Causa baja por edad en la categoría de 2ª división B,  con dos objetivos claros, estar al máximo nivel en los partidos que le nombren tanto a nivel nacional como internacional y estar en la lista final de las árbitras seleccionadas el próximo verano para la Eurocopa de Naciones de SUECIA 2013.

 Fuente: El Blog del CIID

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Delegado de Partido y el Informe Arbitral

En el fútbol no sólo se ‘examina’ cada jornada a los jugadores y entrenadores de un equipo por parte de su afición.

También los árbitros pasan su examen cada encuentro que dirigen.El Comité Técnico de Árbitros envía a cada partido un informador arbitral que es el que se encarga de puntuar la labor del colegiado y de sus asistentes,así como al cuarto árbitro.En total,el cuerpo de delegados o informadores cuenta con 55 personas que informan indistintamente en Primera y Segunda división.De todas esas puntuaciones, revisadas al final de cada temporada,sale si el colegiado en cuestión puede seguir en la categoría o, en su defecto, asciende o desciende.
Los aficionados piensan que los ascensos y descensos de los árbitros son a dedo y eso no es así. Uno de los informadores que en la actualidad tiene el CTA es el ex colegiado de Primera división Javier Turienzo Álvarez.No en vano, el cuerpo de informadores se nutre de ex colegiados que ‘fichan’ por e CTA para realizar esta función.Queda claro que puntuar a un árbitro sólo lo puede hacer quien antes ha realizado esa función y eso está al alcance de quien ha sido cocinero antes que fraile.
Turienzo nos desglosa en qué consiste un informe arbitral y lo que es un delegado de partido.El ex colegiado castellano-leonés así lo define:
“La función de un Delegado de Partido o Informador arbitral es la de juzgar la actuación técnica de los equipos arbitrales y valorarla de acuerdo a una escala de puntuación ya establecida, reflejándolo en un modelo oficial de informe.
Dicha valoración servirá para al final de temporada clasificar a los Arbitros principales y a los árbitros Asistentes.El informe arbitral debe ser elaborado valorando los hechos objetivos que en el encuentro ocurran, siendo conscientes de la responsabilidad que esta tarea acarrea,teniendo en cuenta que de ello depende en cierta forma la continuidad, acenso o descenso de un colegiado o asistente”.
El informe arbitral, consta de once apartados en los que el informador o delegado ha de plasmar lo que le ha parecido la labor del equipo arbitral.El mismo se realiza en un modelo oficial en el cual se refleja:
Grado de dificultad del partido, para ello se tienen en cuenta varias variables que pueden hacer subir o bajar la escala de dificultad desde FACIL a MUY DIFICIL, como son:
• Comportamiento de los jugadores.
• Número de jugadas de difícil peritación
para el equipo arbitral.
• Presión ambiental.
• Evolución del marcador.
• Climatología y estado del terreno
de juego.
Otro apartado a valorar, es la aplicación e interpretación de las reglas de juego y el control del partido, para ello el Delegado de Partido o Informador tiene en cuenta variables como son el acierto en la evaluación de las infracciones cometidas por los jugadores, la capacidad del colegiado de adaptarse a las exigencias del partido, la aplicación de la ventaja, el manejo del juego y los jugadores, gestos y forma de señalar, entre otros.
Otro capítulo, es el control disciplinario,aquí se valora como el colegiado utiliza la herramienta de control que las reglas de juego ponen a su disposición,como son las tarjetas.
Si las muestra oportunamente, si utiliza el dialogo o no de forma adecuada, si advierte en momentos oportunos, etc...
Otro punto a valorar son los rasgos de personalidad mostrados por el colegiado en el encuentro que le toque dirigir, valores como:concentrado, distraído, seguro, indeciso, enérgico,apático, discreto, gesticulante, entre otros, son los que el informador tiene que identificar.
También se valora la condición física del colegiado.Aquí se tiene en cuenta si el colegiado mantiene un ritmo físico alto y constante durante todo el partido, si realiza salidas explosivas en distancias cortas, si los desplazamientos por el terreno de juego son correctos,si la técnica corporal es adecuada, etc...
Son valorados también los Árbitros Asistentes,en cuanto al acierto o no en sus decisiones,su implicación en la toma de decisiones en su zona de influencia, su intervención de forma coordinada con el colegiado principal,su técnica en los movimientos de bandera,etc...

Todos estos apartados llevan finalmente a valorar la actuación en su conjunto,con una escala de puntuación que está reflejada en el informe y que va desde el 5.0 al 10.Cuando en el informe se dice que el árbitro ha tenido una muy pobre actuación es calificado entre 5.0 y 5,9.Una pobre actuación es puntuada entre el 6.0 y el 6.9 y así sucesivamente hasta llegar a la máxima puntuación que va desde el 9.0 al 10 siendo calificad la misma como excelente actuación o extraordinaria.
El delegado arbitral ha de enviar el informe al CTA por correo electrónico y dentro de las 48 horas posteriores a la finalización del partido.
Una vez llegado a su destino,el presidente del CTA guarda cada informe del colegiado en cuestión y,al final de la temporada se estudian todos y se deciden los ascensos y descensos.
Por tanto,le pese a quien le pese,los árbitros también se juegan mucho en cada encuentro que dirigen,ya que de sus actuaciones depende su futuro inmediato en el arbitraje.

Fuente: Revista RFEF

martes, 18 de diciembre de 2012

Designaciones Arbitrales Primera División


Tras la disputa de la jornada 16,esta semana a partir del jueves y antes del parón navideño se disputara la 17ª jornada,estos serán los equipos arbitrales en dirigir los encuentros:


JORNADA 17


Valencia Club de Fútbol SAD-Getafe Club de Fútbol SAD Viernes 21 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : DELGADO FERREIRO-CARLOS Comité/Delegación: Vasco
Cuarto Árbitro : VILLENA CONTRERAS-FRANCISCO J. Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: RÍOS PÉREZ-AITOR Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2: HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité/Delegación: Vasco

Club Atlético Osasuna-Granada Club de Fútbol Sabado 22 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité/Delegación: Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro : BARBERÁ FUENTES-FRANCISCO JAVIER Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1: SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ Mª. Comité/Delegación: Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 2: RUBIO PALOMINO-IGNACIO Comité/Delegación: Madrileño

Real Sociedad de Fútbol SAD-Sevilla Fútbol Club SAD Jueves 20 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J. Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro : SIMÓN DEL PINO-ISRAEL Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 1: GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2: BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Catalán

Málaga Club de Fútbol SAD-Real Madrid Club de Fútbol Sabado 22 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité/Delegación: Las Palmas
Cuarto Árbitro : MORENO HIDALGO-CARLOS Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: ABOY RIVAS-MANUEL Comité/Delegación: Las Palmas
Árbitro Asistente 2: MATEO MONTAÑÉS-MOISÉS Comité/Delegación: Aragonés

R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD-Real Club Deportivo de La Coruña SAD Jueves 20 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro : PERDIGONES PACHECO-JUAN ANTONIO Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1: ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2: YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Madrileño

Real Valladolid C.F. SAD-Fútbol Club Barcelona Sabado 22 de Diciembre de 2012 Hora: 18:00

Árbitro Principal : CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité/Delegación: Aragonés
Cuarto Árbitro : VIDAL ARAUJO-MANUEL Comité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 1: CALVO GUADAMURO-JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2: MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité/Delegación: Aragonés

Club Atlético de Madrid SAD-Real Club Celta de Vigo SAD Viernes 21 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro : CEBALLOS SILVA-ANDRÉS MANUEL Comité/Delegación: Extremeño
Árbitro Asistente 1: MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité/Delegación: Andaluz

Real Betis Balompié SAD-Real Club Deportivo Mallorca SAD Sabado 22 de Diciembre de 2012 Hora: 16:00

Árbitro Principal : UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité/Delegación: Navarro
Cuarto Árbitro : LÓPEZ LÓPEZ-CARLOS Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR-ROBERTO Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2: AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité/Delegación: Catalán

Athletic Club-Real Zaragoza SAD Sabado 22 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro : SOTO GRADO-CÉSAR Comité/Delegación: Riojano
Árbitro Asistente 1: CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2: CANELO PRIETO-JORGE Comité/Delegación: Andaluz

Rayo Vallecano de Madrid SAD-Levante U.D. SAD Jueves 20 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : TEIXEIRA VITIENES-JOSÉ ANTONIO Comité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro : CID CAMACHO-GERMÁN Comité/Delegación: Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1: TORRE CIMIANO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2: GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité/Delegación: Cántabro

Fuente: RFEF

domingo, 16 de diciembre de 2012

Técnica de la bandera


Y es que aunque parezca fácil utilizar la bandera de asistente no es tarea fácil.
En este nuevo artículo hablamos como se utiliza la bandera de los árbitros asistentes.
Por lo general los asistentes han tenido que practicar muchas veces la forma de hacerlo, es un arte que se aprende luego de mucha práctica, no es el hecho de levantarla por levantarla, sino que comprende una técnica que se ha perfeccionado a través de los años y que ha dado excelentes resultados.
Como norma general el árbitro asistente deberá levantar el banderín utilizando la mano que empleará para la señalar la dirección en la que deberá proseguir el juego, lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quien ha cometido la falta. Si cambian las circunstancias y se ve obligado a utilizar la otra mano para la próxima señal, el asistente deberá levantar el banderín con la otra mano siempre pasándola por debajo de la cintura.

El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, deberá estar desplegado y en posición baja mientras corre, en caso que deba señalar una infracción debe primero que todo detenerse y darle frente al campo de juego, establecer contacto visual con el árbitro y  levantar su banderín con la mano correcta en un movimiento deliberado, no apresurado ni exagerado, por último se debe usar el banderín como una extensión de brazo en un ángulo de 110 grados cuando lo haga a su costado.
En  los fueras de juego, saques de esquina y saques de meta, el asistente los debe marcar siempre con la mano derecha, esto para tener una línea visual  de posibles incidentes luego que se señale la infracción. El árbitro asistente demostrará dominar la técnica del banderín después de una falta fuera del área, si con esta señal informa claramente al árbitro de la decisión y la dirección de la infracción.
Si un asistente no está seguro sobre una infracción de fuera de juego, no debe levantar la bandera, en todos los casos la duda no es bien vista.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre claramente en posesión del equipo que defiende.
En casos de que tenga el asistente que llamar al árbitro levantara el banderín el asistente y lo agitara hasta que lo vea el árbitro,lo mismo en los casos de sustituciones el árbitro asistente levantara la bandera y señalara que se va a realizar una sustitución si el arbitro no esta en el campo visual del asistente el otro asistente le hará la misma señal llamada ( espejo ).

Fuente: Revista Árbitros


sábado, 15 de diciembre de 2012

Mujeres en el Arbitraje


 La primera mujer en ascender a la máxima categoría a Primera División en el fútbol español fue María Luisa Villa el 14 de julio del 2007 salto la noticia del ascenso de un árbitro asistente a Primera División,era la primera mujer en ascender a la máxima categoría.
Castellano Manchega de nacimiento sigue vinculada actualmente al arbitraje pero no sigue en Primera División ya que fue descendida sin saber los motivos,en la actualidad sigue siendo internacional con sus 34 años.
Debutó en competición internacional en 2002 como árbitro en el encuentro de cuartos de final de la UEFA Women's CUP entre el Arsenal y el Tolouse. Fue convocada para arbitrar en el Mundial de Fútbol Femenino sub-20 de la FIFA en Rusia 2006. Fue convocada para arbitrar en el Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA en China en 2007. Arbitró en los juegos Olímpicos Atenas 2004 y en Beijing 2008. En estos últimos actuó en la final entre Brasil y EEUU Arbitró en 2007 la final de la EUFA Women´s CUP entre el Arsenal de Londres y el Umeá de Suecia.

Yolanda Parga es otra de las mujeres mas conocidas en el fútbol español,Yolanda es coruñesa y en su carrera arbitral destaca la presencia en los JJOO de este año también con María Luisa,el arbitraje femenino esta muy presente en España ya que esta temporada a ascendido a la máxima categoría en la modalidad de fútbol sala árbitro Raquel Gonzalez siendo internacional hace varias temporadas estando en 2ª División.

La colegiada castellonense es la primera mujer en la historia en arbitrar en Primera División.
El partido de su debut fue un Marfil Santa Coloma - Burela el pasado 22 de septiembre.






miércoles, 12 de diciembre de 2012

Designaciones Arbitrales Primera División


Ya estan disponibles las designaciones arbitrales de la jornada 16 en Primera División:

JORNADA 16

Valencia Club de Fútbol SAD-Rayo Vallecano de Madrid SAD Domingo 16 de Diciembre de 2012 Hora: 17:00

Árbitro Principal : ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J. Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro : MELGARES DE AGUILAR FERNÁNDEZ-ALFONSO Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 1: GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2: BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Catalán

Getafe Club de Fútbol SAD-Club Atlético Osasuna Sabado 15 de Diciembre de 2012 Hora: 16:00

Árbitro Principal : TEIXEIRA VITIENES-JOSÉ ANTONIO Comité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro : SAGUÉS OSCOZ-GORKA Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 1: LAMSFÚS BARTOLOMÉ-FRANCISCO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2: GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité/Delegación: Cántabro

Granada Club de Fútbol-Real Sociedad de Fútbol SAD Sabado 15 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : TEIXEIRA VITIENES-FERNANDO Comité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro : PINTADO CALERO-VICENTE Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1: DÍAZ CASADO-VICTORIANO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2: TORRE CIMIANO-MANUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Cántabro

Sevilla Fútbol Club SAD-Málaga Club de Fútbol SAD Sabado 15 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : AYZA GÁMEZ-MIGUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro : CARBONELL HERNANDEZ-CARLOS ALBERTO Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1: MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2: PAREDES GÓMEZ-JORGE Comité/Delegación: Valenciano

Real Madrid Club de Fútbol-R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD Domingo 16 de Diciembre de 2012 Hora: 19:00

Árbitro Principal : MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro : BENJUMEA ÁLVAREZ-JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1: CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2: NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité/Delegación: Vasco

Real Club Deportivo de La Coruña SAD-Real Valladolid C.F. SAD Lunes 17 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : GIL MANZANO-JESÚS Comité/Delegación: Extremeño
Cuarto Árbitro : RUIZ ÁLVAREZ-JAIME Comité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 1: NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGEL Comité/Delegación: Extremeño
Árbitro Asistente 2: CANELO PRIETO-JORGE Comité/Delegación: Andaluz

Fútbol Club Barcelona-Club Atlético de Madrid SAD Domingo 16 de Diciembre de 2012 Hora: 21:00

Árbitro Principal : PÉREZ LASA-MIGUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Vasco
Cuarto Árbitro : PERDIGONES PACHECO-JUAN ANTONIO Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1: SOBRINO MAGÁN-TEODORO Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2: MARTÍNEZ SEGOVIA-JACOBO Comité/Delegación: Castellano-Manchego

Real Club Celta de Vigo SAD-Real Betis Balompié SAD Lunes 17 de Diciembre de 2012 Hora: 21:30

Árbitro Principal : GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité/Delegación: Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro : FUENTE MARTÍN-ALBERTO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 1: SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ Mª. Comité/Delegación: Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 2: RUBIO PALOMINO-IGNACIO Comité/Delegación: Madrileño

Real Club Deportivo Mallorca SAD-Athletic Club Sabado 15 de Diciembre de 2012 Hora: 18:00

Árbitro Principal : CERRO GRANDE-CARLOS DEL Comité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro : VILLORIA LINACERO-ALBERTO Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 1: ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁM Comité/Delegación: Madrileño

Real Zaragoza SAD-Levante U.D. SAD Domingo 16 de Diciembre de 2012 Hora: 12:00

Árbitro Principal : IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité/Delegación: Gallego
Cuarto Árbitro : GONZÁLEZ ESTEBAN-JON ANDER Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 1: COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 2: FERNÁNDEZ SUÁREZ-VÍCTOR HUGO Comité/Delegación: Asturiano



E. F. JOHNSTON, PRIMER ÁRBITRO DE ESPAÑA

El primer “referee” del fútbol en España

La palabra referee proviene del inglés, en castellano y utilizada como sustantivo,
referee significa juez o árbitro; como verbo to referee es pitar o arbitrar. Traigo aquí el primer referee de los primeros partidos de fútbol jugados en España: Mr. Edward Farquharson Johnston.
Mr. Edward Farquharson Johnston
Farquharson dirigió primer partido de fútbol conocido jugado en España. Se celebraría en Sevilla, el 8 de marzo de 1890 entre el Club Recreativo de Huelva, y el Club de Football de Sevilla. Veamos la noticia publicada en el periódico de Huelva
“La Provincia” el 12 de marzo de 1890:
El ocho del corriente salieron para Sevilla en el tren correo 22 socios del Club Recreativo de esta ciudad para tomar parte de la partida de “football” (la primera que se juega en España) que había de celebrarse el mismo día a las 5 de la tarde en el emplazamiento del Hipódromo de la Sociedad de carreras de Caballos, (dehesa de
Tablada.) (…) Jueces, Dr. Langdon por Sevilla y el Sr. Palin por Huelva. Presidente el
Sr. Jonhson.
Como podemos comprobar, todavía no existía ese lenguaje “futbolero” de hoy en
día, y así encontramos términos bastantes ambiguos como los de los dos Jueces y el
Presidente, ya que no se sabía a ciencia cierta cuál era el cometido exacto de los tres
caballeros citados. Afortunadamente, la aclaración vino de bastante lejos, concretamente
desde Escocia, ya que en un periódico de dichas tierras, el “The Dundee Courier” en su
número de 17 de marzo de 1890, aparecía una información referente al mencionado
partido escrita en los siguientes términos:
Our English doctor acted as umpire for Seville, the Secretary of the Recreation Club
acting in a similar capacity for Huelva, the British Vice Consul discharging the duty of
referee to everyone's satisfaction.
La traducción sería la siguiente:
Nuestro médico inglés actuó como juez para Sevilla, y el Secretario del Club de Recreo hizo lo mismo para Huelva, cumpliendo el cometido de árbitro el Vicecónsul británico a satisfacción de todos.
Hay que recordar que el vicecónsul que se cita en la información, no es otro que el mismo Sr. Jonhson que escribe el periódico onubense.
Asimismo referente a los asistentes o Jueces, el Dr. John Sydney Langdon era el médico de la colonia británica de Sevilla.
Por su parte el Sr. E.W. Palin, era Secretario del club de Huelva.
Hasta este momento hemos considerado como algo cierto que el primer partido de fútbol en España fue el citado anteriormente del 8 de marzo de 1890. ¿pero realmente fue así? Se tienen noticias, de que ya en 1863 se practicaba en Río Tinto, especialmente
por los súbditos ingleses, un deporte que llamaban football, en el que los participantes “perseguían una pelota entre empujones y puntapiés”, motivo por el que “las madres prohibían a los niños presenciar un espectáculo que consideraban tan poco edificante”.
No obstante, la primera reseña escrita del juego football de la que se tiene constancia en
España, aparece en el periódico de Jerez “El Progreso” en cuyo número de 1 de
noviembre de 1870 se encuentra una pequeña reseña en la que se cita, por primera vez,
ese vocablo tan conocido hoy en todo el mundo. Asimismo aparecen los nombres de los
asistentes, uno por cada club como era costumbre de la época: Jueces, Dr. Langdon, por
Sevilla y el Sr. Palin por Huelva.
No obstante, lo cierto es que no sería hasta 1889 y 1890 cuando se fundarían las
dos primeras sociedades futbolísticas: el Club Recreativo de Huelva, 18 de diciembre de
1889, y el Club de Football de Sevilla 25 de enero de 1890.
Constitución del Club de Fottbal de Sevilla. “The Dundee Courier”, 17 de marzo de 1890)
Según traducción del anterior artículo: “el Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la
Federación.”
Tras constituirse el club en Sevilla decide dirigirse al onubense, y el 28 de febrero
de 1890, el periódico de Huelva “La Provincia” se hace eco de la carta dirigida por el
secretario del club hispalense al de Huelva. En la misma se decía lo siguiente:
Como probablemente usted sabe, hemos creado recientemente un Club de Fútbol
aquí y se ha propuesto solicitar a los miembros de su club visitar Sevilla y tomar parte
en un partido de fútbol amistoso con nosotros (under Association rules) bajo las reglas
de la Federación.
Como era lógico, la propuesta fue aceptada y el 8 de marzo estaban los equipos de
ambas sociedades en el Hipódromo de Tablada de Sevilla. Este es el primer partido
oficial amistoso del que se tiene constancia en España.
Este es el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de
toda España", decía el corresponsal de "The Dundee Courier”.
Referente al citado partido habría que recordar que se jugó bajo la lluvia y que
venció el club sevillano por dos goles a cero. La alineación del Sevilla estaba compuesta
por descendientes de inmigrantes irlandeses, en su mayoría nacidos en Sevilla, sus
nombres: Maccoll, Logan, Stronulgar, Rickson, Annodall, Mandy, White, Welton,
Greig, Suttgart y Nicholson. Por su parte el club onubense alineó a: Alcock, Yates,
Wakelin, Duclos, Coto, Kirk, Daniel, Curtis, Gibbson, Badly y Smith; como vemos en
su mayoría eran ingleses trabajadores en las minas de Rio Tinto. Al término del
“partido” se fueron todos juntos a celebrarlo al “Café Suizo”, donde brindaron dando
hurras a los reyes de Inglaterra y España, continuando los cánticos hasta bien entrada la
noche. El “partido de vuelta” tuvo lugar en unos campos de Huelva el 29 de ese mismo
mes, obteniendo la victoria en este caso el equipo onubense por dos a uno, por supuesto
también lo celebraron con una comida en el Hotel Colón.
Retomando la figura de Mr. Edward Farquharson Johnston, lo cierto es que no
fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Su posición social elevada, (vicecónsul
británico en Sevilla, copropietario y director de la importante naviera, MacAndrews, y
su importante labor en el mundo de la cultura), le proporcionaban una autoridad moral
suficiente para ser reconocido como esa figura respetable que desempeñaba el referee.
De esta forma, en el partido del 27 de diciembre de 1890, fue “el juez decisor, señor
cónsul inglés Johnston”, (2 de enero de 1891. “La Provincia”, Huelva).
De nuevo aparece varios años más tarde, cuando en enero de 1909, la ciudad de Sevilla se
moviliza en ayuda a los damnificados del terrible terremoto que asoló Mesina, (Italia).
Por dicho motivo la sociedad sevillana acude con numerosas ayudas de alimentos, ropa
y enseres al cónsul de Italia en Sevilla. El fútbol no quería ser menos, y por tanto el
Sevilla y el Recreativo de Huelva unen sus fuerzas para jugar un partido benéfico para
ayudar a los damnificados de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero.
El partido se celebraría el 31 de enero en el Hipódromo de Tablada, en el mismo
escenario donde se había jugado el primer partido de football en suelo español en 1890.
Como no podía ser de otra forma, el encuentro fue pitado por Mr.

Fuente: El blog La Palangana Mecánica


Collina: “Los únicos seguidores de los árbitros son ellos mismos”

Collina: “Los únicos seguidores de los árbitros son ellos mismos”

collina3
Nacido en Viareggio (13/02/1960), árbitro desde que tenía 17, referente mundial en lo suyo, eso tan difícil del arbitraje, todo el mundo del fútbol sabe perfectamente quien es Pierluigi Collina, colegiado de la serie A italiana desde 1991 a 2005, triunfador en un oficio sometido a constantes análisis y a reiteradas injusticias y señalado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como el mejor de la historia entre los de su clase.
De imponente aspecto, cuidadoso en lo externo, español hablante casi perfecto, llegó al fútbol “casi inconscientemente”. “Un día lo pensé y… Hay veces en la vida en las que uno hace cosas sin razón aparente”. Jugaba de defensa, “de libero, por detrás de la línea”, me reitera, hasta que alguien le animó a que se dedicara al arbitraje. Fue una especie de visto y no visto. Tres años más tarde estaba arbitrando partidos de regional que compartía con el servicio militar. En 1988 llegó a la Tercera División italiana.
“No era malo jugando, pero he sido mejor como árbitro”, me apunta con una sonrisa franca en la “Ciudad del Fútbol” de la RFEF, después de mantener una corta entrevista con Ángel Villar, presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA. Él como todos, antes del arbitraje, tenía su equipo en el Bolonia. “El Bolonia y el Lazio”, confiesa antes de desgranar como el mundo del arbitraje acabó con esas pasiones partidistas. La anécdota es tan terminante como esclarecedora. “Un año tuve que arbitrar el partido de vuelta, de descenso, de “play out”, entre el Bolonia y el Parma. El Bolonia (su equipo de niño) había ganado el de ida a domicilio. El de vuelta lo jugaba como local y con Collina como colegiado. Y se fue a Segunda. “Para mí fue un partido más”, recuerda. “Es cuestión de profesionales”, remacha.
“Los árbitros son seguidores de sí mismos”, señala sin dudar Pierluigi Collina cuando hablo con él de la escasa adhesión que su tarea alcanza entre los aficionados, siempre suspicaces. Esa muestra de realismo no le impidió superar cuántos obstáculos encontró en el camino “hasta llegar a un punto al que nunca pensé que llegaría”. Consultor financiero de profesión afirma que “el arbitraje no es una profesión entendida como tal, aunque es evidente que al nivel máximo resulta difícil compaginar el trabajo con las exigencias que reclama el arbitraje”.
“Cuando me inicié sólo
pensaba en conocer las
Reglas de Juego y en
correr, en correr poco”
Cuando se habla de un árbitro como ejemplo muchos darían el nombre y apellidos de este italiano del norte, Pierluigi Collina, apodado “El pelado”. De ojos claros, mirada traviesa y palabras rotundas, ligado ahora al Comité de Árbitros de la UEFA, asesor de la Asociación de Árbitros Italianos, seguro siempre, Collina admite que el mundo del arbitraje ha variado muchísimo no sólo con relación al de hace 15 o 20 años, sino con relación al de hace unos pocos. “Ha cambiado muchísimo y no hablo solo de aquel arbitraje en el que me inicié, hablo del de hace nada. Cuando yo me convertí en internacional pensaba en conocer las Reglas de juego y correr”. “Correr poco”, dice sonriendo. “Hoy ya no es así”.
Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido? ¿Dónde se ha producido la transformación? ¿Qué había que cambiar? “Lo que ha cambiado es la mentalidad. Pregúntele a Carlos Velasco”. Collina se anticipa. “Hace 15 0 20 años a los árbitros lo que les importaba eran las Reglas. Yo siempre he creído que en su trabajo uno debe saberlo todo”. ¿Qué es ese todo? Pierluigi lo explica sin dilación. “Ahora, los árbitros se informan sobre todo aquello que puede ocurrir en un partido más allá incluso de las Reglas. Estudian el modo de jugar de los equipos. Si actúan con cinco defensas o con cuatro, con cuatro volantes o con tres, si un jugador saca un córner con la derecha o con la izquierda, si otro lanza saques de banda a 45 metros… Conocer eso contribuye a saber con qué te puedes encontrar y al saberlo mejoras, porque puedes focalizar mejor las situaciones que se dan y eso te ayuda a ser más listo”.
collina4Debemos deducir, por tanto, que ahora el arbitraje es más completo. ¿O mejor? Se lo pregunto. “Más completo o mejor? “Más completo, porque, en efecto, ahora los árbitros saben mucho más de fútbol”. No obstante, y a pesar de ello, siguen estando en el ojo del huracán, porque si hay algo imposible de lograr es convencer a las aficiones de que no tienen nada que ver en los triunfos o derrotas de los equipos. El tema de la uniformidad de criterios es uno de los puntos que más se debaten y uno de los que Collina desmonta con rotunda facilidad y yo diría que hasta con cierto regusto docente. “Si planteamos la misma jugada al análisis de un jugador que ha sido delantero y a otro que ha sido defensa lo más probable es que ambos lo ven de forma diferente”.
No hay dudas en cuanto a ello y si las hubiera, el propio Collina recomienda dirigirse a las Reglas de Juego que dicen “en opinión del árbitro…”. Conocedor del arbitraje español, al que señala como “bueno”, Pierluigi está inmerso ahora en un programa de UEFA, “CORE”, que tiene como finalidad mejorar el arbitraje en aquellos países que no son de primer nivel. “Estamos muy satisfechos de los resultados que está dando”. Collina advierte, sin embargo, sobre los excesos de violencia verbal contra colegiados muy jóvenes, agresiones que a menudo provienen del entorno más próximo a los jugadores que disputan los partidos. Ambiguo en su posicionamiento sobre la aplicación de tecnologías en la línea de meta, “yo soy un técnico y mi trabajo es cumplir lo que decidan otras instancias”, asegura, Collina afirma su satisfacción por los árbitros adicionales en la línea de meta, “lo que ha constituido todo un éxito”. No se atreve, sin embargo, a asegurar si un día llegaremos a la utopía del “arbitraje perfecto” para todos los aficionados, ganadores y perdedores. “Depende de lo que entendamos por eso”, me dice antes de concluir la entrevista.

Fuente: Revista RFEF y CETARA


lunes, 10 de diciembre de 2012

Designaciones Copa S.M Rey


Esta semana se jugaran los partidos de ida de los octavos de final de la Copa S.M el Rey,ya están disponibles las designaciones arbitrales:


Unión Deportiva Las Palmas SAD-Real Betis Balompié SAD Jueves 13 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : DELGADO FERREIRO-CARLOS Comité/Delegación: Vasco
Cuarto Árbitro : ACOSTA LORENZO-JUAN Comité/Delegación: Tinerfeño
Árbitro Asistente 1: RÍOS PÉREZ-AITOR Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2: HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité/Delegación: Vasco

Levante U.D. SAD-Real Zaragoza SAD Jueves 13 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro : ORTIZ BLANCO-ENRIQUE Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 1: MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité/Delegación: Andaluz

Real Club Deportivo Mallorca SAD-Sevilla Fútbol Club SAD Miercoles 12 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité/Delegación: Aragonés
Cuarto Árbitro : ABAD ESTEBAN-ABRAHAM Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1: AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2: MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité/Delegación: Aragonés

Club Atlético Osasuna-Valencia Club de Fútbol SAD Martes 11 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : PÉREZ LASA Comité/Delegación: Vasco
Cuarto Árbitro : HERRERO ARENAS-ÓSCAR Comité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 1: SOBRINO MAGÁN Comité/Delegación: Castellano Manchego
Árbitro Asistente 2: MARTÍNEZ SEGOVIA Comité/Delegación: Castellano Manchego

Athletic Club / S.D. Eibar-Málaga Club de Fútbol SAD Miercoles 19 de Diciembre de 2012 Hora: 00:00
 

Árbitro Principal : - Comité/Delegación:
Cuarto Árbitro : - Comité/Delegación:
Árbitro Asistente 1: - Comité/Delegación:
Árbitro Asistente 2: - Comité/Delegación:


Club Atlético de Madrid SAD-Getafe Club de Fútbol SAD Miercoles 12 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro : GIL COSCOLLA-VICENTE Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1: CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2: NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité/Delegación: Vasco

Córdoba Club de Fútbol SAD-Fútbol Club Barcelona Miercoles 12 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : CERRO GRANDE-CARLOS DEL Comité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro : LÓPEZ PUERTA-HUGO JOSÉ Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 1: ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁM Comité/Delegación: Madrileño

Real Club Celta de Vigo SAD-Real Madrid Club de Fútbol Miercoles 12 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J. Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro : FERNÁNDEZ PÉREZ-PABLO Comité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 1: GALLEGO GARCÍA-JOSÉ Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2: BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Catalán


viernes, 7 de diciembre de 2012

Tecnologia en la línea de gol


Ha comenzado el Mundial de clubes y la novedad es la introducción de la tecnología en la línea de meta.
La siguiente fase del proceso tras la firma con los proveedores Hawk-Eye Innovations y Fraunhofer ISS (GoalRef) serán las pruebas de instalación, que realizará el instituto independiente EMPA en el mundial de clubes de Japon que se jugara del 6 al 16 de diciembre. La prueba final de la instalación permitirá comprobar el perfecto funcionamiento del sistema, ya que sólo una vez superada la misma la FIFA autorizará su utilización en los ocho partidos de la competición, que reunirá a los seis campeones de las confederaciones y al vencedor de la liga japonesa.
 El último paso para el uso del sistema GLT será una comprobación previa a los partidos por parte de los árbitros que están obligados a verificar el buen funcionamiento de la tecnología con un examen específico en ambas porterías. La FIFA recordó que los árbitros, según el artículo quinto de las Reglas del Juego, conservarán "plenos poderes para tomar la decisión que consideren más conveniente durante los partidos y utilizarán la tecnología como una herramienta suplementaria".
 Estos sistemas se usan en otras disciplinas como tenis o cricket,  "el sistema no interfiere en el desarrollo del juego", insistió Paul Hawkins, inventor de Hawk-Eye. Porque "las reglas son las mismas, no cambian por la introducción de tecnología", complementó Thomas Pellkofer, representante de GoalRef, también presentes en la conferencia Soccerex. Con el pasar del tiempo, la FIFA espera que este sistema, hoy muy costoso, pueda ser implementado en todas las ligas profesionales. Horne, de la liga inglesa, advirtió que su implementación será "siempre opcional y nunca obligatoria".
La primera liga europea en incorporar este sistema sera la Bundesliga a partir de la temporada 2013/2014 la liga alemana según la liga de primera y segunda división mantuvierón una reunión con los clubes y acordaron en llegar a un acuerdo para llevar a cabo este sistema.
De esta forma, cuando el balón traspasa la línea de gol el árbitro recibe una señal en un dispositivo que lleva con él, similar a un reloj, informando de que ha sido gol.

 

El sentido común ( Pérez Lima )

Tenemos que hacernos respetar, nunca el control lo pueden tener los equipos
El control del partido siempre lo debe tener el árbitro, desde el comienzo hasta el final, no puede existir ningún tipo de dudas durante el encuentro, no nos podemos dejar llevar por jugadores y mucho menos por el público. Debemos hacernos respetar y eso hay que ganárselo con el paso de los años, poco a poco y con buena letra, hay que tener mano de hierro y guante de seda, hay que saber combinar la seriedad y el rigor con los buenos modales a la hora de tomar una decisión.

Debemos conseguir que tanto jugadores como público en general nos vean como unos deportistas más, de esta forma y sólo de esta forma conseguiremos que nos respeten y nos puedan ayudar en momentos complicados, que desgraciadamente siempre viajan con nosotros.
Siempre que nos dirijamos a alguien utilizaremos los términos “usted” y “por favor”, evitando en todo momento las risas y las confianzas, ya que después las utilizarán contra nosotros, por eso cada uno en su casa y Dios en la de todos. Que nos dejen trabajar tranquilos.
El sentido común del árbitro de futbol
Los árbitros tienen que tomar decisiones rápidamente, basándose en las reglas de juego.

Las Reglas de juego están hechas para proteger a los jugadores y al juego limpio, pero en la práctica habitual de un partido no siempre es así y atenta contra toda justicia y el desarrollo normal de un encuentro de fútbol.
Cuando durante el juego hay una infracción a las reglas de juego, el árbitro tiene que decidir qué hacer, en ese momento tiene que pensar rápidamente y tomar la mejor decisión, que será aquella que no beneficie en ningún momento al infractor. Hay que utilizar el buen criterio para tomar la decisión mas acertada posible. Sin beneficiar ni perjudicar a nadie.
El sentido común hace tomar decisiones que no están escritas en las reglas de juego y que sirven para solucionar conflictos en los partidos sin beneficiar a ningún equipo por encima del otro. El árbitro tiene que saber adaptarse a la competición no la competición al árbitro.
El sentido común es una facultad que posee el árbitro para juzgar razonablemente una jugada determinada dando un sentido lógico a situaciones que pueden ocurrir en el terreno de juego o fuera de este. Hay que dar solución inmediata a problemas que surgen en los partidos y en especial en los de máxima rivalidad.
El sentido común se adquiere conociendo bien el deporte que practicamos, de las experiencias adquiridas y de las de otros compañeros, o bien por iniciativa propia sabiendo distinguir una situación de otra y  atendiendo a los comentarios de otros árbitros que han pasado por situaciones similares.
Para poder aplicar el sentido común no sólo hay que conocer bien el juego, tenemos que saber bien las reglas de fútbol para saber donde están esas lagunas o vacíos del reglamento. Hay que saber diferenciar lo reglado de lo justo pues hay situaciones que no están contempladas en las reglas de juego y debe ser el árbitro quien tome la mejor decisión y ésta no es otra que la justa, sin beneficiar en ningún momento al infractor.
Todos los árbitros deben tener la facultad de distinguir lo que está bien de lo que está mal. No sólo corriendo mucho o conociendo las reglas de juego se arreglan los partidos, es importante también tener buen criterio para solucionar los problemas cuando surgen.
Por eso los mejores árbitros son los que saben aplicar correctamente el sentido común y  aquellos a los que se les designan los partidos más difíciles son los más preparados para solucionar conflictos.


Fuente: Árbitro10.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Designaciones Primera División


Ya estan disponibles las designaciones arbitrales de la jornada 15 en Primera División:





JORNADA 15

Club Atlético Osasuna-Valencia Club de Fútbol SAD Sabado 08 de Diciembre de 2012 Hora: 22:00

Árbitro Principal : IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité/Delegación: Gallego
Cuarto Árbitro : LIXANDRU-CRISTIAN ADRIAN Comité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 1: COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 2: FERNÁNDEZ SUÁREZ-VÍCTOR HUGO Comité/Delegación: Asturiano

Real Sociedad de Fútbol SAD-Getafe Club de Fútbol SAD Sabado 08 de Diciembre de 2012 Hora: 16:00

Árbitro Principal : ESTRADA FERNÁNDEZ-JAVIER Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro : SÁNCHEZ RICO-VÍCTOR MANUEL Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 1: ESQUERDO RODRÍGUEZ-JORDI Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2: MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIER Comité/Delegación: Balear

Málaga Club de Fútbol SAD-Granada Club de Fútbol Sabado 08 de Diciembre de 2012 Hora: 18:00

Árbitro Principal : CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité/Delegación: Aragonés
Cuarto Árbitro : COLLADO LÓPEZ-LUIS Comité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2: MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité/Delegación: Aragonés

R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD-Sevilla Fútbol Club SAD Viernes 07 de Diciembre de 2012 Hora: 21:30

Árbitro Principal : MUÑIZ FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité/Delegación: Asturiano
Cuarto Árbitro : SANZ TERRADES-ÁNGEL ENRIQUE Comité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1: FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUEL Comité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 2: ANDRÉS SAMPER-ENRIQUE Comité/Delegación: Madrileño

Real Valladolid C.F. SAD-Real Madrid Club de Fútbol Sabado 08 de Diciembre de 2012 Hora: 20:00

Árbitro Principal : PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro : COSTAS SOTO-EMILIO JOSÉ Comité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 1: MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité/Delegación: Andaluz

Club Atlético de Madrid SAD-Real Club Deportivo de La Coruña SAD Domingo 09 de Diciembre de 2012 Hora: 19:00

Árbitro Principal : HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité/Delegación: Las Palmas
Cuarto Árbitro : ALEMÁN PÉREZ-ALEXANDRE Comité/Delegación: Las Palmas
Árbitro Asistente 1: CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2: ABOY RIVAS-MANUEL Comité/Delegación: Las Palmas

Real Betis Balompié SAD-Fútbol Club Barcelona Domingo 09 de Diciembre de 2012 Hora: 21:00

Árbitro Principal : VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro : ORTIZ ARIAS-MIGUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 1: ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2: YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité/Delegación: Madrileño

Athletic Club-Real Club Celta de Vigo SAD Domingo 09 de Diciembre de 2012 Hora: 17:00

Árbitro Principal : TEIXEIRA VITIENES-FERNANDO Comité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro : GARCÍA BALLESTEROS-EDUARDO Comité/Delegación: Riojano
Árbitro Asistente 1: DÍAZ CASADO-VICTORIANO Comité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2: TORRE CIMIANO-MANUEL ÁNGEL Comité/Delegación: Cántabro

Levante U.D. SAD-Real Club Deportivo Mallorca SAD Domingo 09 de Diciembre de 2012 Hora: 12:00

Árbitro Principal : DELGADO FERREIRO-CARLOS Comité/Delegación: Vasco
Cuarto Árbitro : NICOLÁS ESPEJO-RAÚL Comité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 1: RÍOS PÉREZ-AITOR Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2: HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité/Delegación: Vasco

Rayo Vallecano de Madrid SAD-Real Zaragoza SAD Lunes 10 de Diciembre de 2012 Hora: 21:00

Árbitro Principal : UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité/Delegación: Navarro
Cuarto Árbitro : FERNÁNDEZ PÉREZ-PABLO Comité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 1: DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR-ROBERTO Comité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2: CALVO GUADAMURO-JESÚS Comité/Delegación: Andaluz



martes, 4 de diciembre de 2012

Muere un árbitro en Holanda

Nos llega una noticia conmobedora pasada este fin de semana en un partido de fútbol que mas que partido fue una batalla campal en Holanda que a causado la muerte de un árbitro asistente de 41 años tras ser pateado,golpeado y demás agresiones por parte de varios jugadores juveniles de 15 y 16 años.
Este pasado fin de semana también en España en varias regiones también ha habido agresiones a varios compañeros en diferentes partidos de categorías inferiores de nuestro fútbol.
Nuestro blog no quería dejar pasar por alto estas noticias tan lamentables que entre unos y otros tenemos que terminar con la violencia en el deporte en general y mas en nuestro querido deporte llamado fútbol.
Desde nuestro blog esperamos sanciones ejemplares para estos energumenos por parte de los comités de competición de las distintas federaciones territoriales.
Y terminar por una vez por todas con esta lacra que se esta dando durante mucho tiempo en el fútbol.